Wert mantiene el catalán fuera de las asignaturas troncales en la nueva ley

| Madrid |

Valorar:

Un centenar de personas han protestado en Palma contra la nueva Ley de Educación del ministro Wert.

Joan Torres
Los consejeros de Educación se han reunido esta tarde con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en Madrid.

Los consejeros de Educación se han reunido esta tarde con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en Madrid.

Fuente: Caib
Reuniónprotesta

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, mantiene el redactado de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en el que se considera a la lengua catalana como una asignatura de especialidad, en lugar de troncal (como se denomina a la lengua castellana), tal y como ya solicitó en la reunión del pasado día 4 el conseller d´Educació balear, Rafael Bosch, «para evitar suspicacias y consolidar el trato igualitario de ambas lenguas», según declaró entonces.

En la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada ayer no se avanzó ni un milímetro en este sentido: Bosch volvió a pedir al ministro que al catalán se considere materia troncal y, si no es así, se cambie el redactado de la ley para que se le dé «un tratamiento análogo» a la asignatura de Lengua Castellana, y el ministro, por su parte, volvió a comprometerse a modificar la actual redacción de la ley de forma que pueda quedar claro que tanto el catalán como el resto de lenguas cooficiales tengan el mismo tratamiento y consideración que las materias troncales, según informó Bosch.

Aunque hasta ahora ni el ministro ni el conseller lo manifiestan claramente, esto es a lo más que puede aspirar el Govern, ya que el Ministerio no incluirá al catalán entre las materias troncales, atendiendo a su propia definición de las asignaturas troncales: aquéllas sobre las que el Estado tiene competencia.

«El documento no está cerrado -declaró ayer Bosch- y si no se le llama troncal he insistido en que tenga la consideración de troncal, que haya un equilibrio entre las dos lenguas».

Y mantuvo en que «a efectos prácticos no cambiará nada», pese a que la ley fija para las troncales un número mínimo de horas semanales y no fija ninguna cuota horaria para las de especialidad.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

anonimaaa
Hace más de 7 años

Carta a un ciudadano catalán (I)

Estimado amigo, Tú no me conoces y yo tampoco te conozco. Esta carta va dirigida a ti, como podría ir dirigida a otro como tú. Si lo has recibido tú, enhorabuena, toda tuya; te pido la hagas llegar a los demás.

Si te fijas, la he escrito en la modalidad de catalán más principal o más barcelones, que es la que se acerca más al “standard “para que nos podamos entender mejor, por si acaso mis” dialectismes “te pueden complicar la lectura, porque lo que más me interesa es el fondo de mi mensaje, no la forma. De todas formas, mi “dialecto” (antigua lengua con gramáticas y diccionarios propios, más antiguos que los de tu) forma parte de tu lengua, o eso dicen los científicos-lingüistas, y no estaría mal que, como muestra de respeto, como así hacemos nosotros a vosotros, y de educación, hicieras un esfuerzo por entenderlo. Pero, amigo catalán, no te preocupes, los mallorquines siempre nos hemos sabido hacer entender y siempre nos hemos amoldar a lo que hacían los que venían de fuera de Mallorca; supongo que es por la hospitalidad que siempre nos ha caracterizado, o por la buena educación, o por el motivo que sea, pero siempre hemos sido así.

Sirva esta carta como medio de información de lo que estamos sufriendo en las Islas Baleares. Y digo Islas Baleares, como podría decir Baleares o Archipiélago Baleárico, porque es nuestro nombre. Vosotros las conocéis más como “Las Islas”, “nuestras Islas”, “Catalunya Insular” o “Parte insular de los Países Catalanes”. Te suena más así? Nos situamos en el Mediterráneo? Pues perfecto.

Lo que te decía: no sé si sabes que en Baleares estamos sufriendo una cosa que se llama anexionismo, es decir, que nos quieren anexionar, como en Hitler hizo con Austria hace ya 70 años más o menos, el famoso Anschluss, como decían los alemanes “Heim ins Reich” (el pueblo dentro del imperio sería una traducción más o menos exacto), los “Países Catalanes”. Como la denominación es de “Países Catalanes”, me supongo que tendrá que ver algo con vosotros los catalanes. Bueno, vosotros no sé, pero si con sus políticos al menos.

Balearicum Gallum

Me fijo que un par de partidos políticos de su “nación” (me he enterado de que sois nación, enhorabuena) piden integraciones dentro de los Países Catalanes, creación de los Países Catalanes, etc. Fundamentalmente, uno de ellos, que nombre “Esquerra Republicana de Catalunya”, de ahora en adelante “ERC”. Por lo que parece, este partido, también tiene una delegación en Valencia, que nombre “Esquerra Republicana del País Valencià”, pero en Baleares nombre “ER de Cataluña”, es decir, no ha cambiado su nombre por el de “ER de las Islas Baleares “, por ejemplo. No lo entiendo. Podrías tú, ciudadano catalán anónimo, hacer la consulta al Sr. Carod-Rovira o al Sr. Puigcercós, por favor? Yo no soy ningún ilustrado en geografía, pero creo que las Islas Baleares no formamos parte, todavía, de Cataluña, por lo tanto, creo que un poco de respeto nos merecemos. Tienes que entender, estimado ciudadano catalán anónimo, que eso “canta” mucho, o no?

Como iba diciendo, este partido pide la integración de las Baleares dentro de los “Países Catalanes” y da una bestialidad de subvenciones a la “Obra Cultural Balear”, OCB, también bautizada en Mallorca como “Obra Castellera Barcelonesa” ((c) Luis Cerdó), “Obra Cultural Barcelonesa” o “Obra Catalanista Balear”, para promover la lengua y la cultura catalanas en Baleares. Es decir, querido ciudadano catalán anónimo, que Carod usa dinero de tus impuestos para subvencionar una quinta columna pan-catalanista dentro de las Baleares que pide la anexión de Baleares en los Países Catalanes y nos proclama de cultura catalana. Tu sabes eso? Estabas enterado? Ah, no, que en Cataluña padece una semi-censura informativa que no te permite enterarte de según qué noticias. Pues, ahora, ya lo sabes, y espero que actúes en consecuencia.

También quiero que sepas que uno de los miembros de dicho partido, un tal Joan Puig (te suena?), Fue el primer invasor institucional de un territorio balear desde hace más de 70 años, cuando el capitán Bayo intentó invasión las Islas Baleares en la Guerra Civil para incorporarlas a ese “Estado Catalán” que proclamo aquel politico de ERC Companys. Es triste, pero las últimas invasiones siempre nos han venido desde Barcelona. No sé si nos tiene manía o si quiere algo de Baleares, o si nos amas muchísimo o qué, pero esto ya cansa un poco. Creo que pidiendo las cosas con educación, quizás, sólo quizás, podría conseguir algo de forma eficaz. Nosotros no pedimos, no como hacéis vosotros, ninguna anexión de territorio que antes había sido nuestro. Primero, permíteme puntualizar, Baleares NUNCA han formado parte de Cataluña. En cambio, territorios que vosotros llamáis “Catalunya Nord” y que reclamáis como vuestros, SI QUE FORMATO PARTE del antiguo Reino de las Mallorques, pero no nos dedicamos a pedir su regreso y su propiedad baleárica. Un poco de historia, querido ciudadano catalán, te conviene saber. Ah, no, que a vosotros os tergiversan los libros y os enseñan una historia manipulada, lo siento. Pide responsabilidades LOS POLÍTICOS QUE TÚ votes cada 4 años, ellos son culpables de esto.

290px-Mapa_de_la_Corona_de_Mallorca

Digo que espero que actúes en consecuencia, porque si tú votas a la gente de ERC y tienen poder, sea en el Parlamento de Cataluña, sea en el parlamento en Madrid, esto nos afecta a Baleares, y como nos afecta, perjudica nuestra libertad y nuestra autonomía dentro del Estado Español. Así que, en nombre de nuestra autonomía y de nuestra libertad, y por RESPONSABILIDAD, te pido que no votes a ERC y no les des apoyo, porque esto nos afecta a Baleares y nos perjudica. Te hago responsable a ti ya tuyos, y os declaro culpables y como tal, merecedores de castigo (de cualquier forma), si seguís votando a ERC, y como tal, merecedores de mi desprecio más absoluto. Ahora estoy en contra de los (pan) catalanistas, y no mezclado catalanes con (pan) catalanistas, pero si seguís votando a ERC, seréis igual de cómplices, igual de culpables, y en seréis responsables igual que los miembros del partido al que votéis.

Vosotros sabréis lo que hacéis. Tomad nota y espero que, por amabilidad y respeto entre naciones (nosotros también somos nación), apreciáis mi carta y tengáis sentido de la responsabilidad y obrad en consecuencia y nos respete como pueblo hermano vuestro que somos. Y entre hermanos, debemos comportarnos y saber respetar (como nosotros, los baleáricos siempre hemos hecho a vosotros). Espero me sepas disculpar si he cometido algún error a la hora de escribir y aceptes mis disculpas, y mi aprecio hacia vosotros, como pueblo emprendedor y trabajador que sois, siempre intentando estar a la vanguardia de España.

Un abrazo. Tomas Ribot

Valoración:1menosmas

anonimooo
Hace más de 7 años

que invencion la de los pases catalanes, la mayoria de valencianos, aragoneses y de baleares estan ya hasta el gorro de que quieran apropiarselo todo y con mentiras! Basta ya de la perdida de perdida identidad de dichas comunidades, bajo un solo nombre el dels paisos catalans, no son subordinados de cataluña! no a la sumision! cataluña no existia solo era el reino de aragon, no la colonia catalano-aragonesa como como manipulais por internet, a los niños, universidades y políticos. ya esta bien de tantas mentiras y falsedad y tanta manipulacion o nos acabareis cansando y os vais quedar mas solos que la una

Valoración:0menosmas

l'amo de son carabassa
Hace más de 8 años

.El Partit Popular, a través del govern espanyol, ha iniciat una ofensiva a tots els Països Catalans per fer possible allò que Franco no va aconseguir, que és el pla de substitució lingüística. És a dir, l'anorreament i la desaparició de la llengua catalana per tal que el seu lloc sigui ocupat per la llengua espanyola. Només cal mirar el lingüicidi que està practicant al País Valencià, a les Illes i a la Franja de Ponent i que passa, a més, per fer creure que català i valencià són idiomes diferents i que a la Franja no s'hi parla català sinó "aragonès oriental" o "xapurriau".

Algú pot pensar que el Partit Popular, en fer això, en saltar-se la normativa científica, demostra tenir molt poc sentit del ridícul, ja que queda com un ignorant. Però és pitjor que això. Tant de bo fos només una qüestió d'ignorància. La ignorància, si hi ha voluntat, pot ser transformada en coneixement. En aquest cas, per desgràcia i per damunt de tot, hi ha ideologia. Ideologia totalitària, ideologia franquista, ideologia lingüicida. En definitiva, ideologia nacionalista espanyola. I com que tenen pressa, molta pressa, perquè ben aviat les lleis espanyoles seran lletra morta a Catalunya, fins i tot prescindeixen de les sibil·lines maneres de Felip V -"que se consiga el efecto sin que se note el cuidado"- i opten per una ofensiva en tota regla que converteixi el projecte d'extermini de la llengua catalana en un fet consumat. I aquí és on coincideixen la ideologia i la ignorància del Partit Popular: la ideologia que els enfosqueix el cervell i la ignorància que els impedeix veure que no se'n sortiran.

Valoración:-3menosmas

ehu
Hace más de 8 años

Fuera el catalan de las Baleares !!!

Valoración:-1menosmas

urbano
Hace más de 8 años

A mí es que no me gustan las lenguas cultas ;)

Valoración:-1menosmas

Bien Wert
Hace más de 8 años

Animo Wert

Valoración:-3menosmas

Wert beato y falso
Hace más de 8 años

Gente como Wert, que es del Opus Dei y no es más malo porque no se entrena, es la que hace que los demás pierdan la fe.

Valoración:3menosmas

he de reconèixer que ténen imaginació
Hace más de 8 años

No sé on vas estudiar, però als anys vuitanta a l'Escola de Magisteri, els professors de Català ens deien que no havíem perdre ni les paraules (les ben pronunciades) ni les expressions mallorquines.

Valoración:6menosmas

Hem perdut
Hace más de 8 años

Viendo la foto y leyendo algunos comentarios, sólo me queda reconocer que "hem perdut". Recuerdo cuando intentábamos luchar "per sa nostra llengo". No entendíamos porqué los gobiernos del PP se empeñaban en "la normalització linguística del catalá" en detrimento del mallorquín, no entendíamos por qué el grupo Serra seguía las mismas directrices (UH, dB), recuerdo cuando mi profesora de catalán me comentaba que "tenía un acento muy poco catalán, "massa mallorquí" decía. Y no eran los tiempos de Franco porque ya había muerto. Eran los años 80'... luego llegaron los tripartitos y ahí ya fue imposible. Reconozco que "hem perdut", pobre llengo mallorquina a s'escola prohibida i a ca teva desconeguda... En fin si es lo que cuatro catalanistas queréis, así será. Hem perdut. Por cierto nos haríais un favor si os largarais a votar el referéndum a vuestra querida Cataluña. Con Mallorca no contéis.

Valoración:-2menosmas

Si al Català, al Gallec i al Basc
Hace más de 8 años

Si teniu amics i companys gallecs o vascs, podreu comprovar com fent un intercanvi de llengüa, vos podeu entendre perfectament amb ells sense parlar el Castellano. I aprendreu una altra llengüa també molt hermosa.

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8