TW
59

La portavoz del Govern, Nuria Riera, ha asegurado que el decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) es de obligado cumplimiento y que si se produce algún incumplimiento más del mismo, como los ocurridos en tres centros educativos de Menorca, se tramitarán «los expedientes que hagan falta».

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, Riera ha defendido el decreto como una herramienta que regula objetivos de gestión educativa con los que se había comprometido el Govern y ha afirmado que «se debe aplicar y se aplicará» de forma progresiva.

Ha señalado que el objetivo del decreto es que los alumnos de Baleares reciban una educación completa en las tres lenguas: castellano, catalán e inglés.

Riera ha señalado que la mayoría de los centros educativos están aplicando la norma con tranquilidad en sus proyectos educativos y solo en tres no se han seguido las pautas que fijan el decreto y la instrucción de la Conselleria que lo completa.

Noticias relacionadas

Ha justificado la apertura de expedientes disciplinarios a dichos centros, porque no han cumplido el decreto.

Según Riera, «no hay intención de abrir más expedientes que los que sean necesarios», pero no se pueden realizar «valoraciones personales por parte de los equipos directivos de los centros sobre una norma».

La consellera de Administraciones Públicas ha recalcado que «las normas se han de aplicar porque son fruto de unas decisiones que representan a la mayoría de los ciudadanos y por encima de las valoraciones personales están estas normas y el programa de gestión que se debe llevar adelante».

«Si hubiera algún incumplimiento más, se tramitarían los expedientes que hagan falta pero igual que se ha hecho siempre con cualquier materia del Govern en la que haya un incumplimiento o falta», ha afirmado Riera.

La portavoz ha insistido en que el curso debe comenzar con normalidad y la mayoría de los centros han hecho sus proyecto de centro en cumplimiento del TIL.