El tráfico en la carretera quedó abierto a partir de las cinco y media de la tarde de ayer. | Michels.

TW
6

Vía libre a Estellencs. A las 17.30 horas la carretera entre la localidad de la Serra y Andratx quedó libre al tráfico por primera vez en dos semanas, tras el inicio el día 25 de julio del incendio que asoló 2.338 hectáreas.

Con todo, la reapertura de la vía es de momento provisional y el Consell Insular pide máxima precaución a los conductores ante el riesgo de que aún se produzcan más desprendimientos consecuencia del fuego. De hecho, la apertura es provisional y se ha limitado la velocidad del tráfico a 40 kilómetros por hora en todos los quince kilómetros de la carretera.

A la vez se ha instalado una nueva señalización que advierte a los conductores de los riesgos que siguen al incendio.

A partir del lunes los trabajos en la carretera continuarán con la instalación de mallas metálicas en los taludes de la carretera. Durante las últimas semanas, el Consell ha movilizado cuarenta operarios por parte de la Dirección Insular de Carreteras que han talado y retirado alrededor de 400 árboles quemados de la zona, además de en la reparación de los 600 metros de barreras de seguridad que quedaron afectados por el siniestro.

Noticias relacionadas

Provisional

Carreteras seguirá también las indicaciones del Instituto Geológico y Minero que recomendaba medidas de contención antes de las primeras lluvias y la estabilización de las zonas más inestables. Hasta que todas estas actuaciones se lleven a cabo, la apertura de la carretera estará condicionada por cómo evolucione la caída de piedras durante las lluvias. Si las precipitaciones son de intensidad fuerte se cerrará de nuevo al tráfico ante el riesgo de que se reproduzcan los desprendimientos.

En todo caso, la reapertura de la carretera fue acogida con satisfacción entre los vecinos de Estellencs, si bien mantienen las críticas por el plazo que ha permanecido cerrada.

El president del Govern, José Ramón Bauzá y la del Consell, Maria Salom visitaron ayer de nuevo la zona afectada por el incendio. En la visita se anunció que la Obra Social La Caixa aportará 300.000 euros y un plan de ayudas para los propietarios y para la recuperación de la zona afectada por el incendio y CaixaBank abrirá una línea de crédito de hasta 25 millones para explotaciones agrícolas y fincas dañadas.