Manto de la Virgen del Pilar del siglo XV. | ultimahora.es

TW
0

Quienes aún no hayan disfrutado de la exposición de belenes históricos del convento de las Caputxines, que este año se completa con una muestra de patrimonio textil del fondo del monasterio, pueden hacerlo hasta el próximo día 6.

Pero, además, los días 7 y 8, a las 11.00, y con motivo de recoger fondos para la maltrecha economía de este Bien de Interés Cultural (BIC), los comisarios Aina Pascual y Jaume Llabrés ofrecerán una visita guiada a ambas muestras y al resto de dependencias conventuales visitables.

Pascual y Llabrés son los comisarios del proyecto museístico y de rehabilitación de las Caputxines que en su día nombró el fallecido obispo Teodor Úbeda. Por eso, nadie mejor que ellos para explicar la arquitectura, las anécdotas y el interesante patrimonio que conserva la congregación, así como aquellas dependencias de la clausura ahora abiertas al visitante, desde la antigua lavandería, hasta la sacristía o el huerto, entre otras. La entrada donativo de esta visita será de 10 euros y para reservar se puede llamar al 971 71 80 01. También se ruega puntualidad. La comunidad va a emprender una urgente restauración de los tejados y cualquier ayuda es bienvenida.

Pero hasta el próximo día de Reyes, incluido, aún quedan jornadas para sumergirnos en el pasado, en la forma en que vivían las monjas la Navidad, y en mostrar a los más pequeños unos belenes casi de cuento, algunos del siglo XVII, que las religiosas han mantenido en pie con mucho mimo y dificultad, dada la escasez de medios con que contaban.
El horario es de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 e incluye explicaciones.