Torre de control del aeropuerto de Son Sant Joan. | Redacción Local

TW
31

El sindicato USCA en Baleares ha acusado a la Policía Judicial de haber provocado la noche del 30 de diciembre "el caos en el aeropuerto de Palma" al haber provocado cuadros de ansiedad a cuatro controladores aéreos cuando acudió a entregarles citaciones judiciales al centro de control de Son Sant Joan.

La organización ha denunciado en un comunicado que dos agentes de dicha unidad de la Guardia Civil, vestidos de paisano, acudieron al centro de control de Palma para entregar en mano seis citaciones para declarar como imputados entre el 4 y el 14 de enero, cuando comenzaba el turno de noche con un total de nueve controladores.

Según el sindicato, cuatro de los seis controladores imputados acudieron al servicio médico por presentar cuadros de ansiedad, de manera que de los nueve que tenían que trabajar, solo cinco estaban en condiciones de hacerlo, lo que provocó que solo quedara operativo un centro de control y se cerrara el otro disponible.

Después del descanso recomendado por el médico, a lo largo de la noche se fueron recuperando los cuatro controladores que habían sufrido dificultades, de forma que a las 3.15 horas se recuperó la configuración de 2 sectores.

Para evitar que la situación se repitiera en el turno de mañana, el jefe de sala -controlador sin funciones operativas- solicita que le entreguen un listado de las citaciones y los guardias civiles esperen en un despacho, para gestionar su entrega y evitar que afecte a la operatividad de la sala.

Según el sindicato, el relevo de turno por la mañana se ha producido con normalidad.