TW
1

PSOE, BNG e IU coincidieron ayer en reclamar la constitución de una comisión parlamentaria que investigue y analice el accidente de tren registrado el pasado 24 de julio en Santiago de Compostela para contribuir a que un siniestro de estas características no vuelva a suceder.

El portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso, Rafael Simancas, reclamó articular una «comisión de estudio para determinar lo ocurrido, actuar con autocrítica y contribuir a contar con un ferrocarril aún más garantista y confiable». Asimismo, solicitó al Gobierno constituir una Agencia Estatal para la Seguridad Ferroviaria similar a la que ya existe para el sector del transporte aéreo.

También se sumaron a la petición de una comisión de investigación la portavoz del BNG, Rosana Pérez, y el de IU, Gaspar Llamazares.

De su lado, el portavoz de UPyD, Carlos Martínez Gorriagán, y la del Grupo de Izquierda Plural, Carmen de las Heras, reclamaron «responsabilidades políticas» por el siniestro, mientras que el portavoz de CiU solicitó «diligencia, transparencia e independencia» para la actuación de la Comisión de Investigación de Accidentes del Ministerio de Fomento.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario 'popular', Andrés Ayala, instó a «no cargar las tintas» contra los sistemas de seguridad del ferrocarril español. «Evidentemente todo es mejorable, y todas las medidas adicionales serán bienvenidas, pero el sistema ferroviario es bueno, es tan bueno que es de los mejores de Europa en cuanto al cumplimiento de los estándares de accidentalidad», indicó el diputado del PP. Además, sugirió que «nadie» había dicho «nada sobre el trazado definitivo de la línea del accidente.

En su intervención, la portavoz del BNG, así como la del grupo vasco, Isabel Sánchez, criticaron el hecho de que se insistiera en que el tramo accidentado no es de Alta Velocidad.