TW
94

El semanario alemán «Stern», que tiene una tirada de 800.000 ejemplares, ha dedicado su portada de esta semana a Mallorca, realizando un amplio despliegue informativo sobre las desigualdades sociales existentes en la Isla, el impacto de la crisis y los recortes, así como la propia dinámica de las zonas turísticas, resaltando lo que denomina «Stern» como «los lados oscuros de la Isla de vacaciones para los alemanes».

Contrastes

El equipo de redactores, en nueve páginas, empieza el reportaje indicando que los alemanes piensan que en Mallorca no hay crisis, pero la realidad, según apuntan, es que en la Isla se lucha contra la pobreza, la corrupción y un entorno urbanístico, social y político muy complejo, llegando a afirmar que Mallorca, según los entrevistados por los periodistas, «es Sicilia sin pistolas».

El resumen final es que «Mallorca es una isla bella, con sol, montaña y restaurantes maravillosos. Hay una calidad de vida que no existe en otras partes, pero solo te tienes que mover en la superficie, porque en caso contrario la realidad es muy cruel».

Turistas que vienen a divertirse, «pero sus habitantes y los propios turistas sudan bajo el mismo sol, pero viven en mundos diferentes plagados de lados oscuros». Aquí, sacan a colación la prostitución en la Platja de Palma, la droga en Son Banya, los clanes en las barriadas, la inseguridad y las inversiones millonarias en la Isla.