Los libreros ultimaban ayer en es Born el montaje de los expositores de la feria. | Pere Bota

TW
0

El Passeig des Born de Palma se convertirá durante diez días en el escenario del encuentro literario más importante de Ciutat, la XVIII Fira del Llibre, que desde hoy y hasta el día 6 de junio organiza el Gremi de Llibreters. Un total de 600 metros cuadrados acogerán a 12 librerías, donde se presentarán los libros de autores mayoritariamente locales para promover y acercar la literatura a los ciudadanos. Firmas de libros y actividades como cuentacuentos, charlas, conciertos y espectáculos de animación es lo que se podrá ver durante la Fira, que para esta edición ha sufrido un recorte presupuestario de 7.000 euros, quedándose en 65.000. El horario de apertura será de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.30 a 21.00, con la excepción de los viernes y sábados, que se mantendrá abierta hasta las 22.00 horas.
A las 18.00 horas de esta tarde, la profesora y periodista Margalida Capellà, colaboradora de Ultima Hora leerá el pregón que dará inicio al programa de actividades de una Fira con un marcado carácter local. Tras las bajas de Quòrum y Llibres Fiol, Llibres Mallorca es la nueva incorporación . Además, estarán en es Born La Biblioteca de Babel, La Llave, Literanta, Alia, Baobab, Campus, Lluna, Casatomada, Quart Creixent, Llibres Colom y Embat.
De los 27 expositores, sólo llegarán de fuera (Círculo de lectores y Enciclopedia Catalana), ambos desde Barcelona. Intermon Oxfam, con un estand de libros infantiles, y Donantes de Sangre son otras de las novedades de esta edición. Como viene siendo habitual, se aplicará un 5% de descuento en todas las compras y el último domingo habrá liquidación de obras con precios rebajados.


Recortes


Antoni Martorell, director de la Fira del Llibre, dió a conocer un programa de actos que «vuelve a ser en el Born, su sitio ideal», asegurando que «la crisis se ha notado muy poco, no ha sido una gran herida». A pesar de ello, el presupuesto total ha sufrido un recorte de 7.000 euros (65.000 euros frente a los 73.000 del año pasado).
Por su parte, el president del Gremi de Llibreters de Mallorca, Francesc Moll, manifestó su «alegría» al ver que se trata de una cita «totalmente consolidada», una feria «hecha por los llibreters y también por las editoriales». Moll explicó: «La gran mayoría de las producciones que se presentarán son de escritores locales, lo que se podría traducir como un síntoma interesante de la potencia del sector editorial mallorquín», que el año pasado aumentó su producción respecto a la media española, aunque «en las ventas sí se ha notado la crisis, a pesar de no ser un sector especialmente afectado», subrayó el president del Gremi.