Noticias del día 9 de agosto de 2013
Noticias / Local
s’Arenal de Llucmajor

Local

«Los lados oscuros de la isla de las vacaciones», según la revista 'Stern'

El semanario alemán «Stern», que tiene una tirada de 800.000 ejemplares, ha dedicado su portada de esta semana a Mallorca, realizando un amplio despliegue informativo sobre las desigualdades sociales existentes en la Isla.

J. L. Ruiz Collado

Local

Fondear en Cabrera es posible a partir de 15 euros la noche y previa reserva

Fondear en Cabrera tiene un precio. El Govern, a través del IBANAT, aprobó el año pasado unas tarifas que los usuarios han de pagar en función del número de noches de reserva y de eslora del barco. Los precios oscilan entre los 15 y los 129 euros, como se aprecia en el gráfico adjunto.

Margalida Ramis

PALMA . CONSTRUCCION . GRUAS PARA LA CONSTRUCCION DE EDIFICIOS EN MALLORCA.

Local

Cort ha ingresado 2,8 millones menos por impuestos que en 2012

Cort ha ingresado 2,8 millones de euros menos por impuestos durante el primer semestre de 2013 que en el mismo periodo del año anterior. El Consistorio ha recaudado 33.209.837 euros mientras que en los primeros seis meses de 2012 fueron 36.051.367 euros.

Alicia Mateos

José Manuel García-Margallo

Local

García-Margallo defiende en Mallorca la "firmeza" de España sobre Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, sigue, minuto a minuto, conectado con su despacho a bordo del Canopus. El teléfono móvil y el ordenador le permiten tener información constante sobre la crisis de Gibraltar, un episodio que en estos momentos centra la atención del jefe de la diplomacia española y de todo su equipo de asesores con los que mantiene un contacto permanente.

Germà Ventayol

Jutjats d'Inca

Caso Alpha Pam

El relato del enfermero que atendió a Alpha Pam no coincide con el del amigo

El enfermero de triaje que atendió a Alpha Pam la noche que el joven senegalés acudió acompañado de un amigo a Urgencias del Hospital de Inca explicó ayer ante la magistrada que instruye el caso su versión de lo sucedido.

Antoni Pol

Pablo Martín

Incendio en Andratx

El PSIB preguntará en el Congreso sobre las partidas del Gobierno en la prevención de incendios

El diputado socialista por Balears Pablo Martín ha presentado en el Congreso de los Diputados varias preguntas para conocer el alcance de los recursos destinados desde el Gobierno central de Mariano Rajoy a la prevención de incendios en los años 2012 y 2013.

Europa Press

Decreto de tratamiento integrado de lenguas

UGT defiende las movilizaciones para el inicio del próximo curso escolar

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT ha defendido hoy las movilizaciones previstas para el inicio del próximo curso escolar porque considera que el motivo que las ha generado, el decreto del trilingüismo, es un asunto «trascendente para toda la sociedad».

Efe

Conflicto por Gibraltar

Rajoy se reúne con Margallo en el aeropuerto de Palma para hablar sobre Gibraltar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, a su llegada a Mallorca para abordar asuntos de actualidad entre ellos, el de Gibraltar, según informaron fuentes de Moncloa.

Europa Press

Rueda de prensa de Rajoy en Palma

Local

Rajoy se confunde de isla

El despacho estival del presidente del Gobierno con el rey Don Juan Carlos en el palacio de Marivent ha dejado un nuevo desliz de Rajoy para la posteridad. Tras el encuentro con el monarca, Rajoy ha ofrecido una rueda de prensa en la que se ha referido al incendio ocurrido "aquí, en la isla de Palma".

I. Martín

palma audiencia del rey con rajoy foto joan torres

Local

Rajoy reconoce tras su reunión con el Rey que la situación «aún es dramática»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al despacho con el Rey que la temporada turística está siendo «muy positiva» y ha destacado el crecimiento de las exportaciones, aunque ha recalcado que la situación económica de España «aún es dramática». Rajoy se confunde de isla Rajoy responde a Bauzá que "nadie está de acuerdo con su financiación"

Efe

José Vicente Marí

Local

El Govern fija el límite de gasto para 2014 en 3.162 millones, un 2,29% más

El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha anunciado hoy que el Govern ha fijado el límite de gasto no financiero para 2014 en 3.162 millones de euros, cifra que supone un incremento del 2,29 % respecto al gasto aprobado en los Presupuestos de la Comunidad de 2013.

Efe

Local

Riera advierte que se abrirán «los expedientes que hagan falta» a quien no cumpla el TIL

La portavoz del Govern, Nuria Riera, ha asegurado que el decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) es de obligado cumplimiento y que si se produce algún incumplimiento más del mismo, como los ocurridos en tres centros educativos de Menorca, se tramitarán «los expedientes que hagan falta».

Efe

Local

Rajoy responde a Bauzá que "nadie está de acuerdo con su financiación"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido hoy a las quejas de José Ramón Bauzá sobre el dinero que recibe cada año Baleares del Estado al afirmar que «nadie está de acuerdo con su financiación», ni el Ejecutivo balear, «ni ningún otro».

Efe

Local

El PSIB pide que Salom acepte gestionar la promoción turística y reclame la ordenación

El grupo socialista en el Consell de Mallorca ha pedido a la presidenta insular, Maria Salom, que acepte del Govern balear la competencia de promoción turística y reclame la de ordenación.

Efe

Local

MÉS reclama el uso público de Marivent y cuestiona el gasto «excesivo» de la Familia Real

MÉS ha reclamado este viernes convertir los jardines de Marivent en un lugar de uso público y el Palacio en un sitio de uso cultural ya que, según su opinión, es un «desperdicio» que estos espacios no puedan ser públicos «para que la Casa Real los utilice no más de seis días al año».

Europa Press

Noticias / Part Forana

Part Forana

El Govern presentará una alternativa a la línea de alta tensión que cruza el Llevant

El Govern ha convocado, el próximo martes, a los alcaldes del Llevant –Manacor, Sant Llorenç, Son Servera y Artà– para exponerles una alternativa al proyecto de línea de alta tensión que cruzará la comarca. Del mismo modo, la plataforma vecinal, que también se opone a la iniciativa, está citada el mismo día pero por separado.

G.Mas

Los vecinos de es Llombards celebran las fiestas con una multitudinaria ‘tremponada’

Part Forana

Los vecinos de es Llombards celebran las fiestas con una multitudinaria ‘tremponada’

El núcleo de es Llombards celebra estos días sus fiestas de Sant Domingo. Los vecinos disfrutan de un divertido y amplio programa de actividades lúdicas. El patio de la Escola acogió una multitudinaria tremponada a la que asistieron unas 800 personas.

Assumpta Bassa

Part Forana

Empleados del hotel Delta se movilizan ante el retraso en el pago de sus nóminas

Los trabajadores del hotel Delta, ubicado en el municipio de Llucmajor, iniciaron ayer el primer acto de protesta de una serie de movilizaciones contra «el retraso reiterado en el pago de los salarios, la nómina de julio y la paga extraordinaria de verano».

E. E.

Noticias / Nacional

Nacional

Los partidos piden una comisión para investigar el accidente de tren en Santiago

PSOE, BNG e IU coincidieron ayer en reclamar la constitución de una comisión parlamentaria que investigue y analice el accidente de tren registrado el pasado 24 de julio en Santiago de Compostela para contribuir a que un siniestro de estas características no vuelva a suceder.

Europa Press

EL IBEX SUBE EL 0,32 % EN LA APERTURA EN LÍNEA CON EL RESTO DE EUROPA

Nacional

La bolsa española logra un nuevo máximo anual

La bolsa española ha eludido la bajada cercana al 1 por ciento de Wall Street y ha terminado la sesión con una subida del 0,73 por ciento y un nuevo máximo anual al cierre en 8.735,50 puntos, impulsada por las compras en el mercado de deuda y el avance de la banca.

Efe

Noticias / Internacional
ISRAEL CONSTRUIRÁ 238 VIVIENDAS EN LAS COLONIAS JUDÍAS DE JERUSALÉN ESTE

Internacional

Israel autoriza la construcción de más asentamientos en pleno diálogo de paz

El Gobierno de Israel está promoviendo la construcción de alrededor de un millar de viviendas en colonias judías en los territorios palestinos ocupados, al tiempo que se intentan reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, informó ayer la ONG israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora).

Efe

Noticias / Cultura
CLARA USÓN POLLENÇA CULTURA GUILLERMO ESTEBAN

Cultura

«El intelectual es el mayor manipulador porque tiene el don de la palabra»

En La hija del Este , Clara Usón (Barcelona, 1961) relata el suicidio de Ana Mladic, la hija del dictador Ratko Mladic, quien ordenó ejecutar a 8.000 bosnios tras el cerco de Srebenica. En este híbrido de realidad y ficción, Usón maneja rumores, hipótesis y conjeturas que se difundieron por Belgrado tras la muerte de Ana. Su padre no salió bien parado de la guerra de Bosnia, de la que era comandante jefe.

Guillermo Esteban

PALMA CULTURA JONAS TRUEBA CINE CIUTAT FOTOS TERESA AYUGA

Cultura

Jonás Trueba conversa en Palma sobre 'Los ilusos', un filme «muy primario»

Proviene de México, apenas sin dormir, donde presentó Los ilusos en tres ciudades. En una ocasión, Jonás Trueba (Madrid, 1981) la proyectó en un claustro de un pueblo perdido a las afueras de Guajaca para una comunidad indígena. Les describió la cinta como un documental etnográfico sobre una tribu que habita en un país que se llama España, en una ciudad que se llama Madrid, y que tienen unos ritos tribales básicos: «comer, pasear, hablar y follar». Así es Los ilusos , el filme que exhibirá hoy, a las 20.00, en CineCiutat, con un coloquio posterior junto a su director.

Guillermo Esteban

Un fotograma de la película de 'Too much Johnson', una cinta inédita de Orson Wells.

Cultura

Hallan una copia de la cinta perdida de Orson Welles, 'Too much Johnson'

Un almacén de la localidad italiana de Pordenone ocultaba desde hace décadas un auténtico tesoro cinematográfico: la única copia de Too much Johnson , la primera película que dirigió Orson Welles y anterior a su obra maestra, Ciudadano Kane .

OTR Press

Cultura

La Simfònica dice que se negocia con «cifras referidas exclusivamente a salarios»

Los representantes del comité de empresa de la Simfònica desvelaron ayer que la última propuesta puesta sobre la mesa por el gerente de la formación, Marcelino Minaya, afecta «exclusivamente a los salarios». Así ha quedado reflejado en un acta firmada por ambas partes con fecha de 7 de agosto de 2013.

Ana Largo

Cultura

La Orquestra Simfònica recoge 8.000 firmas pidiendo su salvación

La petición online para reclamar el cese de los recortes presupuestarios y la puesta en marcha de un plan de viabilidad para la Orquestra Simfònica de Balears ha reunido ya 8.000 firmas.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Lluis Sitjar

Real Mallorca

El Mallorca quiere ahora remodelar Son Moix

El Real Mallorca tiene previsto cerrar a final de septiembre un acuerdo con el Ajuntament de Palma que contemple la reforma del estadio de Son Moix a cambio de ceder a Cort los terrenos que en estos momentos ocupa el vestusto Lluís Sitjar.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
PALMA HOMENAJE A MARGA CRESPI EN EL CONSOLAT DE LA MAR FOTO MIQUEL A.

Deporte balear

La nadadora Marga Crespí recibe el homenaje del Govern por sus últimos triunfos

La nadadora Marga Crespí ha sido recibida esta tarde por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en un acto en el que se ha homenajeado a la dportista tanto por sus últimos triunfos -tres medallas de plata y dos de bronce en los Mundiales de Natación Sincronizada celebrados en Barcelona- como "a toda su intensa carrera".

Redacción Digital

Deportes / Otros deportes
PALMA DEPORTES PRESENTACION DE LA CAMPAÑA DE SOCIOS DEL ATLETIC BALEA

Otros deportes

El ATB aspira a alcanzar los 1.500 abonados

El nuevo proyecto del Atlètic Balears continúa asentándose. Ayer presentó su nueva campaña de abonados en El Corte Inglés con el reto de llegar a los 1.500 socios del año pasado. Se trata de una temporada complicada para la afición balearica, ya que deberá afrontar el cambio de campo y un objetivo más modesto: la salvación.

Javier Juan

Álex Flórez Studer, en una imagen captada en el Passeig Mallorca.

Otros deportes

Álex Flórez hace realidad su sueño

El sueño de Álex Flórez Studer (Manacor, 1971) se hará realidad este fin de semana en Moscú. La capital rusa acogerá desde mañana los Campeonatos del Mundo de atletismo.

Fernando Fernández

Deportes / Fútbol
Vicente del Bosque

Copa Confederaciones 2013

Del Bosque introduce siete novedades para el amistoso en Ecuador

Vicente del Bosque, seleccionador nacional, introduce siete cambios en la convocatoria para el partido amistoso ante Ecuador, respecto a la Copa Confederaciones, con la entrada de tres jugadores que se estrenan con la absoluta, Iñigo Martínez, Koke y Tello, más el regreso de Thiago, Isco, Negredo y Llorente.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA - POLICIA LOCAL - FACHADA DEL CUARTEL DE SANT FERRAN .

Sucesos

Detenido un profesor que aporreaba la puerta de una compañera y que golpeó a un policía

La Policía Local de Palma ha detenido a un profesor de un colegio de Palma acusado de un delito de resistencia y agresión a agentes de la autoridad. El arrestado es un ciudadano español de 38 años que ejerce como docente en un colegio de Palma.

Claudia Castaño Suárez

Albert Castelló

Incendio en Andratx

«Ha sido una cosa extraña que hubiera tantos medios aéreos en un incendio en Balears»

Albert Castelló es director de operaciones y piloto de SKY Helicópteros, empresa concesionaria de los helicópteros del Ibanat, que depende de la Conselleria de Medi Ambient.

G.Picó

Para el Govern la prevención de incendios no es una prioridad y lo está demostrando»DO DESPUES DE CINCO DIAS EL INCENDIO FORES

Sucesos

Trabajadores del Ibanat: «Para el Govern la prevención de incendios no es una prioridad y lo está demostrando»

«Siempre suele pasar lo mismo, después de la tragedia o del desastre nos lamentamos. Pero el hecho es que se han quemado más de 2.300 hectáreas de una Isla que vive de su imagen y de un zona que está catalogada como Patrimonio de la Humanidad. Es evidente que algo no se ha hecho bien».

Julio Bastida

Accidente de tren en Galicia

Fomento ha iniciado una "revisión" de las velocidades de la red ferroviaria

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que el objetivo principal de su departamento es «que se sepa toda la verdad» sobre el accidente para evitar que algo similar «vuelva a ocurrir», porque esa es su responsabilidad política con las víctimas.

Efe

Sucesos

Detenido un comerciante de Can Pastilla por permitir compras por 3.000€ con una tarjeta robada

La Guardia Civil de Inca ha detenido al dueño de un comercio de Can Pastilla de 45 años, cuyo nombre responde a las iniciales N. A. R., por haber permitido que en su negocio se registraran compras por valor de 3.000 euros con una tarjeta de crédito sustraída a un turista en Escorca.

Efe

El tráfico en la carretera quedó abierto a partir de las cinco y media de la tarde de ayer.

Incendio en Andratx

La carretera de Andratx a Estellencs vuelve a estar abierta 15 días después del incendio

Vía libre a Estellencs. A las 17.30 horas la carretera entre la localidad de la Serra y Andratx quedó libre al tráfico por primera vez en dos semanas, tras el inicio el día 25 de julio del incendio que asoló 2.338 hectáreas.

Víctor Malagón

Police and officials work at the house of Derek Medina in Miami

Sucesos

Mata a su mujer y confiesa el crimen colgando la foto del cadáver en Facebook

Derek Medina, un estadounidense de 31 años, asesinó presuntamente a su mujer en Miami y publicó una foto del cadáver en Facebook, confesando que la acababa de matar.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Karen Black

Quiosco Rosa

Muere la actriz Karen Black a los 74 años

La actriz estadounidense Karen Black, que participó en películas como 'La Trama' de Alfred Hitchcock y 'Nashville' de Robert Altman, ha muerto en Los Angeles a los 74 años, según ha confirmado su representante. 

Europa Press

Vips / Televisión
Campamento de verano

Televisión

Burger King retira la publicidad de 'Campamento de verano' por humillar a una concursante

La cadena de comida rápida Burger King ha anunciado hoy que retira su publicidad del programa de Telecinco «Campamento de verano» para no relacionarse con ningún formato que contenga actitudes «machistas» y «denigrantes».

Efe

Edición del 9 de agosto de 2013
Portada