TW
7

El grupo socialista en el Consell de Mallorca ha pedido a la presidenta insular, Maria Salom, que acepte del Govern balear la competencia de promoción turística y reclame la de ordenación.

Después de que hoy el Consell de Govern haya dado el primer paso para las transferencia de la competencia de promoción turística a los consells, el portavoz socialista en la institución mallorquina, Jaume Garau ha manifestado que «ya es hora de equiparar el Consell de Mallorca al resto de consejos insulares», ha informado el PSIB en un comunicado.

El socialista ha pedido a Salom que acepte la competencia de promoción turística y le ha exigido que reclame también el traspaso de la competencia de ordenación turística.

La petición de los socialistas se basa en que la propia presidenta renunció públicamente al traspaso de las competencias en materia turística, algo que el grupo de la oposición considera una «irresponsabilidad y una insumisión contra el Estatuto de Autonomía que marca qué competencias corresponden a consells y Govern».

Garau,ha asegurado que «no tendría ningún sentido decir no a una tarea que corresponde al Consell de Mallorca» por lo que espera que Salom «ya haya cambiado de opinión respecto a lo que dijo hace unos meses después de la Conferencia de Presidentes de consells.

El socialista ha lamentado que el PP desmontara la Fundación Mallorca Turismo «porque ahora será necesaria para realizar las tareas de promoción turística de la isla».

Garau ha criticado que «los populares de Mallorca no tengan tan claro como los de las otras islas que el futuro pasa por eliminar duplicidades cumpliendo con el Estatuto y haciendo unos gobiernos insulares fuertes, cercanos y dotados de los medios necesarios para gestionar cada isla».

Ha insistido en reclamar el traspaso de ordenación turística al Consell mallorquín, una competencia que ya gestionan el resto de instituciones insulares. Ha añadido que no tiene sentido que la gestione la Conselleria de Turismo y que además «sería el traspaso más fácil de hacer, ya que sólo supondría pasar al Consello una sección entera que ahora depende del Govern».