El notario Alberto Herrán declaró ante el juez Antoni Garcías en 2008. | Alejandro Sepúlveda

TW
21

El juez instructor del 'caso Relámpago', Antoni Garcías, ha decretado el pase a procedimiento abreviado, previo al juicio oral, de la pieza separada 'C' de la 'operación Relámpago' contra el notario y exsecretario general del PP Alberto Herrán, el abogado Alejandro Feliu y otros cuatro imputados más, Peter Bryan Bradley, María Antonia Ferragut, Alejandro Bellapart y Mónica Voitgmann.

Los delitos que se imputan en esta causa son blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y contra la hacienda pública tras la compraventa por parte de Bradley, que actualmente cumple una pena de prisión en el Reino Unido, de un chalet en la urbanización Sol de Mallorca, en Calvià.

La operación se realizó a través de la sociedad Bell Brogit S.L., propiedad de Bradley, a través de la cual se habría defraudado a Hacienda en 2004 un total de 1.478.166 euros.

Según el auto del juez, «Alberto Herrán, en sus funciones de federatario público, firmó la constitución del Bel Brogit SL», y también, «elevó a pública» una escritura con la venta de la vivienda a esa sociedad. En esta pieza se investigan otras operaciones inmobiliarias en Mallorca consideradas sospechosas.

El juez ha dado traslado a las partes personadas, entre ellas la Fiscalía Anticorrupción y el abogado del Estado, para que soliciten la apertura de juicio oral o bien el sobreseimiento de la causa.