TW
8

Han pasado tres meses desde que un cap de fibló arrasara 8.000 metros cuadrados del tejado del Santuari de Lluc en Escorca. Los fieles respondieron a la catástrofe con una campaña solidaria sin precedentes de apadrinamiento de tejas. A cambio de una aportación mínima de 2 euros, los ciudadanos (turistas o residentes) pueden escribir a modo de recuerdo una frase en cada una de las 217.000 tejas que se reponen. Ya hay 49.000 tejas firmadas. Faltan 168.000.

Ayer concluyó la reparación de los porches laterales del recinto religioso sobre los que, por exigencia del departamento insular de Patrimoni, no se han colocado tejas firmadas. Las tejas firmadas han comenzado a instalarse en la zona trasera de los porches, unas sobre otras, cuidadosamente colocadas.

Ayer, los operarios estaban desmontando el andamio de la fachada principal, que ya luce un aspecto renovado y los trabajos se centran principalmente ahora en reparar la cubierta de la fachada de la fonda, una de las más dañadas y más complicadas técnicamente ya que tiene amianto y requiere por ello especiales medidas de seguridad.

La primera estimación de daños habla de pérdidas de 1.850.000 euros en el Santuari de Lluc y los frailes aún están pendientes de las aseguradoras. La Fundació Santuari de Lluc se comprometió a avanzar 300.000 euros para poder iniciar las reparaciones, urgentes, teniendo en cuenta que el cap de fibló dejó el Santuari al descubierto, expuesto a las lluvias.

Pese a la intensa actividad visible en la zona, tres meses después permanecen cerrados media docena de alojamientos situados en el tercer piso del edificio principal, sobre la fonda, aunque los porches y las celdas ya son transitables. Es una buena noticia teniendo en cuenta además que el Santuari de Lluc es el destino escogido por muchos fieles de Mallorca para pasar las fiestas de Navidad.

Las dedicatorias que repueblan estos días el tejado del Santuari son de todo tipo, escritas en diferentes idiomas, muchas de ellas por visitantes extranjeros. « En record de sa meva infància ...», dice una de las frases. « Galegos das rias baixas en Lluc ...», dice otra de las dedicatorias.

168.000 tejas aún esperan en las salas comunes a ser apadrinadas a beneficio de Lluc.