TW
1

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado hoy que se espera un invierno 2012-13 normal tanto en cuanto temperaturas como a precipitaciones, después de un 2012 que acabará seco, con un 20 % menos precipitaciones, y ligeramente más cálido, con una media de 0,2 grados más.

El otoño de 2012 ha sido ligeramente más cálido, con 0,4 grados centígrados de temperatura por encima de lo habitual, con un mes de septiembre en la media (22,9 grados), octubre y noviembre cálidos (con 19,9 ° y 15,8 ° respectivamente y 0,8 grados por encima de la media en ambos meses) y los primeros quince días de diciembre muy fríos (con 11,9 °, lo que significa 0,5 grados menos de lo normal)..

Ha habido además descensos de temperatura «bastantes bruscos», como ocurrió el 26 de noviembre, con temperaturas máximas de 20 ° y y 22 °, que dos días después se encontraban entre 12 y 14 °, ha informado la Aemet en un comunicado.

Además el otoño ha sido ligeramente lluvioso, con un 5 % más de precipitaciones ha llovido este otoño en Illes Balears. Noviembre ha sido el mes más lluvioso, y las islas donde más ha llovido ha sido en Ibiza y Formentera, donde noviembre ha sido el tercer mes más lluvioso desde que existen registros.

Los primeros 20 días de diciembre han sido muy secos, con un 60 % por debajo de lo normal. Se han registrado dos nevadas, la primera el 27 de octubre y otra el 28 de noviembre.

La tormenta más significativa fue el 12 de octubre, cuando se recogieron en Sineu hasta 106.4 litros por metro cuadrado en poco más de una hora y se registraron rachas de viento muy fuertes de 107 km/h.

El año 2012 va a acabar seco, con un 20 % menos precipitaciones y ligeramente más cálido, con 0,2 ° más.

Entre los episodios más destacados del año figuran la nevada del 4 y 5 febrero, la segunda más importante desde el año 1956, con nieve al nivel del mar, varios pueblos incomunicados y carreteras cortadas.

La temperatura más baja, que fue de récord, se alcanzó el día 13 de febrero, con -9,4 °C en Escorca. La más alta del año fue el 29 de junio, cuando se alcanzaron en la Colonia de Sant Pere los 40,6 °C.

El invierno de 2012 comenzará el sábado 21 de Diciembre, a las 12 horas y 12 minutos y acabará el 20 de marzo de 2013.

Se espera que el invierno sea normal en cuanto a temperaturas y precipitaciones, según apuntan los modelos numéricos de predicción que dispone la Aemet, aunque el comienzo de la estación será con temperaturas altas y ausencia de precipitaciones.

Durante el día las temperaturas máximas alcanzarán los 16º C y durante la noche, las mínimas bajarán hasta 8 ºC. Además se prevén precipitaciones normales, con unos 10 días de lluvia cada mes.

«Nos espera un invierno en que se alternarán días con pocas nubes y noches frías, con heladas y nieblas, y días nubosos con precipitaciones que pueden ser de nieve en las sierras y montañas de las islas y ocasionalmente a nivel del mar y alguna ola de frío», señala la nota.

La Delegación de la Aemet en Baleares ha anunciado hoy que, como experiencia piloto, ya está en Twitter desde donde se puede seguir el tiempo de las islas y acceder a las alertas meteorológicas, con el objetivo de contribuir a la seguridad y ayudar a organizar o planificar actividades.