TW
0

Un contingente militar de la Comandancia General de Balears irá a Afganistán en el segundo semestre de este año para desempeñar labores de instrucción de soldados afganos, han confirmado hoy a Efe fuentes militares.

Las mismas fuentes no han precisado la fecha concreta del traslado ni el número exacto de militares que se trasladarán al país asiático desde Baleares, pero han detallado que se tratará de «un contingente de entidad importante».

Esta será la tercera misión internacional en la que participan militares de Baleares en los últimos cuatro años.

La primera de ellas, en el marco de la operación Althea, fue la SPFOR XXVII, en Bosnia, que se desarrolló entre el 10 de enero y el 9 de mayo de 2006.

Dos años después, militares baleares participaron en la operación SK-XX en Kosovo, entre el 16 de abril al 16 de agosto de 2008.

La Comandancia de Baleares entra así en el turno de rotación de la participación española en la Misión de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) que lidera la OTAN.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 12 de febrero el envío de un nuevo contingente de 511 militares, con lo que España tendrá de forma permanente un total de 1.549 efectivos en Afganistán, y triplicará su contingente inicial.

Un total de 511 militares y 40 guardias civiles se unirán próximamente a las tropas españolas, que llegaron al país asiático a finales de enero de 2002, con un primer grupo formado por 370 soldados.