Caso Maquillaje

UM convoca para abril su congreso y acepta las bajas de Munar y Nadal

Melià anuncia su intención de optar a la reelección para presidir el partido l La ex presidenta deja UM para no dañar su imagen y defiende su inocencia

|

Valorar:
preload
El presidente de Unión Mallorquina, Josep Meliá, junto a Catalina Julve, tras la ejecutiva extraordinaria.

El presidente de Unión Mallorquina, Josep Meliá, junto a Catalina Julve, tras la ejecutiva extraordinaria.

02-03-2010 | MONTSERRAT T DIEZ

Unió Mallorquina acordó ayer convocar su congreso de refundación para el 17 de abril, Josep Melià anunció su intención de seguir como presidente, y la ejecutiva aceptó las bajas de Maria Antònia Munar y Miquel Nadal por el 'caso Maquillaje'. UM vive instalado en una montaña rusa donde los acontecimentos se suceden a ritmo de vértigo, pero el único objetivo a partir de ahora es salvar a la formación nacionalista, evitar su desaparición.
Por ello, la ejecutiva acordó que el congreso se celebre antes de dos meses en Manacor, que ha sido considerado de «refundación y relanzamiento» con el único objetivo de superar el trauma que ha provocado las dimisiones de Munar y Nadal, y la implicación de ambos en el 'caso Maquillaje'.
Meliá anticipó su intención de presentarse a la reelección como presidente en el congreso y ha dicho que cuenta con el compromiso de sus compañeros de ejecutiva. Por lo tanto, es improbable que otro dirigente aspire a ocupar la presidencia del partido.
Medidas extraordinarias
Melià concretó que se ha visto obligado a «acelerar el proceso» de renovación que se había propuesto impulsar desde que accedió al liderato de UM y a «adoptar medidas extraordinarias».
El congreso del próximo 17 de abril deberá suponer, en palabras de Melià, «un replanteamiento a fondo de las ideas, estrategias y práctica política» de UM. Melià confía en recuperar «la ilusión y la credibilidad» para sus siglas. Aún así, los dirigentes nacionalistas no tienen muy decidido que sea necesario renunciar a las siglas, algo que se planteará si lo solicita algún militante nacionalista, pero no parece probable.
Además, Melià confirmó que Munar y Nadal se habían dado de baja del partido. Munar envió una carta en la que proclamó su inocencia. La ya ex presidenta de honor de UM dejaba el partido en el que ha militado durante casi tres décadas. Munar se va para no dañar la imagen de UM, aunque su baja es temporal mientras se aclara su situación en la 'operación Maquillaje'.
Sin embargo, Melià recordó que Nadal sí ha aceptado que cometió ilegalidades durante la campaña electoral de 2007. El secretario general de UM, Joan Monjo, explicó que no se ha encontrado ninguna salida de 300.000 euros, tal y como denunció Nadal.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Undelcarrer
Hace más de 9 años

Endavant Melià

Valoración:5menosmas

AB
Hace más de 9 años

Ultima Hora se queda huerfana ... Adios UM, adios.

Valoración:-2menosmas

memoria histórica morbo
Hace más de 9 años

Sólo faltaría que el descendiente de don Juan March Ordinas (en Verga)hubiera detectado una salida fraudulenta de 300.000 euros de las arcas de UM, que por cierto, me gustaría saber que saldo arrojan, después del azaroso final de los tres últimos presidentes. Joan Monjo,ingeniero industrial, que ha solicitado la prejubilación en Gesa-Endesa, para dedicarse de cuerpo entero a la política, tenía como norte la especulación con el Territorio (pregunten en Santa Margalida)con pruebas evidentes de su voracidad depredadora. Este es el aval del secretario general de UM, ahora en reforma y derribo, que además es muy mal hablado. Hay que emplearle las mismas armas y no andarse con remilgos.

Valoración:6menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 9 años

Sobre las ruinas indecorosas de la corrupción y las acciones más perversas para articular la ingeniería espúrea de la financiación pretenden crear o refundar la nueva UM o, no saben todavía, como se va a llamar este invento para volver a ceremoniar como partido bisagra. Sus bases son la garantía de que volverán a las andadas haciendo réplica de la célebre cita de Bertrand Russell: "La humanidad tiene una moral doble: una, que predica y no practica, y otra, que practica pero no predica." Ya hemos dado la idea argumental.

Valoración:1menosmas

Sofío Madariago, autor de "Borriquillo en penumbr
Hace más de 9 años

Ah, una altra cosa: trob que si volen donar-li contingut i credibilitat a aquesta refundació, tots els doblers que, presumptament, s'haguessin obtengut de forma irregular per al partit, s'han de tornar al poble balear. No seria de rebut que es refundassin però alhora conservassin uns doblers que haguessin obtengut de finançament irregular.

Valoración:3menosmas

Sofío Madariago
Hace más de 9 años

La intenció de refundar el partit em sembla bona, però... la gent que hi ha en aquest partit... no tant. Un partit que ha funcionat com una "família", amb tràfic d'interessos, favors, amb "jo te don, tu me dones"... Un partit que ha funcionat com a "agència de col·locació" i que té un bon grapat de boques agraïdes, un bon grapat de "Qué hay de lo mío". I ara es refunda? Què faran? Canviar les sigles? Canviar el logo? Com dic, la idea és bona, però un partit amb una trajectòria tan "peculiar" no es reforma de la nit al dia. Caldran molts d'anys d'oposició, decisions valentes (personalment crec que el Sr. Melià és el més apte per dur-les a terme), convenciment i constància.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1