Presentación del nuevo proyecto para el puerto del Molinar. | Joan Torres

15

El Club Marítimo Molinar de Levante ha presentado este jueves un nuevo proyecto de mejora del puerto que el presidente, Rafael Vallespir, ha calificado de «integrado, abierto y pequeño» puesto que, según ha explicado, las nuevas instalaciones solo contarán con un 30 por ciento del volumen total del proyecto y que el resto será espejo de agua.

Durante la presentación del proyecto, a la que han asistido asociaciones, organismos y administraciones de todo tipo, la Junta ha remarcado la importancia de que gran parte de la sociedad civil y de la administración haya mostrado su interés por el nuevo diseño.

«Creo que con esta acción el puerto se ajustará a la normativa vigente y se aumentará la seguridad, ya que, como todos saben, la principal labor de un puerto es resguardar las barcas y ahora no lo estamos haciendo bien», ha comentado Vallespir.

Según ha precisado, el único edificio de las instalaciones estará situado en un lateral y la altura desde el mar será de unos cuatro metros. «Cualquier ciudadano que pasee por el paseo del Molinar verá siempre el mar, y no sólo eso, verá el Portixol, la Catedral o el Castell de Bellver entre otros», ha asegurado.

Además, se consigue, gracias a la aplicación de la normativa y de la legislación de puertos, una bocana y unos amarres seguros, que es la principal demanda de los socios y los usuarios del club. «Gracias a las aportaciones de asociaciones, administraciones y ciudadanos comprendimos que el proyecto debía integrarse en el barrio y ser abierto al mar, por ello creemos desde el club que ahora Palma y el Molinar tendrán un lugar mejor», ha asegurado.

Noticias relacionadas

«Palma ganará un nuevo espacio público»

Según ha dicho, cuando se haya construido el nuevo puerto, Palma ganará un nuevo espacio público. Las instalaciones contemplan seguir el paseo actual y se podrá pasear sobre los espigones. Además, se elimina la curva del carril bici que por el actual muro exterior no tiene visibilidad, de manera que el recinto será abierto y la vegetación será constante a lo largo del perímetro de la calle.

Según explica un comunicado del Club Marítimo, el nuevo proyecto no creará problemas de tránsito en la barriada porque se contará con unas 90 plazas de aparcamiento cuando, según las cifras que se manejan, los momentos de ocupación máxima por la actividad náutica no se superarán los 34 vehículos.

Asimismo, el puerto contará con un total de 220 amarres y podrá resguardar embarcaciones de hasta 15 metros de eslora. Serán unas instalaciones «más cómodas» para la práctica de deportes náuticos.

«Presentamos un proyecto que permitirá a la gente del mar disponer de un emplazamiento moderno y seguro para la práctica deportiva, la pesca recreativa o el ocio», ha asegurado Vallespir. Además, se espera que con nuevos asociados y usuarios se potenciará el uso de las diferentes empresas de la zona. «Uno de los compromisos que la Junta del Club para con el Molinar será que en los nuevos puestos de trabajo directos que se generarán será dar prioridad a las personas del barrio», ha concluido el presidente.