Antich, durante su discurso de fin de año. | ultimahora.es

TW
19

El Partido Popular, a través de su portavoz, Antoni Fuster, acusó ayer al president del Govern, Francesc Antich, de vivir en una realidad muy diferente a la que sufren los 92.000 parados que hay en Balears. Los populares contestaron así al mensaje de fin de año, donde el president hizo un discurso optimista sobre la economía balear. Unió Mallorquina se manifestó en términos similares.

«Antich vuelve a ver los tristemente famosos brotes verdes que hace ya tiempo vaticinó la ministra Salgado y debe confundir el día de hoy con el de los inocentes porque la realidad dista mucho del mensaje esperanzador que ha transmitido el presidente», señaló Fuster a través de un comunicado.


Indicadores

El portavoz del PP recordó que todos los indicadores económicos y las principales instituciones y analistas describen el actual escenario económico como pesimista, especialmente por la alta tasa de paro que se registra en Balears. «Los más renombrados economistas estiman que solo se crea empleo con crecimiento sostenido por encima del 3 por ciento, es decir, un 300 por ciento más de redimiento del que se augura para Balears en 2011, que es de cero», subrayó Fuster.

En esta misma línea, el portavoz de los populares recordó que «en el pasado mes de noviembre Balears batió el récord de toda su historia en número de parados, con más de 92.000 personas, siendo la comunidad autónoma en la que más aumentó el paro en tasa intermensual, y con más de 2.000 parados más que en el mismo mes del año anterior». «Ya hay -recalcó Fuster- más de 30.000 familias que tienen a todos sus miembros activos en paro. Balears sufre la mayor crisis económica, institucional y social que recordamos. Ante este escenario y con las previsiones de los principales analistas, ¿quién puede creerse a un presidente que demuestra vivir cada vez más alejado de la realidad».

Govern paralizado

Desde Unió Mallorquina, su presidente, Josep Melià lamentó que «Antich ponga el acento en un optimismo que la sociedad no nota en absoluto». «Antich insiste en el esfuerzo inversor que la sociedad balear tampoco percibe. Se anuncian inversiones silenciosas que al final parece que son inexistentes y es muy cuestionable que Antich se ponga la medalla de las escoletas cuando su coste lo tienen que soportar los ayuntamientos», dijo Melià.

El presidente de UM tachó de «Govern paralizado y paralizador» al gabinete de Antich. Melià recordó que desde que UM dejó el Govern en febrero se ha paralizado el golf de Son Bosc. «En Balears no existe seguridad jurídica», lamentó.