Noticias del día 20 de diciembre de 2012
Noticias / Local
PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PLENO DEL PARLAMENT BALEAR.

Local

El Govern elimina burocracia en la ley del suelo que está a punto de aprobar

El Govern está a punto de presentar el borrador de la futura ley del suelo, documento que pretende agilizar trámites administrativos y eliminar burocracia simplificando la farragosa legislación urbanística actual. El conseller d'Agricultura i Territori, Gabriel Company, anunció ayer en el Parlament la inminente aprobación de este primer borrador, que pretende ser consensuado por las distintas formaciones políticas y por los responsables de urbanismo de los consells.

Nekane Domblás

EL NOTARIO ALBERTO HERRAN IMPUTADO EN EL CASO RELAMPAGO POR BLANQUEO DE CAPITALES

Local

Abren juicio oral contra Alberto Herrán, exalto cargo del PP, y cinco imputados más

El juez instructor del 'caso Relámpago', Antoni Garcías, ha decretado el pase a procedimiento abreviado, previo al juicio oral, de la pieza separada 'C' de la 'operación Relámpago' contra el notario y exsecretario general del PP Alberto Herrán, el abogado Alejandro Feliu y otros cuatro imputados más, Peter Bryan Bradley, María Antonia Ferragut, Alejandro Bellapart y Mónica Voitgmann.

P. Candia

FACHADA DEL HOSPITAL JOAN MARCH CON UN LAZO NEGRO EN SEÑAL DE PROTESTA POR SU CIERRE.

Local

El hospital Joan March abrirá 16 camas para enfermos con patologías múltiples

El hospital Joan March aumentará su actividad y abrirá, en breve, 16 camas para enfermos pluripatológicos que estarán ubicadas en la planta baja del citado recinto dedicado a la atención sociosanitaria.

S. Cabonell

PALMA BOTA inauguracio hotel balanguera local

Local

Palma cuenta con un nuevo hotel urbano de cuatro estrellas, el HM Balanguera

La cadena hotelera mallorquina HM, inmersa en pleno proceso de expansión en Mallorca, inauguró ayer su segundo establecimiento en Palma, el hotel Balanguera, dentro de su estrategia de incrementar su oferta de camas en el segmento urbano.

J. L. Ruiz Collado

Reunión de los representantes de las patronales hoteleras con los responsables de la ATB.

Local

Los hoteleros piden al Govern más voluntad política contra la oferta ilegal

Las patronales hoteleras de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera piden al Govern mayor voluntad política para erradicar la oferta de alojamiento turística ilegal en las Islas.

J. L. Ruiz Collado

palma banco de alimentos foto jaume morey

Local

Solidaridad navideña

Mercadillos benéficos, conciertos, competiciones deportivas o calendarios solidarios, recogidas de juguetes y de alimentos... cualquier iniciativa sirve, todo suma, y este año se han puesto en marcha numerosas muestras de solidaridad organizadas por primera vez por particulares o colectivos de trabajadores.

Mónica González

Biel Company

Local

El Govern se compromete con la oposición a "hablar" de la nueva Ley del Suelo

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha expresado hoy en el Parlament el compromiso del Govern a «hablar» con la oposición sobre el primer borrador de la nueva Ley del Suelo que prepara el ejecutivo autonómico, con el fin de «mejorarla si dan ideas para ello».

Efe

Local

La pensión media por jubilación en Balears se situó en diciembre en 872,46 euros

La pensión media de jubilación alcanzó en diciembre en Balears los 872,46 euros mensuales, lo que supone un 3,6% más respecto al mismo mes de 2011. Este dato deja a la pensión balear un 8,7 por ciento por debajo de la media nacional (83 euros menos), situada en 955,41 euros, según datos hechos públicos este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Europa Press

PLENO DEL PARLAMENT BALEAR

Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa

Bosch insiste en que castellano y catalán tendrán la misma consideración en la ley Wert

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha asegurado hoy que la nueva ley educativa LOMCE recogerá «clarísimamente» que la lengua castellana y la catalana propia de las islas tendrán exactamente la misma consideración como asignaturas en la enseñanza.

Efe

PLENO DEL PARLAMENT BALEAR.

Local

El Govern no se pronuncia sobre los despidos en IB3 porque es un asunto privado

El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, no se ha pronunciado hoy en el Parlament sobre el despido de 34 empleados de la televisión y radio autonómicas porque se trata de un ERE que afecta a una empresa privada.

Efe

Bauzá

Local

Bauzá dice que no quiere aumentar «la presión en suelo rústico»

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado hoy que el PP «no quiere incrementar la presión en suelo rústico», al tiempo que ha desmentido «absolutamente» las publicaciones que han aparecido estos últimos días en los medios de comunicación que apuntaban a la posibilidad de que el Ejecutivo estaba contemplando esta posibilidad, la de permitir la edificación en este tipo de suelo.

Efe

Pleno de Cort

Local

Cort aprueba los Presupuestos para 2013 sin alegaciones de la oposición

El Pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado definitivamente sin incorporar ninguna alegación de la oposición y con los votos del PP los Presupuestos Municipales para 2013.

Europa Press

Local

El Govern abonará la deuda de 25 millones a Cort a partir de 2014

El teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, ha anunciado este jueves que, durante el Consejo de Capitalidad, se ha aprobado una fórmula por la que el Govern abonará al Consistorio una deuda de 25 millones de euros pendiente desde 2011, que pagará en ocho anualidades a partir de 2014.

Europa Press

Local

La Aemet espera un invierno normal tras un 2012 seco y ligeramente cálido

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado hoy que se espera un invierno 2012-13 normal tanto en cuanto temperaturas como a precipitaciones, después de un 2012 que acabará seco, con un 20 % menos precipitaciones, y ligeramente más cálido, con una media de 0,2 grados más.

Efe

Local

Bruselas fuerza a reducir un 30 por ciento el tamaño de Banco Mare Nostrum

La Comisión Europea ha impuesto este jueves una reducción de tamaño del 30 por ciento de media a Banco Mare Nostrum (BMN) -en el que se integra la entidad balear Sa Nostra-, Banco Ceiss y Liberbank hasta 2017 y ha forzado la absorción de Caja3 por parte de Ibercaja.

Europa Press

Noticias / Part Forana
Presentació del cuixot dolçi la cuixa rostida confitada de porc negre

Sineu

Los criadores de 'porc negre' presentan el jamón york como producto estrella

«La mejor manera de preservar una especie es crear nuevos productos que la hagan atractiva». Con estas palabras, el presidente de la Associació de Ramaders del Porc Negre, Bartomeu Torres, presentó el nuevo producto estrella: el jamón york de porc negre.

Maria Nadal

n Un tejado con historia. Los operarios ya están colocando una a una las tejas apadrinadas y lo hacen en la trasera del porche, dado que el departamento insular de Patrimoni advirtió que no se podían ubicar en la zona de los porches que da a la Plaça dels Peregrins por una cuestión de protección patrimonial del conjunto.

Part Forana

Avanzan a buen ritmo las obras de reparación del Santuari de Lluc

Han pasado tres meses desde que un cap de fibló arrasara 8.000 metros cuadrados del tejado del Santuari de Lluc en Escorca. Los fieles respondieron a la catástrofe con una campaña solidaria sin precedentes de apadrinamiento de tejas.

Elena Ballestero

El edil de Turisme, el alcalde Puigrós, Petra Sudholf y el alcalde de la ciudad alemana.

Sant Llorenç

El pueblo alemán Stadhlon reafirma su compromiso turístico con Cala Millor

El municipio alemán Stadhlon ha reafirmado su compromiso turístico con la zona costera de Cala Millor. Desde hace más de 30 años la agencia de viajes Westmunster Land Reiseüburo envía 300 personas cada año de vacaciones al municipio de Sant Llorenç.

Assumpta Bassa

CAN BOI DE DEIA SE INCORPORA A LOS REFUGIOS DE LA RUTA DE LA PIEDRA EN SECO.

Comarcas

El Consell adjudica la gestión de los refugios de montaña de Deià y Pollença

El Consell de Mallorca acaba de aprobar, de forma provisional, la adjudicación de la gestión de los refugios de montaña de Can Boi (Deià) y Pont Romà (Pollença) a manos privadas. Con esta medida, el departamento insular de Medi Ambient, además de ingresar cada año un canon de 16.000 euros, prevé un ahorro de entre 220.500 y 256.800 euros anuales para la institución que preside Maria Salom.

P.aguiló/e.ballestero

Noticias / Nacional
MAS Y JUNQUERAS FIRMAN EL ACUERDO DE ESTABILIDAD

Nacional

Mas pide extender el pacto y alerta de «adversarios poderosos y sin escrúpulos»

Los líderes de CiU y ERC, Artur Mas y Oriol Junqueras, han sellado lo que denominan «Acuerdo para la Transición Nacional», un pacto de gobernabilidad en Catalunya que sitúa en un plazo de dos años (2014) la celebración de una consulta soberanista.

Efe

SESIÓN DE CONTROL

Nacional

El Gobierno, dispuesto a inhabilitar a Artur Mas por celebrar la consulta

El Gobierno espera que el presidente catalán, Artur Mas, no llegue a celebrar la consulta que ha pactado con ERC en Catalunya para 2014. Pero en caso de que lo haga, el Ejecutivo acudirá a la vía penal para inhabilitar al jefe del Gobierno catalán.

OTR Press

SESIÓN DE CONTROL

Nacional

Rajoy garantiza que no habrá reforma de pensiones antes de que acabe el año

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el Congreso que no habrá ninguna reforma del sistema de pensiones antes de que acabe el año. «No sé por qué me hace esta pregunta, pero lo puedo responder con claridad», ha respondido Rajoy a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, durante su réplica en el Pleno sobre el último Consejo Europeo.

Agencias

Adolfo Suárez

Nacional

Adolfo Suárez, hospitalizado para someterse a una revisión

El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez González ha sido hospitalizado esta mañana para ser sometido a una revisión ordinaria programada de su estado general, ha informado su familia en un comunicado.

Efe

Nacional

Junqueras no descarta avanzar la consulta por la «presión» del Gobierno

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, no ha descartado este jueves un avance de la consulta de autodeterminación y ha circunscrito esta posibilidad a la «presión» que pueda ejercer el Gobierno central sobre Catalunya.

Europa Press

Imagen capturada del canal de la Casa del Rey, recién estrenado en Youtube.

Nacional

La Casa del Rey estrena canal en YouTube

La Casa del Rey ha estrenado este jueves un canal propio en YouTube donde ha colgado todos los discursos de Navidad del monarca desde el primero en 1975 hasta nuestros días.

Europa Press

Rodrigo Rato acude a la Audiencia Nacional para declarar como imputado por el caso Bankia

Nacional

Rato atribuye al Banco de España la fusión y al Gobierno la salida a Bolsa

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha atribuido al Banco de España la fusión de las siete cajas de ahorros que formaron Bankia y ha mantenido que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero forzó la salida a Bolsa de la entidad.

Europa Press

Acting Catalan President Artur Mas speaks during his speech to elect the new president of the Catalan Parliament in Barcelona

Nacional

Mas se compromete a hacer la consulta «bajo el marco legal que la ampare»

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, se ha comprometido este jueves ante el Parlament a convocar en la X legislatura catalana, que ahora empieza, una consulta de autodeterminación «bajo el marco legal que la ampare».

Europa Press

Noticias / Internacional
FUNERAL POR PROFESORA DE ORIGEN PUERTORRIQUEÑO HEROÍNA DE LA MASACRE DE NEWTON

Internacional

Obama encarga a Biden un plan contra la «epidemia» de la violencia con armas

El presidente de EEUU, Barack Obama, se comprometió ayer a presentar en enero propuestas «específicas» para un mayor control de las armas al definir la violencia causada por ellas como una «epidemia» que golpea diariamente a un país conmocionado aún por la tragedia de Newtown.

Miriam Burgu

BERLUSCONI DICE QUE SE PRESENTA A COMICIOS PORQUE LOS ITALIANOS LO NECESITAN

Internacional

Berlusconi bloquea los Presupuestos para retrasar las elecciones italianas

El exprimer ministro de Italia Silvio Berlusconi habría dado órdenes de bloquear los Presupuestos para retrasar la celebración de las elecciones generales. 'Il cavaliere', según señaló en uno de las entrevistas que ha concedido, dejó entrever que ha dado órdenes a su partido para entorpecer la aprobación de las Cuentas transalpinas.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA - ENTREVISTA A MARGALIDA MONER , NUEVA DIRECTORA GERENTE DEL TEATRE PRINCIPAL.

Cultura

El Principal gana la batalla judicial a los dos extrabajadores sindicalistas

La Fundació Teatre Principal de Palma y su gerente, Margalida Moner, se han enfrentado desde el 29 de febrero de este año a dos demandas judiciales interpuestas por los trabajadores despedidos en ese mismo mes tras una reestructuración de personal.

Nacho Jiménez

PALMA.

ARTE

El Consell muestra una selección de su pinacoteca en 'Tres segles d'art'

Resumir la evolución de la pintura mallorquina desde la segunda mitad del siglo XVII y hasta el primer tercio del XX será posible gracias a la exposición Tres segles d'art , que se inaugura hoy, a las 19.30 horas, en la Capella de la Misericòrdia, de Palma. La exhibición, que se organiza para conmemorar el bicentenario de la Diputació Provincial, consta de una selección de 28 obras de una nómina heterogénea de autores destacados.

Guillermo Esteban

Una escena del espectáculo familiar 'El gran llibre màgic', que se podrá ver en el Principal.

FAMILIAR

'El gran llibre màgic' da «una vuelta de tuerca» en Palma a los cuentos infantiles

«Despertar la imaginación y la fantasía de los más pequeños» es el propósito del espectáculo fanmiliar El gran llibre màgic (Un conte per riure de por) , de la compañía catalana T-Gràcia. El mallorquín David Ávila y Albert Gràcia, que encarnan a Timón y Pumba en el musical El Rey León , protagonizan esta «aventura para todos los públicos» junto a la actriz Chanel Terrero.

Nacho Jiménez

David Curto y Samuel Salcedo, en la galería Ferran Cano de Palma.

ARTE

David Curto y Samuel Salcedo evocan la expresividad humana en 'Waste'

La mayor influencia de David Curto (Tortosa, 1973) es la televisión. Se representa a él mismo en (casi) todas sus vetustas piezas porque si él no lo hace, «¿quién lo hará?», se pregunta. Es el protagonista de escenas épicas ficticias. De momentos cumbre que cambiarán esa historia inventada que propone en los siete fotograbados que habitan la galería Ferran Cano de Palma en su 40 aniversario.

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca
GIJON. FUTBOL. PARTIDO DE COPA DEL REY EN EL MOLINON ENTRE EL SPORTING DE GIJON Y EL REAL MALLORCA

Real Mallorca

Cita en Madrid con el TEAD

Los representantes del G-30 y el Real Mallorca se verán hoy las caras en la sede del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo (TEAD) en un acto de conciliación en el que se tratará de que ambas partes alcancen un acuerdo y no prosperen las demandas interpuestas por ese grupo de clubes.

Miquel Alzamora

RCD mallorca

Real Mallorca

Viaje a las raíces del Mallorca

El Centre d'Interpretació de l'Esport alberga desde ayer y hasta el próximo 19 de febrero la exposición itinerante I Centenari de la R.S. Alfonso XIII-RCD Mallorca 1916-2016 , una entrañable muestra de las raíces del club bermellón. Imágenes, vídeos, objetos y trofeos dan forma a una muestra que se convierte en un emotivo recorrido por los 15 años de historia de la entidad que sentó las bases del conjunto mallorquinista.

Tolo Jaume

Miguel Garro

Real Mallorca

Fallece Miguel Garro, fundador de la Federación de Peñas del Mallorca

Esta madrugada ha fallecido el histórico mallorquinista Miguel Garro, fundador de la Federación de Peñas y presidente de la Peña Graderío. Su hijo Miki fue portero del Real Mallorca, institución a la que sigue ligado como entrenador de porteros en el Mallorca B.

Redacción Digital

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal confirma su asistencia para el torneo Godó, que se jugará en abril

El tenista mallorquín Rafael Nadal ha confirmado la asistencia al torneo Godó, que tradicionalmente se disputa en el CT Barcelona, en esta edición del 20 al 28 de abril de 2013, ha confirmado la organización.

Efe

Deportes / Otros deportes
PALMA LOCAL DONACION CHEQUE PARA LA CRUZ ROJA CORT FOTOS TERESA AYUGA

Otros deportes

Las sirenas toman Son Hugo

La medallista olímpica Marga Crespí será la gran protagonista de la Exhibición de Natación Sincronizada que se celebrará el sábado día 22 en las instalaciones de Son Hugo. Crespí será una de las grandes atracciones de un evento que alzará el telón a partir de las 11.30 horas con un marcado carácter solidario, ya que los fondos que se recauden irán destinados a la Junta de Balears de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Tolo Jaume

palma fisiomedia manacor foto jaume morey

Otros deportes

Reto de campeón para el Fisiomedia

El Fisiomedia recibe al campeón en el peor momento de la temporada. Las últimas derrotas obligan a cambiar el rumbo de inmediato y ante el peor rival posible, el campeón de todo y el líder invicto de la Primera División. Pese a todo, la plantilla del Fisiomedia quiere dar una alegría a los aficionados que van a abarrotar el Palma Arena.

M.a.g.

Otros deportes

Milán-Barcelona y Real Madrid-Manchester United, en octavos

El Milán y el Manchester United serán los rivales del Barcelona y el Real Madrid en los octavos de final de la Liga de Campeones, cuyo sorteo ha tenido lugar hoy en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza). Así mismo, el Valencia se enfrentará al París Saint Germain francés y el Málaga, debutante en la competición, se medirá al Oporto luso.

Efe

TITO VILANOVA PODRÍA HABER RECAÍDO DE UN CÁNCER DETECTADO HACE UN AÑO

Otros deportes

Puyol asegura que la operación de Tito Vilanova "ha ido muy bien"

El capitán del Barcelona, Carles Puyol, ha dicho hoy que la operación del técnico Tito Vilanova para extirparle un tumor que se le ha reproducido en la glándula parótida ha ido «muy bien», por lo que el vestuario azulgrana «está ahora más animado tras un golpe muy fuerte».

Efe

Liga Europa 2012-13

Atlético de Madrid y Levante podrían cruzarse en octavos

El sorteo de los dieciseisavos de final y octavos de final de la Europa League, que ha tenido lugar en Nyon (Suiza), no ha deparado mucha suerte a los representantes de la Liga BBVA ya que, pese a medirse el Atlético de Madrid al Rubin Kazan y el Levante al Olympiacos en cruces con suerte dispar, el destino ha deparado que en caso de victoria se vean las caras en los octavos.

Europa Press

Deportes / Atlético Baleares
El Atlético Baleares visita a los niños de Son Llàtzer

Atlético Baleares

El Atlético Baleares reparte ilusión a los niños de Son Llàtzer

Jugadores, cuerpo técnico y directiva del Atlético Baleares han visitado esta mañana a los niños ingresados en la planta de pediatría del hospital palmesano de Son Llàtzer.

Redacción Digital

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

Detenido un guardia civil tras ser denunciado por dar una paliza a su esposa en Marratxí

Un guardia civil fue detenido de madrugada por sus compañeros de la Policía Judicial después de que su mujer lo denunciara en Marratxí por propinarle una supuesta paliza. El acusado quedó arrestado en los calabozos y ayer por la tarde fue puesto a disposición judicial.

Javier Jiménez

Los canes mataron a seis ovejas y una cabra y dejaron malheridas a otras tres ovejas.

Sucesos

Nueva matanza de ovejas por parte de dos perros en una finca de Calvià

Dos perros fueron trasladados ayer a la perrera municipal de Calvià después de que el propietario de la finca Can Barraca, Francisco Salvá, los sorprendiera sobre as nueve de la mañana en el interior de la finca y después de haber atacado a un rebaño de ovejas y cabras. Ayer se contabilizaban seis ovejas y una cabra muertas y otras tres ovejas muy malheridas y con pocas probabilidades de mantenerse con vida.

Pep Matas / Michels

Carol Miserol

Sucesos

«Mi madre lleva un año muerta y el borracho que la mató está en la calle»

Se cumple un año de la muerte en accidente de tráfico de Francisca Balboa Prats, una mujer de 67 años que falleció tras colisionar contra un vehículo Renault Megane conducido por un conductor ebrio.

Julio Bastida

Sucesos

Detenido en Manacor un joven por la comisión de nueve robos con fuerza en vehículos

Agentes de Policía Nacional de la Comisaría de Policía de la localidad mallorquina de Manacor han detenido a un joven de 21 años y nacionalidad marroquí, como presunto autor de nueve robos con fuerza en vehículos.

Europa Press

Sucesos

Detenido un hombre en la Colonia de Sant Jordi por amenazar con un cuchillo a dos albañiles

La Guardia Civil detuvo este miércoles a un hombre de 34 años, de nacionalidad marroquí, como presunto autor de un delito de amenazas, después de que amenazara con apuñalar con un cuchillo de cocina de grandes dimensiones a dos albañiles que realizaban una pequeña obra de reforma en una casa contigua a la suya.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
MISS ESTADOS UNIDOS ES LA NUEVA MISS UNIVERSO

Quiosco Rosa

La estadounidense Olivia Culpo, coronada Miss Universo 2012

A sus 20 años, la estadounidenses Olivia Culpo es la mujer más  bella del mundo. El pasado miércoles recibió la corona de Miss  Universo de la mano de la angoleña Leila Lopes, Miss Universo 2011.  Aunque desde el principio era una de las preferidas y más  ovacionadas, la joven no pudo evitar emocionarse al recibir el  nombramiento.

Europa Press

Vips / Televisión
Rafa

Televisión

Rafa, "La Voz" española del heavy

Quiso llegar para alejar de estereotipos a su género y triunfó. Rafa, el heavy que conquistó a David Bisbal se alzó anoche  con el título de «La Voz» de España, con permiso de Rosa, gracias a su versatilidad y a los votos de una audiencia que supo apreciar su música.

Efe

PILAR RUBIO

Televisión

Telecinco prescinde de Pilar Rubio

Pilar Rubio no seguirá en Telecinco. Mediaset España y Pilar Rubio  han llegado a un acuerdo para no renovar el contrato de la  presentadora al «no haber un proyecto inmediato», aunque el grupo  contará con ella en el futuro «cuando surja un proyecto que se adapte  a su perfil».

Europa Press

Edición del 20 de diciembre de 2012
Portada