Pablo Martín, diputado socialista. | IRENE HUMET

TW
13

El diputado socialista por Balears Pablo Martín ha presentado en el Congreso de los Diputados varias preguntas para conocer el alcance de los recursos destinados desde el Gobierno central de Mariano Rajoy a la prevención de incendios en los años 2012 y 2013.

En concreto, Martín ha querido saber a cuánto ascienden las partidas destinadas a la prevención de incendios en el presupuesto estatal, en esos ejercicios presupuestarios y también ha solicitado cuánto dinero se destinó a este mismo fin en los ejercicios del 2008, 2009, 2010 y 2011, según ha informado el PSOE en un comunicado.

«Una parte importante del presupuesto destinado a prevención de incendios proviene de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los recortes que haya podido sufrir la partida son decisivos para Balears», ha explicado Martín, quien ha mostrado «su temor a que la política de recortes del PP haya afectado a esta partida de forma considerable».

Noticias relacionadas

Por ello, ha considerado «imprescindible» conocer con exactitud estas cifras para posteriormente valorar cómo ha podido afectar la reducción de presupuesto a las tareas de prevención de incendios llevadas a cabo en Balears, que hace dos semanas sufrió el peor incendio de su historia, con más de 2.300 hectáreas quemadas en la Serra de Tramuntana.

La disminución de recursos sólo puede verse comparando las cifras con las de los años anteriores, y por ello Martín ha pedido al Congreso la información de estas partidas presupuestarias desde el 2008.

Al mismo tiempo, el diputado socialista se ha interesado por el coste aproximado de los medios de competencia estatal utilizados para la extinción del incendio de la Serra de Tramuntana. «Está por ver si lo que ha ahorrado el Gobierno por una parte, no se lo ha gastado con creces por la otra, aparte del daño incalculable que supone el incendio de 2.300 hectáreas de nuestra Serra», ha apostillado.