El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí. | J. TORRES

TW
10

El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha anunciado hoy que el Govern ha fijado el límite de gasto no financiero para 2014 en 3.162 millones de euros, cifra que supone un incremento del 2,29 % respecto al gasto aprobado en los Presupuestos de la Comunidad de 2013.

Marí ha explicado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, que éste ha aprobado hoy dicho límite que se podido calcular tras la reciente celebración de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que determinó la senda de estabilidad presupuestaria en materia de déficit y de techo de endeudamiento para las comunidades autónomas.

Ha recordado que el techo de déficit aprobado es del 1,47 %, lo que implica que «los presupuestos de la comunidad que estaban aprobados con un déficit del 0,7 % pasan a tener un objetivo del 1,47 %». Para 2014 el objetivo de déficit se fija en el 1 % del PIB, para 2015 en el 0,7 % y para 2015 en el 0,2 %.

Marí ha señalado que la fijación del techo de gasto permitirá cumplir ese objetivo de déficit del 1 % para 2014 y ha defendido que «es importante llevar la senda de estabilidad presupuestaria e ir bajando el déficit porque mayor déficit supone mayor endeudamiento».

Para fijar el techo de recursos con los que contará el Govern para los presupuestos del año próximo, el ejecutivo ha sumado tres conceptos: los ingresos no financieros para 2014, el objetivo de déficit del 1 % del PIB para 2014 y los ajustes de contabilidad nacional.

Los ingresos no financieros ascienden a 2.714,3 millones (suma de entregas a cuenta del sistema de financiación, ingresos de tributos cedidos y transferencias del Gobierno del estado), el límite de déficit es de 272,8 millones de euros, y los ajustes de contabilidad nacional previstos (diferencias de la contabilidad presupuestaria y la contabilidad europea de cuentas) son de 175,3 millones de euros.

El incremento del límite de gasto en un 2,29 % es lógico, en opinión de Marí, dado «el mayor margen de déficit».

Según Marí, la fijación del límite por parte del Govern supone que contempla «un escenario de reactivación económica y una estabilización del endeudamiento». «Fruto de este marco esperamos un mejor comportamiento de los ingresos de la comunidad», ha señalado.

Ha recordado que la previsión de crecimiento del PIB para la comunidad para este año por parte del Govern es del 0,3 % y para 2014 del 1,1 %.

También ha recordado que el Govern decidió aplazar hasta septiembre la tramitación parlamentaria de los nuevos impuestos (sobre envases no reciclables, vehículos de alquiler y grandes superficie) para ampliar el período de diálogo y a la espera de resolver «la incógnita de la fijación del objetivo de déficit».

Otros motivos para aplazar su aplicación fueron la necesidad de «seguir controlando muy bien el gasto durante el ejercicio y ver que las previsiones de ingresos para 2013 se iban cumpliendo» y confirmar que el proceso de reactivación económica está en marcha para poder mantener los servicios públicos.

«A la vez se trataba -según recoge el preámbulo de ley cuya tramitación se ha aplazado-, de estudiar la mejora del sistema de financiación del que dependen un 80 % de los ingresos y que perjudica muy gravemente a las islas», ha dicho Marí.

«El Govern toma decisiones cuando tiene todos los elementos de juicio sobre la mesa», ha defendido Marí y la decisión del ejecutivo es aplazar la tramitación hasta septiembre y decidir entonces.