TW
3

El ex-coordinador general del INFOF Llorenç Palmer será quien finalmente sustituya a Miquel Nadal en el Ayuntamiento de Palma, tras la renuncia de Mateu Cañellas y Paula Cortés, quienes en un principio, debían ocupar este escaño, dado que eran los siguientes en la lista electoral de UM en los pasados comicios municipales de 2007.

Así lo informaron a Europa Press fuentes de UM, que señalaron que el número tres de la lista electoral de este partido en Palma, el ex-conseller de Deportes y Juventud, decidió renunciar a su escaño en el Consistorio, mientras que la número cuatro Paula Cortés también se ha negado a sustituir a Nadal alegando motivos familiares.

Nadal anunció el pasado miércoles su decisión de abandonar su acta de concejal en el Consistorio palmesano, después de que el pasado mes de febrero fuera detenido por la Policía Nacional en el marco de la Operación Voltor, que investiga la presunta malversación de caudales públicos durante la presente legislatura a través del Instituto de Estrategia Turística de Baleares (Inestur) mediante contratos directos a empresarios próximos a UM. Una causa por la que el ex 'uemita' se encuentra en libertad bajo fianza de 100.000 euros.

De este modo, será en el próximo Pleno del Ayuntamiento, que se celebrará el 29 de marzo, cuando se haga efectiva la renuncia al escaño y, posteriormente, en esta misma sesión plenaria o en la del mes de abril, se acordará el nombramiento de Palmer como nuevo regidor de UM, una vez haya solicitado la credencial a la Junta Electoral Central.

El ex presidente de UM, formación de la que ayer se dio de baja de forma definitiva, está siendo asimismo investigado en el caso Can Domenge, en el que se instruyen las supuestas irregularidades cometidas en torno a la enajenación de los terrenos palmesanos por parte del Consell de Mallorca por 30 millones de euros, la mitad de su valor en el mercado.

Además, Nadal fue encausado en la Operación Maquillaje, una pieza separada del caso Son Oms que investiga el presunto desvío de fondos públicos desde el Consell a supuestos testaferros de Nadal y del ex portavoz parlamentario de UM, Bartomeu Vicens, en forma de subvenciones irregulares a varias productoras audiovisuales. Por esta causa le fue retirado el pasaporte y se le prohibió abandonar el territorio nacional sin previa autorización judicial.

Precisamente, el pasado viernes, el ex-portavoz de UM en Cort aseguró ante el juez, que la ex-presidenta del Parlament y ex máxima responsable del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, le dio 300.000 euros en efectivo en el coche oficial para comprar Video U, la productora que está siendo investigada dentro del caso Maquillaje, que investiga el supuesto desvío de fondos públicos.

Estas declaraciones provocaron la dimisión el mismo día de Munar como presidenta de la Cámara, al tiempo que ayer también se dio de baja de UM de manera temporal para defender su «inocencia».