Noticias del día 1 de enero de 2011
Noticias / Local

Local

Hasta 40.000 alumnos en baleares siguen un programa de mejora del éxito escolar

Unos 40.000 alumnos de Baleares están siguiendo durante este curso alguno de los programas orientados a mejorar el éxito escolar a los que la Conselleria de Educación y Cultura y el Ministerio de Educación destinan 7,8 millones de euros, de los que 3,1 proceden del Ministerio y 4,7 de la Conselleria.

Efe

Sa Nostra

Local

Sa Nostra firma un acuerdo de estabilidad laboral hasta 2015

El comité intercentros y la dirección general de la caja de Baleares Sa Nostra han firmado un nuevo pacto de empresa y acuerdo laboral que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015, en pro de la estabilidad laboral y adaptado a las circunstancias actuales, de integración de la caja en un SIP.

Efe

Son Sant Joan

Local

Los controladores dicen que la policía provoca el "caos" en el aeropuerto al entregar las citaciones

El sindicato USCA en Baleares ha acusado a la Policía Judicial de haber provocado esta noche "el caos en el aeropuerto de Palma" al haber provocado cuadros de ansiedad a cuatro controladores aéreos cuando acudió a entregarles citaciones judiciales al centro de control de Son Sant Joan.

Efe

Primer niño del año

Local

Los primeros niños del año

Los primeros niños nacidos en 2011 son Pau Mesquida Pons, nacido en la clínica Menorca de Ciutadella; Izán, en la Policlínica Miramar, y Mateu, en Son Llàtzer.

Pedro Prieto / M Azagra

Local

Y los últimos con 'cheque bebé'

Por unas horas, Esther, Miquel Àngel y Miquel Toni han llegado a este mundo con el cheque bebé debajo del brazo. Tampoco los padres pensaron mucho en esa posibilidad, aunque bienvenida sea.

Pedro Prieto / M Azagra

Local

Paro por las carencias de Son Espases

Los médicos que estaban de guardia el pasado 31 de diciembre hicieron un paro de 15 minutos frente al servicio de urgencias para protestar por «las innumerables deficiencias técnicas e infraestructurales a las que tienen que hacer frente para desarrollar su trabajo en el nuevo hospital de Son Espases».

Alicia Mateos

Local

La crisis económica reduce en un 15 por ciento el número de comercios minoristas en Mallorca

La actual crisis económica ha reducido en un 15 por ciento el número de comercios minoristas presentes en Mallorca, según revela un avance del Informe Anual de 2010 elaborado por la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco), estudio que también destaca que en el 2010 estos negocios han facturado 50 millones menos en relación a los obtenidos el año anterior.

Europa Press

Francesc Antich

Local

PP y UM cuestionan el optimismo de Antich sobre el fin de la crisis económica

El Partido Popular, a través de su portavoz, Antoni Fuster, acusó ayer al president del Govern, Francesc Antich, de vivir en una realidad muy diferente a la que sufren los 92.000 parados que hay en Balears. Los populares contestaron así al mensaje de fin de año, donde el president hizo un discurso optimista sobre la economía balear. Unió Mallorquina se manifestó en términos similares.

J.M.

Local

Los fumadores apuraron hasta el último día la posibilidad de fumar en los bares

Hoy entra en vigor la ley antitabaco que prohíbe fumar en todos los locales públicos cerrados. Se trata de la ley más restrictiva de toda la historia de España y un verdadero jaque a los fumadores. Sobre la misma, ayer, el primer y último día de 2011 en que se pudo fumar, las críticas fueron mucho más numerosas que los elogios.

C.Agustín

Local

El año 2011 arranca en Balears con una leve mejoría económica y subidas de precios

El año 2011 arranca en Balears con un leve optimismo económico y subidas en precios públicos, aunque el Impuesto de Bienes Inmuebles se congela en Palma, al igual que el precio del bus y la ORA. Después de dos años de caídas del PIB, Balears afronta 2011 con mejores noticias desde el punto de vista económico.

Juan Mestre / Alicia Mateos

Fiesta del Estendard

Local

Calvo utiliza la fiesta del Estendard para atacar a sus rivales políticos

«La decisión de romper el pacto vigente hasta entonces, más allá de las consecuencias que se derivaron, fue complicada. El ruido y la crispación fueron intensos, pero la volvería a tomar una vez y otra. Tantas como fuese necesario, más allá del ruidos y las amenazas.

Alicia Mateos

Local

La clase política balear condena los altercados de la manifestación del 31-D

La clase política balear ha condenado los altercados que tuvieron lugar en la manifestación del 31 de diciembre, en la que resultaron heridos un ciudadano que pasaba por la calle Oms y dos policías.

Alicia Mateos

Noticias / Part Forana
Terroir in Tokyo

Comarcas

«Labrando durante la noche vi un ovni que era como un microbús pero sin ruedas»

«Yo lo que vi fue un aparato como un microbús pero que no tenía ruedas. Venía a ser como un cajón. Tenía una boca central en el centro de unos 60 o 70 centímetros y después tenía boquetes en los lados de unos 15 centímetros de diámetro.

G.Mas

Estación de Son Carrió

Manacor

Las obras de la línea férrea Manacor-Artà restauran y protegen un valioso patrimonio

La recuperación de la línea ferroviaria Manacor-Artà de 1921 supone también la restauración y la protección de un rico y valioso patrimonio.

G.Mas

Manacor

Manacor

El Consistorio señaliza los pozos islámicos del centro de la ciudad

La nueva fase de peatonalización de diferentes calles del centro de la ciudad de Manacor descubrió más de una docena de pozos con cerámicas islámicas. Unas huellas, que aunque de nuevo en el subsuelo, el Ajuntament informa de su presencia a los peatones con unos paneles.

G.Mas

Matadero municipal de Alcúdia

Alcúdia

Perdido el arco del viejo matadero almacenado para su conservación en 1997

El gran arco de entrada al antiguo matadero municipal ha desaparecido de los almacenes municipales. Este elemento fue desmontado y almacenado en 1997 durante las obras de demolición del edificio, necesarias para edificar en su solar el Auditori d'Alcúdia.

Elena Ballestero

Inca

Una nueva página web municipal promocionará los comercios de la ciudad

A partir de este año los comercios inquers que lo deseen se podrán promocionar en internet gratuitamente. El Ajuntament d'Inca pondrá en marcha una guía comercial que estará incluida dentro del nuevo web de información turística, cuya dirección es www.incaturistica.es.

R.P.F.

Noticias / Nacional
Gas butano

Nacional

El nuevo año trae precios más altos y más recortes sociales

El nuevo año comienza con mal pie para los ciudadanos, con subidas de precios en productos y servicios básicos como la luz, el gas, los transportes o el correo, y con la eliminación o recortes de beneficios como la desgravación por vivienda, el cheque bebé o la ayuda a parados sin prestaciones.

Efe

Ley antitabaco

Ley Antitabaco

Claves de la nueva Ley antitabaco que entra en vigor mañana

La nueva Ley antitabaco que entra en vigor mañana domingo prohíbe fumar en todos los lugares públicos cerrados, salvo algunas excepciones, pero, además, introduce otros aspectos.

Efe

Inmigración

Nacional

Ascienden a 50 los inmigrantes interceptados al intentar alcanzar costa Murcia

Una cuarta patera con 12 personas de nacionalidad argelina fue interceptada anoche frente a las costas de Cartagena, con lo que se eleva a 50 número de inmigrantes detenidos en 24 horas al intentar alcanzar el litoral murciano.

Efe

Francisco Alvarez-Cascos

Nacional

Alvarez-Cascos abandona el Partido Popular

Francisco Alvarez-Cascos ha presentado su baja como afiliado en el PP mediante una carta entregada en la sede del partido en Madrid y dirigida a Mariano Rajoy, a la que ha tenido acceso El Comercio.

Efe

Nacional

El candidato que no llegó a ser

El ex vicepresidente primero y ministro en varios gobiernos del PP, Francisco Alvarez-Cascos, ha abandonado hoy el partido sin haber logrado el apoyo de la dirección nacional a su pretensión de ser candidato a la Presidencia del Principado de Asturias en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.

Efe

Ley antitabaco

Ley Antitabaco

España estrena el año 2011 con una restrictiva ley antitabaco

Tras la «tregua» de Nochevieja, en la medianoche de ayer entraron en vigor varias e importantes modificaciones a la ley antitabaco, que supondrán el fin del humo en todos los bares, restaurantes, discotecas, aeropuertos e incluso, algunas zonas al aire libre.

Agencias

Nacional

Facua alerta de que algunos establecimientos hinchan los precios originales de los artículos en las rebajas

Facua-Consumidores en Acción advierte de que durante la temporada de rebajas el principal fraude consiste en falsear los precios originales de los artículos «hinchándolos», con el fin de hacer creer a los clientes que los descuentos aplicados son mayores de los reales.

Europa Press

Nacional

Las tropas españolas en el exterior celebraron el Año Nuevo

Los militares españoles desplegados en misiones internacionales que no se encontraban de servicio celebraron en sus respectivas bases la llegada del nuevo año 2011 con productos típicos españoles y algunas actividades deportivas.

Efe

Nacional

Medio centenar de españoles abandona Costa de Marfil por la inseguridad

Medio centenar de españoles ha abandonado en los últimos días Costa de Marfil, tras la recomendación realizada en este sentido por el Ministerio de Asuntos Exteriores debido a la falta de seguridad y la situación de inestabilidad política tras la celebración de las elecciones presidenciales el 28 de noviembre.

Efe

Noticias / Internacional
Manifestaciones en Bolivia

Internacional

Evo Morales cede a las protestas y anula aumento del precio de los combustibles

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anuló esta noche el decreto que subió el precio de los principales combustibles hasta en 82 por ciento, tras la ola de protestas que vivió el país andino estos días y ante las amenazas de más movilizaciones desde el lunes.

Efe

Corea del Sur

Internacional

Corea del Norte pide disminuir la tensión con Corea del Sur

Corea del Norte pidió hoy en su mensaje de año nuevo disminuir la tensión con Corea del Sur y advirtió de que otra guerra en la península puede desencadenar un "holocausto nuclear", informó hoy la agencia local Yonhap.

Efe

Alejandría

Internacional

Un atentado con sello de Al Qaeda causa 21 muertos en Egipto

En un atentado que tiene el sello de Al Qaeda, 21 personas murieron y 79 resultaron heridas al estallar la pasada medianoche una bomba frente a un templo cristiano de la ciudad egipcia de Alejandría.

Efe

Internacional

Una mujer palestina muere intoxicada por un gas lanzado por el Ejército israelí en Bilin

Una mujer palestina murió ayer en el hospital de Ramala donde había sido ingresada tras inhalar gas tóxico lanzado por el Ejército israelí durante una manifestación de protesta en la localidad de Bilin contra del muro de separación construido por Israel en torno al territorio palestino de Cisjordania.

Efe

Dilma Rousseff

Internacional

Lula entrega la banda presidencial a Rousseff y cierra ocho años de Gobierno

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió ayer en el Palacio de Planalto la banda presidencial de manos de su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, quien cerró así oficialmente sus dos mandatos de cuatro años.

Efe

Internacional

Estonia se convierte en el decimoséptimo país de la eurozona tras adoptar el euro como moneda

Estonia adoptó ayer, 1 de enero, el euro como moneda y se convirtió así en el país número 17 de la eurozona, que contará tras su entrada con 331 millones de habitantes.

Europa Press

Noticias / Cultura

Cultura

El Ministerio restaura los mosaicos sacados de Pol·lentia hace décadas

Los mosaicos extraídos durante las primeras excavaciones de la ciudad romana de Pol·lentia, que llevan años en el patio del Museo de Mallorca bajo la escalera gótica, van a ser objeto de una labor de conservación preventiva que financia el Ministerio de Cultura y que realizará el experto Alfredo Àlvarez.

M.Díaz

Caputxines

Cultura

Las Caputxines despiden sus belenes con una visita al convento

Quienes aún no hayan disfrutado de la exposición de belenes históricos del convento de las Caputxines, que este año se completa con una muestra de patrimonio textil del fondo del monasterio, pueden hacerlo hasta el próximo día 6.

M.Díaz

Cultura

Font rescata con una edición crítica un recetario señorial de 1927

El editor y escritor Mientras Miquel S. Font (Palma, 1974) elaboraba el libro Cuina i menjar a Mallorca. Història i receptes (2006), cuando dio con Cuina mallorquina de casa de senyor (Palma, 1927), del que sólo quedaba un ejemplar en la Fundació Bartomeu March Servera de Ciutat.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Kevin dice que la mala racha del Mallorca se acabará ante el Hércules

El defensa del Mallorca Kevin García, que esta temporada ha debutado en Primera por decisión del técnico Michael Laudrup, ha expresado hoy su "firme convicción" de que el equipo romperá la racha de cuatro derrotas consecutivas el lunes ante el Hércules en el Iberostar Estadi.

Efe

Vicente Engonga

Real Mallorca

Engonga toma el mando

Sin apenas tiempo para digerir su nuevo rol en el Mallorca B, Vicente Engonga debuta con una reválida de primer nivel en Badalona. El ex futbolista, que ejercía de segundo entrenador de Jaume Bauçà hasta la dimisión del técnico sineuer, se estrena hoy (12.00 horas) al frente del filial en busca de un triunfo terapéutico que permita invertir la dinámica negativa en la que se han instalado los bermellones.

Tolo Jaume

Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca se conjura para abrir el año con una sonrisa

El Mallorca abre el nuevo año vestido de corto y con la intención de taponar las grietas aparecidas durante el pasado diciembre. Con más bostezos de los habituales, la plantilla dirigida por Michael Laudrup estrenó 2011 a las once y media de la mañana con un entrenamiento distendido y marcado por el contacto permanente con el balón.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear
Paco Olmos

Deporte balear

Olmos: "Necesitamos romper la racha negativa ante el Fuenlabrada"

El entrenador del Menorca Básquet, Paco Olmos, ha advertido que su equipo necesita el domingo ante el Fuenlabrada "romper la racha negativa" de tres derrotas consecutivas.

Efe

Sant Silvestre Ciutat d'Inca

Deporte balear

Tugores y Fullana despiden el año venciendo en Inca

Paco Tugores (Panades mureres) superó en ocho segundos en la nueva meta del Palau d'Esports d'Inca a Rafa Vallcaneras (ADA Calvià), que entró segundo en meta, mientras que Toumi Dahmani (CA Corre Caminos) finalizó tercero en la vigésimo séptima edición de la tradicional prueba de fin de año.

Dani Espada / Pere Castelló

Deporte balear

Mola triunfa en Girona y Vadell hace lo propio en el debut de Alcúdia

El triatleta balear Mario Mola (ADA Calvià) venció en la sexta Sant Silvestre de Girona, con un tiempo 15:42 sobre unos 5.400 metros de recorrido. Lo hizo por delante de Oumrim Jamal (16:29) y Salvador Ciurana (16:45).

Redacción Digital

Deporte balear

Amman pone cerco a Morgenstern al frente del Cuatro Trampolines

El suizo Simon Ammann, cuádruple campeón olímpico, ganó ayer en la estación alemana de Garmisch-Partenkirchen la tradicional prueba de saltos de Año Nuevo, segunda de la LIX edición del Cuatro Trampolines, que se resolvió en una sola manga.

Redacción Digital

Deporte balear

El Menorca quiere cambiar su dinámica negativa ante el Fuenlabrada

El Menorca Básquet persigue mañana ante el Fuenlabrada (12.15 horas) un triunfo que le permita cerrar la racha de tres derrotas consecutivas en la liga ACB.

Efe

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal se enfrentará a Federer en su tercera final en Abu Dabi

El número uno del mundo, el español Rafael Nadal, cumplió con su condición de primer favorito y ganó al checo Tomas Berdych (6-4 y 6-4) para alcanzar su tercera final del torneo de exhibición de Abu Dabi, donde se enfrentará al suizo Roger Federer.

Efe

Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal: «No pienso ahora en cuatro Grand Slam seguidos»

El número uno del mundo, el español Rafael Nadal, se mostró satisfecho de su juego en el torneo de exhibición de Abu Dabi, que conquistó por segundo año consecutivo, tras ganar en esta edición al suizo Roger Federer por 7-6(4) y 7-6(3) pero fue cauto ante el futuro de la temporada.

Efe

Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal estrena el 2011 repitiendo victoria en Abu Dhabi

El tenista español Rafa Nadal comenzó con alegría el 2011 gracias a su victoria en el Mubadala World Tennis Championship, celebrado en Abu Dhabi desde el 30 de diciembre, al derrotar al suizo Roger Federer en dos 'tie-breaks' en casi dos horas de partido.

Europa Press

Deportes / Baloncesto
Pau Gasol

Baloncesto

Bryant y Gasol salvaron a los Lakers de despedir el año con derrota

La figura del escolta Kobe Bryant y el trabajo sólido del ala-pívot español Pau Gasol evitó que los Lakers de Los Àngeles despidiesen el año con derrota después de ganar por 102-98 a los Sixers de Filadelfia.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Soderling se impone a Berdych y acaba tercero

El sueco Robin Soderling derrotó al checo Tomas Berdych por 6-4 y 7-6(3), y acabó como tercer clasificado su participación en el torneo de exhibición de Abu Dabi.

Efe

Deportes / Fútbol
Xavi Hernández

Fútbol

El Barça busca impulso

El Barcelona trata hoy de afianzarse en el liderato de la Liga con una victoria en casa ante el 'tocado' Levante que le sirva para empezar con fuerza el nuevo año, en uno de los partidos adelantados de la 17ª jornada liguera donde destaca el enfrentamiento entre el Valencia y el Espanyol antes de que el Real Madrid visite mañana al Getafe.

Agencias

Fútbol

Los candidatos al título no fallan en su primera cita del 2011

Manchester United, Manchester City, Arsenal y Tottenham, los cuatro primeros de la clasificación en la Liga inglesa, no fallaron en el estreno de año y ganaron sus encuentros de la vigésimo primera jornada, en la que Fernando Torres colaboró en una nueva resurrección del Liverpool.

Efe

Hércules

Fútbol

El Hércules, bajo el 'caso Drenthe'

Esteban Vigo, entrenador del Hércules, afirmó ayer que «no es justificable» la postura adoptada por su futbolista Royston Drenthe de no acudir a los entrenamientos, después de que el centrocampista holandés no se haya ejercitado ayer, por quinto día consecutivo, con el resto de la plantilla.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Tres muertos al incendiarse avión de pasajeros ruso Tu-154 en Siberia

Al menos tres personas murieron hoy y otras 34 resultaron heridas al incendiarse un avión de pasajeros Tu-154 que se disponía a despegar del aeropuerto de la ciudad siberiana de Surgut con destino a Moscú, informó la Fiscalía Regional de Transporte.

Efe

Sucesos

Los piratas secuestran un buque pesquero de Mozambique con 14 tripulantes

Un buque pesquero de Mozambique con 14 tripulantes a bordo ha sido secuestrado por piratas en aguas cercanas a Madagascar, según informa la misión de la Unión Europea contra la piratería en el océano Indico, EU Navfor-Atalanta.

Efe

Inundaciones en Australia

Sucesos

Inundaciones de «proporciones bíblicas» amenazan más zonas en Australia

La crecida del nivel del agua amenaza con anegar más zonas y miles de hogares en el noreste de Australia, donde las peores inundaciones que sufrido la región en décadas alcanzan «proporciones bíblicas» y han causado pérdidas multimillonarias.

Efe

Vips / Quién es quién
Elsa Pataky

Quién es quién

Elsa Pataky, al estilo Penélope Cruz y Javier Bardem

A parte de la mezcla de sentimientos que por sí despierta la época navideña, la última semana del año se ha envuelto de un halo de romanticismo y los anuncios de boda, las peticiones de compromiso y los nacimientos y embarazos han estado a la orden del día. Pero, sin duda, el notición de estos últimos días ha sido que nuestra Elsa Pataky se ha casado.

OTR Press

Edición del 1 de enero de 2011
Portada