Noticias del día 4 de septiembre de 2014
Noticias / Local

Local

El IPFB acusa a la FAPA de provocar «desconcierto» en las familias por su actitud ante la huelga educativa

«Las familias no entienden cómo hace un año se les presionaba para que no llevasen a sus hijos al colegio dentro de la campaña que promocionó la FAPA de vaciar las aulas y ahora lo definen como perjudicial», indica la entidad en un comunicado.

Efe

Mateo Isern

Local

Isern no se siente desautorizado

El alcalde de Palma ha dicho este jueves en rueda de prensa sentirse apoyado tanto por la junta territorial como por los simpatizantes del PP.

A. Mateos/Europa Press

Tagomago

Local

Ratificada la denuncia contra Kühn por la ampliación del club de playa de Tagomago

El portavoz del grupo parlamentario MÉS, Biel Barceló, y los diputados de esta coalición Fina Santiago y David Abril, han ratificado la denuncia que interpusieron a raíz de la ampliación presuntamente irregular del Beach Club del promotor Matthias Kühn en el islote de Tagomago.

Europa Press

PALMA. HOSPITAL SON ESPASES. OBRAS DE CONSTRUCCION DEL HOSPITAL SON ESPASES.

Caso Son Espases

El juez confirma la adjudicación de las obras de Son Espases a Dragados

Este recurso fue interpuesto por Obrascon Huarte Lain -OHL-, Bovis Lend Lease, Instalaciones Inabensa, y Construcciones Pedro Fco Ferrá Tur, después de que el Govern presidido por Jaume Matas declarara a Dragados-FCC ganadora de la adjudicación en diciembre de 2006.

Redacción Digital

Manuel Pelarda

Local

Pelarda renuncia como secretario general de UGT Balears por motivos de salud

Manuel Pelarda ha expresado su «pesar» por abandonar sus responsabilidades directivas en un momento «delicado» para el sindicalismo y la ciudadanía.

Europa Press

Local

Isern desconoce si Palma está afectada por la trama de corrupción de Calvià

El alcalde de Palma ha mostrado su preocupación por esta posible implicación, si bien ha asegurado que no tiene «la más mínima información» al respecto.

Europa Press

Local

STEI-i se niega a debatir los servicios mínimos de la huelga en la reunión de la Mesa Sectorial

La Conselleria de Educación «no ha tenido más remedio que acatar la legalidad y acceder a convocar a los comités de huelga para fijar los servicios mínimos», ha indicado el sindicato.

Europa Press

Reunion de la mesa sectorial de educación

Local

Educació negociará los servicios mínimos sólo con los sindicatos

Camps ha afirmado que no se ha convocado a la Assemblea de Docents para negociarlos porque ellos marcaron en la convocatoria de paro unas fechas concretas de 2013, y los sindicatos han sido los únicos que lo han hecho con carácter indefinido.

Efe

Local

Armengol afirma que con el PSIB no habría conflicto educativo

La secretaria general del PSIB ha recordado este jueves su compromiso por retirar el decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) si gobierna tras las próximas elecciones autonómicas.

Europa Press

Local

El Consell ofrecerá 15.000 plazas de autocar para que los escolares conozcan la Serra

La iniciativa de sufragar esas plazas de transporte cuenta con un presupuesto que asciende a 132.000 euros.

Efe

Hotel delta

Local

Indústria ordena precintar los ascensores del hotel Vita Delta Resort

La dirección del hotel, a la vista de los acontecimientos, negoció con los funcionarios de Indústria para lograr un poco más de tiempo.

J. L. Ruiz Collado

Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas

Local

El 70 % de los centros de las Islas no cuenta con un proyecto TIL adaptado a la norma

Siete de cada diez centros públicos de Balears (el 71,6 %) no tienen proyectos TIL adecuados a la norma. Si hablamos de Mallorca, el porcentaje se eleva hasta el 81,9 % y en el caso de Palma es el 80 %.

Mónica González

Patxi Mangado

Local

Mangado: «Me tendré que ir si no atienden a mis solicitudes de pago»

El Palacio de Congresos no cierra un frente cuando ya tiene otro abierto. Ahora el conflicto es con el arquitecto Patxi Mangado, al que Palau no quiere pagarle los 630.000 euros que reclama.

Alicia Mateos

EL ALCALDE DE PALMA MATEU ISERN CALIFICA DE ESCANDALO EL AMAÑO DE EXAMENES EN LA POLICIA LOCAL

Local

Isern responde a Bauzá que la dirección del PP en Madrid debe avalar las primarias

Los fieles a Isern afirman que cuenta con el respaldo de la dirección nacional del PP, que no consentirá un cambio de candidato y menos aún unas primarias.

ALICIA MATEOS / NEKANE DOMBLÁS

Presentación

Local

El club náutico del Molinar presenta el proyecto de ampliación en sociedad

«Cualquier ciudadano que pasee por el paseo del Molinar verá siempre el mar, y no sólo eso, verá el Portixol, la Catedral o el Castell de Bellver entre otros», han asegurado.

Germà Ventayol

Local

Marriott y Hyatt están interesadas en gestionar el Palacio de Congresos

Marriott y Hyatt están interesadas en gestionar el Palacio de Congresos de Palma. Así se lo han hecho saber las dos multinacionales norteamericanas al arquitecto Patxi Mangado. De hecho, Marriott ha venido a ver las instalaciones y «les han encantado». Hyatt ha llamado por teléfono a Mangado manifestándole su interés por el Palacio de Congresos.

Alicia Mateos

Noticias / Part Forana

Part Forana

Los verdes de Artà piden que se rechace la nueva depuradora de Can Picafort

Entiende que supone añadir «un nuevo riesgo de derrames accidentales» en aguas de la Colonia de San Pedro y la Bahía de Alcúdia, que se traducirían en el vertido directo de aguas residuales al mar y un altísimo daño sobre las praderas de posidonia y sobre la calidad del agua.

Efe

Sóller

La prolongación de la calle Sant Jaume de Sóller costará 100.000 € menos de lo previsto

La empresa mallorquina Matías Arrom Bibiloni SL (MAB) será la que llevará a cabo las obras de prolongación de la calle de Sant Jaume de Sóller, después de haber determinado la mesa de contratación del Ajuntament que ha presentado la oferta más ventajosa y obtenido la puntuación más elevada, tanto en el juicio de valor como en la oferta económica.

Ll. Garcia

LLUC . PATRIMONIO. SUSTITUCION DE TEJAS EN EL SANTUARI DE LLUC -

Part Forana

El prior de Lluc viajará a Madrid a pedir una ayuda para reparar el santuario tras dos años de largas

El prior del santuario de Lluc, Antoni Vallespir, viajará próximamente a Madrid para tratar de conseguir una ayuda económica del Gobierno del Estado, que sirva para sufragar parte de los gastos derivados de la reforma del santuario tras el cap de fibló de hace dos años. El actual vicepresidente del Govern autonómico y exalcalde de Escorca, Antonio Gómez, se comprometió en una reunión reciente con Vallespir a acompañarle a la capital del Estado. Gómez ya ha efectuado gestiones para intentar atar la ayuda mencionada.

Antoni Pol

Adelfas

Part Forana

Las raíces de las adelfas de la autovía Palma-Manacor destrozan el pavimento

Las adelfas está afectando seriamente el pavimento de varios tramos de la autovía Palma–Manacor. En concreto, la zona más afectada es el tramo que comprende desde la rotonda del Restaurant Es Cruce de Vilafranca hasta Manacor.

G. MAS / J. SOCIES

CASES DE SON BORDILS A INCA

Part Forana

La bodega Son Bordils recupera la ‘possessió’

Después de la compra de la posesión de Son Bordils el pasado mes de febrero a la fundación Alzina, ahora los dueños de las bodegas Son Bordils de Inca han iniciado las obras de recuperación y consolidación de la edificación.

Maria Nadal

Noticias / Nacional
Marta Ferrusola

Jordi Pujol y Hacienda

Marta Ferrusola pierde los nervios ante los periodistas

Los periodistas le preguntaron por la comparecencia de su marido en el Parlament. «¡Váyase a la mierda!» fue la respuesta de Marta Ferrusola mientras se subía a un taxi.

Redacción Digital

KOLDO ROYO Y JEAN LUC FIGUERAS, CHEF.

Nacional

Muere el cocinero Jean-Luc Figueras

Se encontraba en la ciudad turca de Ankara para dirigir un banquete.

Europa Press

PUJOL AFIRMA QUE TIENE MÁS COSAS QUE DECIR, PERO ESPERA RESPUESTA PARLAMENT

Jordi Pujol y Hacienda

La izquierda catalana y el PP se unen para investigar el patrimonio oculto de Pujol

El Parlament catalán aprobará investigar el patrimonio oculto del expresidente Jordi Pujol con los votos en bloque de todos los grupos de la oposición, después de que PP, PSC y Ciutadans apoyen la petición de comisión de investigación impulsada por Esquerra, ICV-EUiA y la CUP.

Agencias

Noticias / Internacional

Internacional

El BCE rebaja los tipos al mínimo histórico del 0,05%

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha sorprendido al mercado al decidir en su reunión de este jueves rebajar los tipos de interés del euro en diez puntos básicos, hasta un mínimo histórico del 0,05%, según ha informado la institución.

Europa Press

Noticias / Cultura
palma alejandro ysasi nieto de xam foto morey

Cultura

Alejandro Ysasi: «’Xam’ aportó al grabado un lenguaje personal, un mundo propio»

Pere Quetglas ‘Xam’ es recordado como un artista que en los años 50 del pasado siglo introdujo nuevos lenguajes en la pintura local, pero sus inicios fueron en la ilustración y en la obra gráfica, en la que desarrolló una intensa carrera, destacando en el manejo de la xilografía.

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
Adolfo Enríquez García «Fofo»

Real Mallorca

Fofo: «La plantilla está asimilando los conceptos de Karpin»

«Es normal ir cogiendo los conceptos que trae un míster nuevo, se trata de trabajar y poco a poco vamos cogiendo lo que el míster quiere», ha explicado el jugador en rueda de prensa.

Efe

PALMA - DUDU AOUATE Y EL PRESIDENTE DEL REAL MALLORCA, GABRIEL CERDA, EN SON MOIX.

Real Mallorca

Límite, 24 horas

El culebrón de la compraventa del Real Mallorca puede vivir hoy su capítulo final. Gabriel Cerdà ya ha advertido a Dudú Aouate en varias ocasiones que si no ratifica la compra esta semana, dará por finiquitada la venta, buscará otras alternativas y... contempla proponer la destitución del israelí como mánager general en un consejo de administración extraordinario que se celebraría la próxima semana. Surrealista, pero cierto.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Otros deportes
Animadoras

Otros deportes

El locutor del Mundial cesado por 'machismo' pide disculpas

Olías ha reconocido que su comentario «fue desafortunado» y ha pedido que se sitúen sus comentarios en el contexto del estribillo de la canción que estaba sonando.

Efe

Asmir Begovic marca desde 91,9 metros

Otros deportes

Begovic entra en el Libro Guinness como autor del gol más lejano

El tanto marcado por Begovic, cuando un despeje se envenenó y acabó entrando en la portería del Southampton, es con 91,9 metros el más lejano anotado en el fútbol profesional.

Efe

Lluís Mas

Otros deportes

Lluís Mas, de la playa de Ses Salines a las cimas de la Vuelta

El balear Lluís Mas (Caja Rural- RGA) líder de la montaña en la Vuelta, sabe que será muy complicado mantener el maillot de puntos azules hasta el final, pero nadie le podrá quitar «una experiencia que nunca podría imaginar».

Efe

Otros deportes

Degenkolb se marca un triple

Degenkolb deshizo el empate con Bouhanni y camina hacia la «manita» de la Vuelta 2012 con paso firme. Esta vez con menos oposición, pues una caída eliminó a su rival francés.

Efe

ESPAÑA - SERBIA

Otros deportes

España supera a Serbia y pasa invicta a la segunda fase

La selección española venció a Serbia por 73-89, en un partido intrascendente para ambos pero en el que los jugadores se emplearon con dureza. España jugará en octavos contra Senegal.

Efe

Deportes / Fútbol
FRANCIA VS. ESPAÑA

Fútbol

La Roja no levanta cabeza

La primera cita de España tras el fracaso mundialista se saldó con una derrota en el Estadio de Francia (1-0) en un encuentro en el que los españoles tutearon a los locales pero cayeron en un despiste defensivo.

Efe

Sucesos / Noticias
Impactante imagen del brazo seccionado

Sucesos

Un joven pierde un brazo al llevarlo fuera de la ventana del coche

El accidente tuvo lugar en la noche del miércoles en la carretera que va de Eivissa a Sant Antoni de Portmany.

Efe

Esperanza Aguirre

Sucesos

Aguirre sabrá en breve si la acusan de un delito o una falta por su fuga en Madrid

Los policías señalaron que Aguirre les dio parte de la documentación y accedió al coche para coger el resto, pero arrancó el vehículo y comenzó a circular, derribando una de las motos.

Efe

pequeño Kabul

Caso 'Pequeño Kabul'

El fiscal pide condenas que suman más de 100 años en el ‘pequeño Kabul’

La Fiscalía mantiene sus peticiones iniciales de cárcel para los principales clanes gitanos que se sientan en el banquillo en la principal causa por tráfico de drogas desde el ‘caso Kabul’.

Víctor Malagón

Sucesos

Fallece ahogado un hombre de 60 años en Sa Ràpita

Los servicios de emergencias han enviado dos ambulancias, una de soporte vital básico y otra de soporte vital avanzado y, además, tres médicos que había en la zona han intentado reanimarlo.

Los mails intervenidos acorralan al jefe de la Policía de Marratxí

Corrupción en Magaluf

Los mails intervenidos acorralan al jefe de la Policía de Marratxí

"Buenos días Ledesma, cuando puedas por favor dar de alta a esta tres chicas, todas bailarinas 20 horas semanales, hasta 31 de agosto». Este es el contenido parcial de uno de los emails que han sido intervenidos y que salpican directamente a Antonio Ledesma, actual jefe de la Policía Local de Marratxí y que estuvo destinado como mando en Calvià.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
¡Hola! celebra su 70 aniversario

Quiosco Rosa

¡Hola! celebra su 70 aniversario con sus lectores

La revista ha organizado una exposición con 70 de sus portadas más emblemáticas y permitiendo que, en un improvisado plató callejero, sus lectores sean los protagonistas del semanario.

Efe

Edición del 4 de septiembre de 2014
Portada