TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que ayer se había puesto de manifiesto la soledad de se Ejecutivo en el Parlamento y anunció propósito de enmienda para intentar evitar otra situación similar. Zapatero garantizó ayer que continuará trabajando para que las nuevas iniciativas y reformas que haya que adoptar puedan sacarse adelante con «más consenso» en el Parlamento.
Así lo ha manifestado el presidente al abandonar el hemiciclo del Congreso, minutos después de que el pleno convalidase por un solo voto el decreto-ley de medidas de ajuste. El jefe del Ejecutivo, que ha anulado su viaje a Río de Janeiro, ha mostrado su agradecimiento a los grupos que han posibilitado que salga adelante la votación, refiriéndose a las abstenciones de CiU, CC y UPN, de los que ha destacado su responsabilidad para facilitar la convalidación del decreto. El resultado de la votación, según el jefe del Ejecutivo, fue «el esperado» ante un texto «difícil».
Zapatero señaló que ayer el Congreso sacó adelante «un texto difícil, como todo el mundo puede comprender», y subrayó que desde el Gobierno se continuará trabajando «para que las nuevas iniciativas y reformas puedan tener más consenso parlamentario». Las declaraciones de Zapatero a su salida del hemiciclo se produjeron en medio de un gran tumulto de cámaras, fotógrafos y redactores de los medios de comunicación que prácticamente impedían el paso al presidente.
Ironía
De hecho, al ser preguntado si en esta votación el Gobierno se quedó solo, Zapatero ironizó asegurando que «no parece que esté muy solo, al menos de periodistas». El primer cambio de actitud de Zapatero se produjo ayer mismo al suspender su viaje a Brasil, donde iba a asistir al III Foro de la Alianza de Civilizaciones. El objetivo es seguir de cerca la evolución de las negociaciones de la reforma laboral y presidir el Consejo de Ministros de hoy que aprobará, previsiblemente, el techo de gasto.
Zapatero anunció la suspensión de su viaje en los pasillos del Congreso. Sin embargo, no ha especificado los motivos por los que ha adoptado esa decisión. Posteriormente, fuentes del Ejecutivo explicaron que, ante la actual situación económica, desea estar en España para hacer un seguimiento pormenorizado de las negociaciones existentes con los agentes sociales para llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral.