Rafael Bosch, en un pleno celebrado el pasado mes de noviembre. | Pere Bota

14

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha asegurado hoy que la nueva ley educativa LOMCE recogerá «clarísimamente» que la lengua castellana y la catalana propia de las islas tendrán exactamente la misma consideración como asignaturas en la enseñanza.

Bosch ha explicado en el Parlament el contenido de la cuarta reunión de la conferencia sectorial de educación entre el ministerio y las comunidades sobre la LOMCE que se celebró ayer, en respuesta a una pregunta de la diputada popular Aina Aguiló.

El conseller ha asegurado que una de sus peticiones en dicha reunión fue que el ministerio deje «muy claro el papel de las lenguas cooficiales en el texto final de la LOMCE».

Noticias relacionadas

Según Bosch, el ministro Jose Ignacio Wert manifestó que la ley aclarará definitivamente los conceptos de lo que serán las materias A, B y C, que se definirán como troncales, específicas y de especialidad.

«Si troncal se refiere a las materias en las que tiene competencias plenas el Estado, sería absurdo pensar que la lengua cooficial tiene competencia el Estado cuando es de las comunidades autónomas», ha explicado Bosch sobre el hecho de que esas lenguas cooficiales no tendrán la consideración de troncal, aunque a efectos prácticos si tendrán ese carácter.

«El texto final manifestará clarísimamente que a todos los efectos de carga horaria, consideración de evaluación, tratamiento y presencia, la lengua y literatura castellana y catalana propia de las islas serán exactamente lo mismo», ha subrayado Bosch, que ha incidido en que Wert dejó esto «muy claro».