Vista de parte de la colonia de Pisgat Zeev, un asentamiento en rápido crecimiento situado en Cisjordania. | Efe

TW
0

El Gobierno de Israel está promoviendo la construcción de alrededor de un millar de viviendas en colonias judías en los territorios palestinos ocupados, al tiempo que se intentan reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, informó ayer la ONG israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora).

El Alto Comité de Planificación de la Administración Civil (organismo militar israelí que gestiona la ocupación) se reunió el miércoles para debatir la promoción de 1.096 viviendas en 21 planes de edificación para 11 asentamientos.

El organismo militar aprobó que los planes para 949 casas sean «depositados» (publicados y sometidos a objeciones públicas, una de las fases iniciales de aprobación) y otros 147 sean «validados», quedando pendientes solo de la publicación definitiva.

«Verdadera intención»

«Esta decisión muestra la verdadera intención de (el primer ministro israelí Benjamín) Netanyahu cuando por un lado acude a las negociaciones de paz y al mismo tiempo promueve más de mil viviendas en asentamientos lejanos, algunas de ellas en una colonia ilegal (para Israel, para la comunidad internacional todas lo son)», declaró Lior Amihai, portavoz de Shalom Ajshav.

El caso al que se refiere es el del outpost (puesto de avanzada o proto-asentamiento) de Nahlei Tal, cerca de Ramala, que hasta ahora cuenta con tan solo un puñado de caravanas y que, según los nuevos planes, se convertirá en una colonia con 225 viviendas permanentes.

La ONG considera «dramática» la decisión, especialmente por la ubicación de las colonias en cuestión, ya que solo uno de los planes aprobados está ubicado dentro de la barrera de separación que Israel ha construido en Cisjordania.