TW
9

El año 2011 arranca en Balears con un leve optimismo económico y subidas en precios públicos, aunque el Impuesto de Bienes Inmuebles se congela en Palma, al igual que el precio del bus y la ORA. Después de dos años de caídas del PIB, Balears afronta 2011 con mejores noticias desde el punto de vista económico.

El Govern ha pronosticado que la economía balear crecerá en 2011 un 0,6 por ciento tras dos caídas consecutivas. Hispalink, un organismo muy solvente en sus previsiones económicas, también coincide con los pronósticos del Govern. Este organismo pronostica un crecimiento del PIB del 0,7 por ciento para 2011. La patronal CAEB, por su parte, también ve factible la previsión de crecimiento hecha por el Govern en un 0,6 por ciento, mientras el Centre de Recerca Econòmica no se ha pronunciado sobre la evolución del crecimiento económico en Balears durante este año.

Desde un punto de vista económico, Balears parece alejarse del peor año -2009- que acabó con un decrecimiento del 2,7 por ciento. Menorca, con un -3,2 por ciento, fue la isla más castigada por la crisis en 2009.

Sin embargo, el INE acaba de ofrecer otro dato muy negativo sobre la evolución de la economía balear. El PIB en Balears creció un 1,64 por ciento de media entre 2000 y 2009. Fue la comunidad con peores registros económicos.

Noticias relacionadas

Subidas de precios

Frente a una mejoría en la economía, que difícilmente se traducirá en la creación de puestos de trabajo, algunos precios subirán considerablemente en 2011. El incremento del precio de la luz en un 9,8 por ciento o la subida de la gasolina son los dos aspectos más negativos para este año que acaba de empezar.

El precio del gas natural también aumentará considerablemente en los hogares de España, y por consiguiente en Balears. La subida será del 3,9 por ciento, mientras la bombona de butano será un 3,13 por ciento más cara a partir de este año.

Frente a las subidas de estos precios, en Balears no se producirán grandes cambios. En Palma, por ejemplo, el Ajuntament acordo congelar todos los precios de sus servicios. No aumentará ni el Impuesto de Bienes Inmuebles, ni tampoco el precio del bus ni se modificarán las tarifas de la ORA. El precio del impuesto de vehículos también se ha congelado en 2011 en la capital balear.