Rafael Nadal posa con el título obtenido en el torneo de exhibición de Abu Dabi. | Reuters

TW
2
SuizaRoger Federer 6 6 - 0
EspañaRafael Nadal 7 7 - 2

ATP: Exhibition match - Exhibition match | Abu Dabi - Final | 01/01/2011 14:00 | Fin

El tenista español Rafa Nadal comenzó con alegría el 2011 gracias a su victoria en el Mubadala World Tennis Championship, celebrado en Abu Dhabi desde el 30 de diciembre, al derrotar al suizo Roger Federer en dos 'tie-breaks' en casi dos horas de partido.

De este modo, el número uno del mundo celebró la entrada del nuevo año con una buena noticia y, además de repetir la victoria de 2010 en este cita de exhibición, lo hizo imponiéndose a su gran rival y amigo, con el que ha jugado en cuatro ocasiones en un mes, con un balance de 2-2, aunque los dos triunfos del manacorí no han tenido componente 'oficial' ya que la otra fue en el partido benéfico de Madrid.

Además, para el jugador balear, este arranque es bueno de cara a empezar a preparar en serio el primer 'grande' del año, el Abierto de Australia, lo que hará esta próxima semana en Doha, donde en 2010 fue finalista ante el ruso Nikolay Davydenko.

Sin embargo, al contrario que hace 365 días, el estado de forma de Nadal es diferente. Alejado de los problemas físicos, el tenista español ha ofrecido buen nivel en los Emiratos Arabes Unidos ante dos jugadores peligrosos en pista dura como el checo Tomas Berdych y el de Basilea, y sus sensaciones son positivas de cara a Melbourne.

Ante Federer, el de Manacor se mostró sólido y mucho más seguro con su servicio, cediendo únicamente una bola de 'break' en todo el encuentro, que también lo era para que Federer se hiciese con la primera manga, aunque no encontró suficientes resquicios para incomodar a su rival con su saque.

Por ello, el partido, intenso desde su inicio y con los dos tenistas deseoso de ofrecer sus mejores golpes y no hacer concesiones pese a no ser un torneo oficial, estuvo equilibrado y parejo. Sin embargo, el primero que pudo cambiar el guión fue el de Basilea, que se encontró con la única opción de rotura de toda la primera manga en el noveno juego.

El tenista suizo la desperdició, y con ello la posibilidad de hacerse con el set, y tuvo que ser la 'muerte súbita' la que decidiese el vencedor. El helvético empezó a gran nivel y se puso 3-0 tras robar los dos primeros saques del español, pero éste reaccionó a lo grandes y con cinco puntos consecutivos dio la vuelta a la situación y posteriormente cerró sin contemplaciones el primer parcial por 7/4.

En el segundo, la dinámica no cambió. Tanto Federer como Nadal seguían ofreciendo a los entusiastas aficionados sus mejores golpes, y el balear pudo romper en el cuarto y octavo juegos, pero el suizo salvó ambas situaciones.

De esta forma, el 'tie-break' se volvió a convertir en decisivo, pero en esta ocasión fue el número uno del mundo el que comenzó mandando para tomar rápidamente la delantera y hacerse con la victoria con un 7/3 final.