Melià y Antich, ayer por la mañana, en un bar próximo al Parlament. | Joan Torres

TW
3

El president del Govern y secretario general del PSIB, Francesc Antich, considera que es factible escenificar en Balears el primer pacto entre gobierno y oposición que se daría en España para abordar medidas conjuntas contra la crisis. Colaboradores de Antich explican que el president lleva varios días analizando variables que no ve imposible el acuerdo.
Aunque el lunes se celebrarán las reuniones formales con el PP y UM en el Consolat de la Mar (se verá con Bauzá a las nueve y media y con Melià a las once), estos días se están produciendo encuentros «casuales» o informales. Ayer se vio con Josep Melià en un frecuentado bar en el que coinciden habitualmente periodistas y representantes de la clase política (no querían ocultarse) y posteriormente conversó con Francesc Fiol, portavoz del PP. Por la tarde, también converso con José Ramón Bauzá, presidente del PP balear.
El PP balear no ve mal alacanzar algún tipo de acuerdos. Según han explicado a este diario en fuentes cercanas a Bauzá, «no irá a la reunión del lunes con un 'no' en la frente». Eso es, que no se repetirá la situación que ayer se vivió en el Congreso de los Diputados en que Rajoy rechazó todo el plan de Zapatero.
Recortes 'simbólicos'
Aunque el Govern baraja jugar con los impuestos, en estos momentos, el objetivo sigue siendo «recortar» más que captar nuevos ingresos. De ahí que el presidente estaría buscando el apoyo de «todo el Parlament» para poder presentarse al Consejo de Política Fiscal y Financiera con una propuesta de reducción del «esfuerzo» que le corresponde a Balears. Considera que 200 millones son mucho y que podrían quedarse en 130.
El plan del president, pactado con el Bloc, es recortar cargos y sueldos. No sólo en el Govern sino en todas las instituciones. Aunque como president no está en sus manos, sí lo está en su calidad de secretario general del PSIB. La idea de fusionar conselleries no está descartada. «No descarto nada», comentó ayer Antich tras reunirse con Melià y horas antes de cerrar otro acuerdo, el que afecta a los hoteles y al llamado 'decreto Nadal'.
Aunque el conseller d'Hisenda, Carles Manera, destaca siempre que recortar coches oficiales y cargos puede ser en estos momentos «simbólico», lo cierto es que las medidas incluirían «recortes simbólicos» de este tipo, que la ciudadanía valora. Antich volvió a reunrise ayer con cargos del Bloc, lo mismo que hizo el día anterior y el martes. El martes es el día clave, dijeron fuentes socialistas.