Fina Santiago, Biel Barceló y David Abril, esta mañana en los juzgados. | MÉS

20

El portavoz del grupo parlamentario MÉS, Biel Barceló, y los diputados de esta coalición Fina Santiago y David Abril, han ratificado este jueves, en los Juzgados de Vía Alemania, la denuncia que interpusieron a raíz de la ampliación presuntamente irregular del Beach Club del promotor Matthias Kühn en el islote de Tagomago (Ibiza), y han aportado nueva documentación en relación a estos hechos.

Los tres parlamentarios han acudido al Juzgado de Instrucción número 2, donde han sido interrogados como denunciantes y han incidido en que los hechos, denunciados el pasado mes de mayo, podrían constituir un delito de prevaricación y otro de tráfico de influencias, cometidos presuntamente por el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, y de los técnicos que aprobaron la ampliación.

Abril ha recriminado la «impunidad» de Kühn en relación a la explotación de la isla, que «gestiona a nivel privado pero que es de todos ecológicamente hablando». Además, ha criticado la «arbitrariedad» de la Administración pública ante estas circunstancias, «por no haber actuado hasta el momento contra estos hechos».

Los denunciantes han aportado una mayor documentación sobre la explotación de Tagomago que, según Abril, refuerza las tesis que sostienen. Entre esta nueva información, se encuentran datos que acreditan que, días después de ser interpuesta la denuncia, Kühn retiró de Internet las actividades que ofrece en la isla y que «son incompatibles con su nivel de protección».

Y es que, ha recordado, Kühn&Partner comercializa servicios turísticos en Tagomago «incompatibles con su preservación medioambiental», hecho que ya denunciaron el año pasado al aprobarse la ampliación de la casa que está construida en este islote.

Tras la presentación de la denuncia, Abril ya señaló que, a pesar de que esta residencia de lujo, el muelle, los pantalanes y los viales cuentan con un informe desfavorable de 2009 y está denunciada por los técnicos de la Conselleria por su presunta ilegalidad, el año pasado se informó favorablemente sobre la ampliación, momento en el que la formación empezó a solicitar documentación al respecto. Además, estas construcciones son objeto de investigación por parte del Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza.

Petición

Los denunciantes han ratificado asimismo su petición para que se cite a declarar a Company, a Kühn y a su pareja, Norma Duval, a quien Abril calificó en su día como «la diva del PP», puesto que a pesar de que la casa, que se encuentra construida dentro de la franja de 100 metros de la línea de costa, está declarada ilegal, se aprobó su ampliación y ahora se aprueban las obras de reforma del «kiosko playero de lujo para gente VIP».

Además, la coalición econacionalista también solicita el testimonio del presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente y el de los técnicos medioambientales y jurídicos involucrados en la redacción de los distintos informes.

Cabe destacar que el islote de Tagomago es un Area Natural de Especial Interés (ANEI), está catalagoda como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) y forma parte de la Xarxa Natura 2000 al estar considerado un espacio con «el máximo nivel de protección medioambiental según la normativa comunitaria».