La escritora Margalida Capellà ha sido la encargada de dar el pregón de inauguración de la feria. | Joan Torres

TW
0

La escritora Margalida Capellà ha dado hoy el pistoletazo de salida a la XXVIII Feria del Libro como «una fiesta del conocimiento» en la que este año participan 27 expositores repartidos en 600 metros cuadrados a lo largo del paseo del Borne.

Numerosas autoridades han asistido a la inauguración de la feria con el pregón de Capellà, quien ha manifestado su admiración por los escritores «que continúan su lucha en solitario, la labor de escribir, casi nunca agradecida y menos remunerada que la de un futbolista de Tercera Regional».

A propósito del fútbol, la escritora se ha mostrado indignada por el hecho de que se valoren «excesivamente» las actividades lúdicas, «mucho menos que las intelectuales», circunstancia que está «pasando factura» a la sociedad. Ha puesto como ejemplo que los futbolistas de la selección española puedan recibir 600.000 euros de prima si ganan el Mundial de Sudáfrica. «No hay derecho», ha afirmado.

"Una manifestación de amor"

«El hecho de comprar un libro supone una manifestación de amor», ha dicho Capella, que considera que «quien menosprecia los libros atenta contra la dignidad de los pueblos». La autora ha recordado la censura literaria de las bibliotecas de los pueblos de Mallorca, durante la Guerra Civil y la quema de libros.

Capella ha criticado que, todavía hoy, no siempre puede expresarse en su lengua propia y ha reivindicado que «el rasgo identitario más genuino de un pueblo es la lengua» como sinónimo de libertad.

También ha reclamado «contra la especulación, lectura» y ha dado la bienvenida a la feria del libro como «el puente mas firme entre pensamientos y culturas».

El presidente del Gremi de Llibreters de Mallorca, Francesc Moll, ha subrayado que la feria divulgará las últimas novedades en literatura en catalán y castellano y acogerá presentaciones, actos de firma de libros, cuenta-cuentos y talleres infantiles, así como espectáculos lúdicos y de «castellers».

Para favorecer las ventas, todos los expositores -25 de Palma y 2 de Barcelona- harán un descuento del 5%.

Moll ha mencionado también la «faceta solidaria» del certamen, con un expositor de Intermón y otro de los Donantes de Sangre de Mallorca, y ha explicado que los beneficios que se obtengan en el «stand» de Sa Nostra irán a ONG de las islas.

Más libros editados en 2009

En Balears se editaron 1.222 títulos en 2009, un 17,6% más que el año anterior, frente a la reducción del 13,7% a nivel nacional, con 74.521 libros, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

La tasa de lectores también se situó por encima de la media nacional. Según el barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), un 55% de la población española se declara lectora, frente al 55,3% en Baleares.

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha destacado precisamente durante la inauguración que «nunca ha habido tantos libros ni tantos lectores», por lo que la feria constituye una oportunidad.

Armengol se ha mostrado «optimista con el papel y el futuro del libro como transmisor de cultura», en paralelo al auge de los soportes electrónicos.

También el conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, ha augurado que el libro convivirá con otros soportes, como «altavoz y vehículo de arte y arte en sí mismo».

El conseller insular de Cultura, Joan Font, ha invitado a los mallorquines a acudir a la feria y ha señalado que el Borne es un lugar que «invita a hojear y entretenerse».

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha deseado a todos los presentes «buena feria del libro, buena lectura y mejor reflexión compartida».