TW
1

El conseller insular d'Hisenda, Obres Públiques i Innovació, Antoni Alemany, confirmó ayer al alcalde de Inca y a la dirección de l'Associació de Veïns de Son Amonda que la ronda Norte no se empezará a construir hasta el año 2011, tal y como se prevé en el convenio de carreteras.
Alemany explicó que el retraso acumulado en la ejecución de otras infraestructuras hace muy difícil que las obras puedan empezar antes de finales de 2011. El Consell se centra ahora en la ejecución de otras infraestructuras «prioritarias», como la vía conectora de Son Espadas.
Sin embargo, la redacción definitiva del proyecto sí que se finalizaría este año. Hay que recordar que inicialmente se estableció que el trazado de la ronda pasara entre el instituto Berenguer d'Anoia y el centro de Inca, pero ahora, parece que con el acuerdo de todas las formaciones, la ronda pasará por detrás de las viviendas de Can López.
La delegación, formada por el presidente y el vicepresidente de la l'Associació de Veïns de Son Amonda y por el alcalde de Inca, Pere Rotger, se reunió también con el portavoz del Partido Popular en el Consell, Jaume Font, quien los dijo que presentará una moción que inste al Consell a iniciar la tramitación de la primera fase de la ronda (la que enlazará la autovía de Palma a Alcúdia con la carretera de Inca a Selva).
Los vecinos de Son Amonda son los que más se beneficiarán de la construcción de la ronda Norte. Según los estudios realizados, una media de ocho mil vehículos atraviesan cada día la barriada para dirigirse a Mancor, Selva y Lluc. Los fines de semana, la cifra asciende hasta los veinte mil vehículos. El primer acuerdo de Ajuntament d'Inca solicitando la ronda data de 1987.