TW
1

Balears es un 40 por ciento más contaminante que la media del Estado español y 2,6 veces más contaminantes que la media mundial, según recoge el estudio Indicadores de Sostenibilidad Socioecológica en las Illes Baleats, desarrollado por el Grupo de investigación sobre sostenibilidad y territorio de la Universitat de les Illes Balears y patrocinado por Sampol, Ingenierías y Obras y por Colonya Caixa de Pollença.
Dicho estudio, elaborado por una veintena de investigadores durante 5 años, recoge 13 indicadores de sostenibilidad socioecológica y su evolución en las Islas.
Uno de los índices de sostenibilidad destacado por investigadores y patrocinadores es el estudio sobre la energía, que indica que las necesidades de producción se han duplicado en los últimos treinta años. El estudio indica que en estos momentos el 67 por ciento de la energía se produce mediante derivados del petróleo y sólo el 0,1 por ciento a través de energías renovables.
Ante esta situación, investigadores y patrocinadores del estudio destacan que Balears supera en un 66 por ciento las emisiones a la atmósfera respecto a las previstas en el protocolo de Kioto.
La reciente llegada del gas natural al archipiélago y el cambio en la producción eléctrica permitirá reducir los excedentes de contaminación que se produ