Una docena de paneles informativos podrán ser consultados por los peatones. | Guillem Mas

TW
2

La nueva fase de peatonalización de diferentes calles del centro de la ciudad de Manacor descubrió más de una docena de pozos con cerámicas islámicas. Unas huellas, que aunque de nuevo en el subsuelo, el Ajuntament informa de su presencia a los peatones con unos paneles.

Uno de ellos se ubica en la plaça de la Constitució, más conocida como la plaça de les Verdures, en el que se explica en diferentes idiomas que son estas cavidades, que se encontró y que representa históricamente para la ciudad.

Visitas

Aunque la mayoría de estos pozos quedarán para la memoria bajo los adoquines, algunos de ellos pueden ser visitados al preservarse su acceso gracias a la instalación de una puerta. Si bien documentalmente ya se tenía constancia, los hallazgos arqueológicos musulmanes corroboran lo que hacía años que se sospechaba. Tal y como afirmó, en su momento, el arqueólogo contratado durante las obras por el Ajuntament, Toni Micol, el hallazgo de los pozos de estructura islámica evidenciaría que «en el momento del reparto la configuración de la vila se hizo sobre el asentamiento islámico preexistente». Una paso más para el conocimiento del pasado de la ciudad.