TW
0

El ex vicepresidente primero y ministro en varios gobiernos del PP, Francisco Alvarez-Cascos, ha abandonado hoy el partido sin haber logrado el apoyo de la dirección nacional a su pretensión de ser candidato a la Presidencia del Principado de Asturias en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.

Alvarez-Cascos deja el partido dos días después de que el Comité Electoral Nacional del PP no avalara su propuesta, al designar candidata a Isabel Pérez Espinosa y daba así por zanjada la crisis del partido en Asturias.

El ex ministro venía reiterando su «disponibilidad» a ser candidato desde el pasado verano, aunque los apoyos a su candidatura ya habían empezado a manifestarse meses antes.

En el mes de marzo, el propio Cascos reconocía en una entrevista a una emisora de radio que había «una marea creciente de personas» que creía oportuno su regreso a la política como candidato del PP en Asturias.

A finales de julio, cerca de 1.500 personas, entre afiliados y simpatizantes del PP asturiano, le ofrecieron un homenaje público, en el que le pidieron su retorno a la política activa.

Posteriormente, en septiembre, un grupo de militantes del PP presentaron públicamente la campaña «Pedimos la palabra», con la que apoyaban públicamente al ex ministro.

También dirigentes importantes del partido como Esperanza Aguirre, Alberto Núñez Feijóo, Javier Arenas o Manuel Fraga respaldaron expresamente su candidatura, mientras que no encontró apoyo ni en la dirección regional del PP ni en las principales juntas locales.

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, se convirtió en el principal opositor de Alvarez-Cascos en el Principado.

El pasado septiembre, Rajoy hizo saber que apostaría por el ex vicepresidente si garantizaba un acuerdo de mínimos con el PP asturiano, posibilidad descartada con descalificaciones desde la dirección regional.

En ese momento, Cascos ya había manifestado su descontento ante la «pasividad» de Génova con estos ataques.

Unos días antes de que Isabel Pérez Espinosa fuera designada candidata, el entorno de Cascos, agrupado alrededor de la plataforma «Pedimos la palabra», reclamó a la dirección nacional del partido una decisión.

El acuerdo con el que el Comité Electoral Nacional daba por cerrada la crisis abierta en el partido en Asturias ha desembocado finalmente en la salida de uno de sus dirigentes históricos.