4

IniciativaVerds de Artà ha instado al Ayuntamiento a que actúe y rechace el proyecto de la nueva depuradora, colectores y emisario de Can Picafort porque considera que supone añadir «un nuevo riesgo de derrames accidentales» en aguas de la Colonia de San Pedro y la Bahía de Alcúdia.

La formación pide en un comunicado al Ayuntamiento de Artà que se pronuncie y actúe contra un proyecto que «aunque funcionara correctamente no dejaría de tener un impacto ambiental negativo muy problemático».

Esta iniciativa, añaden los verdes, «podría tener efectos catastróficos» en caso de accidente y fallo en la futura depuradora, ya que podrían producirse derrames directos de aguas residuales a la bahía de Alcúdia.

El emisario proyectado está casi a la misma distancia de la costa de Artà que de la de Santa Margalida, derramaría sobre una pradera de posidonia y, por tanto, el litoral de La Colonia de San Pedro podría verse gravemente afectado, indican.

El proyecto alegado supone aumentar el vertido de aguas que no son depuradas completamente, y que afectarían a las praderas de posidonia oceánica de Alcúdia, donde actualmente ya se producen derrames de otros emisarios y hay un riesgo probado de eutrofización 1.

Cualquier nuevo contaminante actúa sinérgicamente, en combinación con los anteriores e incrementa este riesgo, advierten.

Por otro lado, una avería o un paro de la futura depuradora supondría el vertido directo de aguas residuales a la bahía y un altísimo daño sobre las praderas de posidonia y sobre la calidad del agua.

Las alegaciones del verdes de Artà al proyecto de nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Can Picafort, destacan el riesgo que supone de nuevos vertidos en la bahía de Alcúdia a través del emisario submarino que prevé el proyecto y que la nueva depuradora no resuelve las deficiencias de la calidad del agua.