TW
1

El Govern ha convocado, el próximo martes, a los alcaldes del Llevant –Manacor, Sant Llorenç, Son Servera y Artà– para exponerles una alternativa al proyecto de línea de alta tensión que cruzará la comarca. Del mismo modo, la plataforma vecinal, que también se opone a la iniciativa, está citada el mismo día pero por separado.

El conseller de Economia i Competitivitat, Joaquín García, expondrá, según fuentes del propio Govern, una posible solución al problema que podría responder a las demandas de los alcaldes y de los vecinos afectados y que supondría el menor impacto posible.

La oposición vecinal supuso hace casi un mes que el propio Ejecutivo paralizara la tramitación del procedimiento de autorización de la línea que promueve Red Eléctrica. Una decisión que la propia compañía no recurrió.

Proyecto

En su momento, el conseller Joaquín García ya manifestó que «nuestro deseo es encontrar una solución alternativa que signifique el menor impacto ambiental pero la realidad es que necesitamos reforzar la red eléctrica de Balears».

De hecho, el polémico proyecto tiene como objetivo mejorar el sistema eléctrico del norte de Mallorca y el nuevo enlace con Menorca, reforzando las actuales instalaciones entre Es Bessons-Manacor y Manacor-Artà.

El proyecto contempla una longitud de 22,5 kilómetros en su tramo aéreo y 1,2 kilómetros en su parte subterránea que discurrirá por Manacor.

Desde Red Eléctrica se apuntó que «el trazado no afecta a espacios naturales protegidos», así como que la distancia de las torres eléctricas de las viviendas «es superior a la reglamentariamente requerida».

Con todo, los alcaldes de los municipios afectados y los propios miembros de la plataforma esperan, con máxima prudencia, la propuesta alternativa que ofrecerá el Govern.