Noticias del día 3 de marzo de 2010
Noticias / Local

Local

Calvo: «No seré la alcaldesa de unas empresas controladas por Rodríguez»

«No seré la alcaldesa de unas empresas controladas por José María Rodríguez; y no pienso dimitir». Así de contundente respondió la alcaldesa Aina Calvo a la pregunta de si seguirá en el cargo si el PP asume la presidencia de las empresas municipales.

Alicia Mateos

Local

Comerç subvencionará créditos para circulante a 'pymes'

El Govern volverá a abrir este año la línea de de financiación de avales e interesos de créditos para circulante para pequeñas y medianas empresas y 'micropimes' con el objetivo de generar un volumen de crédito de 7 millones de euros, según informaron ayer la consellera del ramo, Francesca Vives, el directior general de Comerç, Pere Trias, y el presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca, Isba, Fernando Marquès.

M.Juncosa

Crespí, a la derecha, junto a Huguet, presidente de Entesa.

Local

Huguet dice que si Crespí entra en el Parlament dará estabilidad al Govern

El presidente de Entesa per Mallorca, Biel Huguet, afirmó ayer que Mateu Crespí, que se incorporó como independiente en las listas de UM, dará estabilidad al Govern.

Torres Blasco

UM CELEBRARÀ UN CONGRESO DE "REFUNDACIÓN Y RELANZAMIENTO" EL 17 DE ABRIL

Caso Maquillaje

UM convoca para abril su congreso y acepta las bajas de Munar y Nadal

Unió Mallorquina acordó ayer convocar su congreso de refundación para el 17 de abril, Josep Melià anunció su intención de seguir como presidente, y la ejecutiva aceptó las bajas de Maria Antònia Munar y Miquel Nadal por el 'caso Maquillaje'.

JUAN MESTRE/PATRICIO CANDIA

Local

Los electores no tienen claro qué partido, PP o PSOE, gobernaría mejor el Consell

Los mallorquines no se decantan con claridad respecto al futuro gobierno en el Consell de Mallorca, toda vez que un 38,3 por ciento de los consultados es partidario de un gobierno en minoría del Partido Popular, una ligera ventaja respecto a la continuidad de la coalición de PSOE y Bloc.

Germà Ventayol

Local

Balears, la única comunidad en la que bajó el paro en febrero

El número de trabajadores en paro registrados en el mes de febrero en las oficinas de empleo de las Islas descendió en 562 personas, con respecto a enero de 2010 (-0,62%), situándose el número de desocupados en 90.026 personas, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo y la Conselleria de Treball i Formació.

S. Carbonell

Pleno del Parlament

Local

El pleno, marcado por los empates y las trifulcas entre diputados

El pleno del Parlament estuvo ayer marcado por los empates en las votaciones -la ausencia de Munar propiciaba el resultado de 29 a 29- y por una trifulca entre diputados.

Juan Mestre

Local

Un contingente de Balears irá a Afganistán para instruir a sus soldados

Un contingente militar de la Comandancia General de Baleares irá a Afganistán en el segundo semestre de este año para desempeñar labores de instrucción de soldados afganos, han confirmado hoy a Efe fuentes militares.

Efe

Caso Andratx

Eugenio Hidalgo sale de prisión para declarar por el caso Andratx

Jaume Massot también salió de prisión para prestar declaración por la pieza número 13 del caso Andratx, pero el juez suspendió la vista por la incomparecencia de su letrado, Fernando Mateas.

Europa Press

Local

Antich desmiente que Zapatero le haya pedido que convoque elecciones anticipadas

El president del Govern ha asegurado que cuenta con el apoyo total del presidente del Gobierno en relación a la decisión que adopte el Ejecutivo autonómico para devolver la estabilidad a las instituciones.

Europa Press

Local

Llorenç Palmer sustituirá a Nadal en Cort

El ex-coordinador general del INFOF Llorenç Palmer será quien finalmente sustituya a Miquel Nadal en el Ayuntamiento de Palma, tras la renuncia de Mateu Cañellas y Paula Cortés, quienes en un principio, debían ocupar este escaño.

Europa Press

Cabrer

Local

Casi 19.000 afiliados del PP elegirán este sábado entre Bauzá y Delgado

La presidenta del comité de organización, Mabel Cabrer, ha anunciado que el resultado de la votación en la que se elige al presidente del PP en Balears se conocerá sobre las 19.00.

Europa Press

Local

El desempleo aumenta un 22,19 por ciento en febrero en Mallorca

El desempleo aumentó un 22,19 por ciento en febrero de 2010 con respecto al mismo mes de 2009, aunque bajó un -0,47 por ciento con respecto a enero de este mismo año, con un total de 71.924 personas registradas como parados en Mallorca.

S. Carbonell

calendario-24.jpg

Local

El año más friki de Torito y sus famosos

El showman menorquín Quique Jiménez recopila en un calendario sus fotos más estrafalarias realizadas por Joan Crisol para la revista Primera Línea

L.P.S.

Font y Armengol

Local

Font limita su ofensiva contra Armengol para «no paralizar el Consell»

El Partido Popular sacará hoy adelante en el pleno del Consell de Mallorca algunas propuestas para aumentar el control sobre decisiones que ahora son exclusivas de la presidenta.

Torres Blasco

Local

La mayoría de los palmesanos quiere un gobierno del PP sin UM en el Ajuntament

Una alianza de conservadores y nacionalistas para desbancar a Calvo de la Alcadía sólo tiene el apoyo del 7,1% del electorado.

Alicia Mateos

Local

Balears produce un 40% más de contaminación que la media de España

Balears es un 40 por ciento más contaminante que la media del Estado español y 2,6 veces más contaminantes que la media mundial, según recoge el estudio Indicadores de Sostenibilidad Socioecológica en las Illes Balears.

M.Juncosa

UIB

Local

La UIB opta al Campus de Excelencia con el apoyo de instituciones y empresas

La Universitat balear optará este mes a la segunda convocatoria Campus de Excelencia Internacional, gestionada por el Ministerio de Educación, por la que se distribuyen 150 millones de euros en créditos para que las universidades pongan en marcha sus planes estratégicos de modernización.

Mónica González

Noticias / Part Forana
SON BOSC OBRES

Muro

Indignación en el sector hotelero por la paralización del golf de Son Bosc en Muro

El anuncio de la paralización de las obras de construcción del campo de golf de Son Bosc, han provocado «la indignación» de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH).

Pollença

Luz verde a la caducidad de la licencia del chalet de Cortina

La comisión de gobierno del Ajuntament de Pollença dio luz verde el pasado 16 de febrero a la apertura del expediente de caducidad de la licencia que en agosto de 2005 concedió al empresario Alfonso Cortina para la construcción de un chalet en la emblemática urbanización de Formentor.

Elena Ballestero

Petra

Empiezan las obras de mejora del tanatorio y el cementerio municipal

Las obras de reforma integral del pavimento del cementerio municipal de Petra que impulsa el Ajuntament han empezado de forma paralela a la eliminación de las barreras arquitectónicas del tanatorio y del propio camposanto.

Joan Sitges

Jaume Porsell

Andratx

La Agencia Tributaria constata operaciones financieras en la Fundació Illes Balears

El ex alcalde Jaume Porsell afirma que no pidió informes para prorrogar el convenio ante los problemas del Ajuntament.

Víctor Malagón

Molí den Fraret

Montuïri

El 'molí den Fraret' recupera las aspas y la cubierta que perdió en 2002

El molí den Fraret de Montuïri volverá a lucir el aspecto que tenía en el siglo XVIII, gracias a la restauración que han impulsado el departamento de Medi Ambient del Consell y el Ajuntament de Montuïri.

Joan Sitges

Capdepera

La explotación de las playas sale adelante con el apoyo de la oposición

Tras la tormenta llega la calma. El pleno ordinario de Capdepera fue tranquilo y, al fin, pudo salir adelante la plica para la explotación de las playas del municipio, con los votos a favor del equipo de gobierno (UCAP-UM, PSOE, PSM-Entesa) y el PP, y las abstenciones de EU-EV y es Grup.

Assumpta Bassa

Inca

El Consell confirma que la ronda Nord se construirá a partir de 2011

El conseller insular d'Hisenda, Obres Públiques i Innovació, Antoni Alemany, confirmó ayer al alcalde de Inca y a la dirección de l'Associació de Veïns de Son Amonda que la ronda Norte no se empezará a construir hasta el año 2011, tal y como se prevé en el convenio de carreteras.

Antoni Pol

Noticias / Nacional
Arnaldo Otegi

Nacional

Otegi, condenado a dos años de cárcel por «ensalzar en grado sumo» a los etarras

Arnaldo Otegi ha sido condenado a dos años de cárcel y 16 de inhabilitación por «ensalzar en grado sumo» a los «presos políticos vascos, refugiados y camaradas» de la banda terrorista ETA durante el homenaje al preso José María Sagarduy, alias 'Gatza', que se celebró el 9 de julio de 2005 en el municipio vizcaíno de Amorebieta.

OTR Press

Nacional

82.132 parados más: la sangría del desempleo crece en España

El paro sumó 82.132 desempleados más en febrero, aunque ese mes ha supuesto un punto de inflexión en los datos, según el Gobierno, ya que la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 26.340 cotizantes tras seis meses consecutivos de caídas.

Efe

Nacional

La CEOE propone un contrato basura para los jóvenes, con sueldo mínimo y sin cotizar

La CEOE echa en falta medidas de «mayor calado» en las propuestas que contiene el documento que negociarán el Gobierno y los partidos para buscar un pacto anticrisis y cree que los esfuerzos para reducir el déficit son insuficientes, aunque admite que contiene «aspectos positivos» para la economía española.

OTR/EFE-MADRID

José Antonio Ardanza

Nacional

El ex lehendakari Ardanza está estable y en observación tras sufrir un infarto agudo

El ex lehendakari y actual presidente de Euskatel, José Antonio Ardanza, se encuentra en observación en la Unidad Hemodinámica del Hospital de Galdácano (Vizcaya) por un problema cardiovascular, con un cuadro «típico de infarto agudo».

Efe

Noticias / Internacional
GUILLERMO FARIÑAS CUMPLE SU SÉPTIMO DÍA DE HUELGA DE HAMBRE

Internacional

Fidel Castro asegura que «jamás se ha torturado ni asesinado a un opositor»

El ex presidente de Cuba Fidel Castro reapareció este lunes en la prensa local con un artículo, casi una semana después de la muerte del preso opositor Orlando Zapata.

E. PRESS/EFE-LA HABANA

Internacional

El régimen iraní detiene al reputado director de cine Jafar Panahi

El director de cine iraní Jafar Panahi, ganador de la Palma de Oro en Venecia y el Premio del Jurado en Berlín, y uno de los artistas iraníes que habían expresado su apoyo a la oposición reformista, fue detenido en la noche del domingo por efectivos de los cuerpos de Seguridad.

Efe

Internacional

Tres atentados suicidas contra la Policía y un hospital causan al menos 30 muertos en Irak

Al menos 27 personas murieron y 42 resultaron heridas este miércoles como consecuencia de tres atentados suicidas en la ciudad de Baaquba, al noreste de Bagdad.

Reuters

Internacional

Grecia amenaza con recurrir al FMI si la UE no respalda su política anticrisis

Grecia decidió ayer apretarse aún más el cinturón para cumplir la exigencia de la UE de reducir su abultado déficit, al tiempo que advirtió de que recurrirá al FMI si no recibe el apoyo que necesita de los Veintisiete.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

El dibujante Pere Joan se embarca en una aventura cultural por el río Paraná

El historietista mallorquín participa en el proyecto Paraná Ra'Anga, donde científicos y artistas comparten viaje en barco

Ana Largo

Cultura

Los bienes protegidos por el Consell de Mallorca, a un 'click'

El departament de Patrimoni lanza un visor donde se pueden localizar e identificar hasta 1.932 bienes protegidos

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

Los abogados de Vélez-Urbina aseguran que Gónzalez autorizó la demanda contra Alemany

Los abogados que contrató Carlos González para presentar una demanda civil contra Mateu Alemany -Minerva Vélez y Ricardo Urbina, de la firma Vélez-Urbina Asociados-, aseguraron ayer a Ultima Hora que la estrategia para redactar la reclamación judicial contra el actual propietario del Mallorca contaba con el «Ok» del propio González.

Miquel Alzamora

. Partido de Liga en el Nuevo Zorrilla entre el Valladolid y el Real Mallorca, (1-2).

Real Mallorca

El Athletic Club denuncia al Mallorca ante la UEFA y veta su presencia en Europa

El Athletic de Bilbao se interpone en el sueño europeo del Real Mallorca. La entidad presidida por Fernando García Macua puede hipotecar el futuro deportivo del club balear si éste no satisface la deuda que mantiene con la entidad bilbaína por el fichaje de Aritz Aduriz.

Carlos Montes de Oca

Real Mallorca

¿Nadie sueña con el Mallorca?

Julio Àlvarez declara que sólo ha negociado con el club balear, aunque insiste en que la opción del Deportivo «sería un sueño»

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
David Bustos

Atletismo

La Española de atletismo confirma la presencia de David Bustos en el Mundial de Doha

La Federación Española confirma la presencia del atleta mallorquín en el Mundial de pista cubierta. "Formar parte de la selección absoluta es un sueño cumplido", asegura el deportista.

Tolo Jaume

Baloncesto/LEB Oro

El Mallorca elige su camino

La visita del Tarragona al Palau d'Esports d'Inca marca un punto de inflexión en la trayectoria del Bàsquet Mallorca, que hoy (21.00 horas) tiene la oportunidad de apalabrar su permanencia en la LEB Oro para soñar con cotas más altas o puede seguir pendiente del retrovisor en la carrera por la salvación.

Tolo Jaume

Fútbol sala/ División de Plata

El Fisiomedia ya enfría el cava

El equipo 'manacorí' está a un solo triunfo de proclamarse campeón de su grupo en la División de Plata

Tolo Jaume

Deportes / Otros deportes
COPA DAVIS

Otros deportes

Costa: «Tenemos que revalidar el título y dar en Logroño el primer paso»

El capitán del equipo español de Copa Davis, Albert Costa, ha afirmado su objetivo de revalidar «como sea» el título logrado por España en 2009 y que Logroño «sea el primer paso».

Efe

Deportes / Fútbol
AMISTOSO: FRANCIA-ESPAÑA

Fútbol/Francia-España

Test de altura

La España de Vicente de Bosque comienza esta noche su preparación para el Mundial con un partido ante Francia, subcampeona del mundo, un rival de peso que servirá para medir las fuerzas de la «roja» el año en que pretende conquistar la cima del mundo. La selección española abre contra un equipo particular un año especial.

Efe

Sucesos / Noticias
AGENTES DE LA GUARDIA CIVIL REALIZAN CONTROLES CON MOTIVO DE LA CADENA DE ROBOS EN CASAS

Sucesos

Detenido en Palma por obligar a su hijo a mantener relaciones sexuales con su madrastra

El Juzgado de Instrucción número 12 de Palma está investigando el caso de un menor de edad que ha denunciado que su padre le obligaba a mantener relaciones sexuales con su madrastra. La Policía Judicial de la Guardia Civil detuvo ayer al progenitor y a la mujer, que serán interrogados en las próximas horas.

Javier Jiménez

PALMA. SUCESOS. APUNTALAMIENTO DE UNA CASA DEL COOL DEN RABASSA. FOTO

Sucesos

Desalojan a los vecinos de una finca de Palma por riesgo de derrumbe

Un aparejador del Ajuntament de Palma y los bomberos de la ciudad ordenaron ayer el desalojo de una finca de dos plantas en la calle Pasaje Galaico de es Coll den Rabassa por riesgo de derrumbe.

G.Picó

Marta del Castillo

El juez ordena buscar el cuerpo de Marta del Castillo a 800 metros de la anterior búsqueda

La zona donde se buscará está muy próxima al lugar donde ya se excavó en septiembre de 2009, sin éxito, y a la vivienda que entonces ocupaba la familia del asesino confeso de Marta.

Efe

Ola gigante

Sucesos

Una ola de grandes dimensiones provoca dos muertos y seis heridos en un crucero

El barco, que salió de Cartagena hacia Génova, sufrió un golpe de mar a la altura del Cabo de Begur, en Girona, impactando sobre las ventanas de proa y provocando la muerte de dos pasajeros.

Agencias

Sucesos

Piden cinco años a un ex soldado que atracó una tienda en Sóller e intentó violar a la dependienta

La fiscal pide una condena de cinco años y medio de prisión contra un hombre por asaltar un tienda de telefonía móvil de Sóller e intentar violar a la dependienta.

Víctor Malagón

Vips / Quiosco Rosa
Naomi Campbell

Quiosco Rosa

La policía de Nueva York busca a Naomi Campbell por agredir a su chófer

La británica, de 39 años, habría pegado desde el asiento trasero al conductor del vehículo en el que se encontraba, y después se habría dado a la fuga cuando el agredido detuvo el coche.

Elena Furiase

Quiosco Rosa

Elena Furiase encuentra el amor en Cuba

La hija de Lolita ha sido fotografiada junto a Leo, sobrino del actor cubano Jorge Perugorría. Al parecer, llevan juntos cerca de seis meses, aunque se conocen desde hace varios años.

Europa Press

ROSARIO FLORES

Quiosco Rosa

La hija de Rosario Flores, chantajeada a través de Internet

La cantante ha denunciado que su hija de 14 años ha recibido amenazas a través de una conocida red social, por lo que afirma que ha llegado a temer por la seguridad de la menor.

Europa Press

SHAKIRA RECIBE EL PREMIO "JUSTICIA SOCIAL PARA LA PAZ" EN GINEBRA

Quiosco Rosa

Shakira, premiada por su labor contra la injusticia social

La cantante colombiana ha recibido una medalla de la Organización Internacional del Trabajo por su lucha en contra de la violencia y la pobreza a través de la fundación Pies Descalzos.

Vips / Televisión
Premios TP

Televisión

TVE, la cadena más premiada en los Premios TP de Oro

TVE ha sido la cadena más premiada en los Premios TP de Oro al llevarse los galardones a Mejor Actriz (Ana Duato), Mejor serie (Aguila Roja), Mejor telenovela (Amar en tiempos revueltos), Mejor magazine (España Directo) y Mejor programa infantil (Bob Esponja).

Pamela Anderson

Televisión

Pamela Anderson y Shannen Doherty, fichajes estrella del 'Mira quien baila'

Pamela Anderson y Shannen Doherty son los fichajes estrella para la edición estadounidense de 'Mira quien baila' de este año. Las dos actrices han aceptado la oferta de la ABC para aprender a bailar.

OTR Press

Michelle Obama

Televisión

Michelle Obama se convertirá en una Simpson

La Primera Dama de Estados Unidos se convertirá en un personaje de la famosa serie en uno de los capítulos de esta temporada. Su voz será doblada por la actriz Angela Basset.

OTR Press

PALMA - ACTUACION DE MIQUEL NADAL EN EL PROGRAMA "MIRA QUIEN BAILA"

Televisión

"Mira quién baila" tendrá que cambiar de nombre

Telecinco ha cambiado hoy el nombre del programa «Mira quién baila» por el de «MQB-Más que baile» después de que un juzgado de Madrid le haya ordenado que deje de utilizar esa marca, registrada por TVE.

Agencias

Edición del 3 de marzo de 2010
Portada