Operarios del Ibanat luchando contra el fuego en Andratx. | Alejandro Sepúlveda

TW
2

«Siempre suele pasar lo mismo, después de la tragedia o del desastre nos lamentamos. Pero el hecho es que se han quemado más de 2.300 hectáreas de una Isla que vive de su imagen y de un zona que está catalogada como Patrimonio de la Humanidad. Es evidente que algo no se ha hecho bien». Así comienza el escrito de protesta del comité de empresa del Ibanat en el que cargan duramente contra el Govern y sus medidas de recortes aplicadas.
Los trabajadores, tras agradecer a los voluntarios y ayuntamientos su labor, quieren alzar su voz y manifestar de una manera alta y clara su indignación. «Nosotros pensamos que más vale prevenir que curar. La prevención no se hace con medios aéreos desplazados desde la Península. Se hace con medios humanos y técnicos propios de nuestras islas que son los que verdaderamente conocemos el territorio. La prevención tiene que ser un trabajo constante y prolongado año tras año. Cabe destacar que si la prevención se abandona durante un año, se pierde el trabajo realizado durante diez. Como suele decirse, lo barato sale caro. No se puede ahorrar en prevención porque después cuesta más reparar el daño provocado por el incendio que su prevención. Queda muy claro que para este Govern la prevención y protección de incendios no es una prioridad y lo están demostrando», añaden.
El comité de empresa, en un comunicado firmado por la gran mayoría de los sindicatos, acusan al Govern de José Ramón Bauzá de mentir con los datos facilitados a los medios de comunicación en referencia a los efectivos técnicos y humanos destinados para la temporada en vigor.
«No es cierto que se dediquen los mismos efectivos que el pasado año. El presupuesto del Ibanat en el capítulo de personal, respecto al del 2012, ha disminuido en 650.000 euros. Además, por lo que hace referencia al capítulo de servicios pasó de 886.500 euros a los 800.000 actuales. El presupuesto total en 2013 fue de 10.475.000 por los 12.077.436 de euros del 2012. Se trata de un 13,25 por ciento menor», concluyen.