Avanzan a buen ritmo las obras de reparación del Santuari de Lluc

| Escorca |

Valorar:
preload
n Un tejado con historia. Los operarios ya están colocando una a una las tejas apadrinadas y lo hacen en la trasera del porche, dado que el departamento insular de Patrimoni advirtió que no se podían ubicar en la zona de los porches que da a la Plaça dels Peregrins por una cuestión de protección patrimonial del conjunto.

n Un tejado con historia. Los operarios ya están colocando una a una las tejas apadrinadas y lo hacen en la trasera del porche, dado que el departamento insular de Patrimoni advirtió que no se podían ubicar en la zona de los porches que da a la Plaça dels Peregrins por una cuestión de protección patrimonial del conjunto.

19-12-2012 | Efe

Han pasado tres meses desde que un cap de fibló arrasara 8.000 metros cuadrados del tejado del Santuari de Lluc en Escorca. Los fieles respondieron a la catástrofe con una campaña solidaria sin precedentes de apadrinamiento de tejas. A cambio de una aportación mínima de 2 euros, los ciudadanos (turistas o residentes) pueden escribir a modo de recuerdo una frase en cada una de las 217.000 tejas que se reponen. Ya hay 49.000 tejas firmadas. Faltan 168.000.

Ayer concluyó la reparación de los porches laterales del recinto religioso sobre los que, por exigencia del departamento insular de Patrimoni, no se han colocado tejas firmadas. Las tejas firmadas han comenzado a instalarse en la zona trasera de los porches, unas sobre otras, cuidadosamente colocadas.

Ayer, los operarios estaban desmontando el andamio de la fachada principal, que ya luce un aspecto renovado y los trabajos se centran principalmente ahora en reparar la cubierta de la fachada de la fonda, una de las más dañadas y más complicadas técnicamente ya que tiene amianto y requiere por ello especiales medidas de seguridad.

La primera estimación de daños habla de pérdidas de 1.850.000 euros en el Santuari de Lluc y los frailes aún están pendientes de las aseguradoras. La Fundació Santuari de Lluc se comprometió a avanzar 300.000 euros para poder iniciar las reparaciones, urgentes, teniendo en cuenta que el cap de fibló dejó el Santuari al descubierto, expuesto a las lluvias.

Pese a la intensa actividad visible en la zona, tres meses después permanecen cerrados media docena de alojamientos situados en el tercer piso del edificio principal, sobre la fonda, aunque los porches y las celdas ya son transitables. Es una buena noticia teniendo en cuenta además que el Santuari de Lluc es el destino escogido por muchos fieles de Mallorca para pasar las fiestas de Navidad.

Las dedicatorias que repueblan estos días el tejado del Santuari son de todo tipo, escritas en diferentes idiomas, muchas de ellas por visitantes extranjeros. « En record de sa meva infància ...», dice una de las frases. « Galegos das rias baixas en Lluc ...», dice otra de las dedicatorias.

168.000 tejas aún esperan en las salas comunes a ser apadrinadas a beneficio de Lluc.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tcp
Hace más de 6 años

Menos dinero para la iglesia y más para sanidad

Valoración:0menosmas

iluso
Hace más de 6 años

Me sabe mal por la gente mayor, mis antiguos suegros que era su lugar preferido, se hacian sus paellas, enfin todo esto ya no se volvera a ver, porque realmente el encanto de este lugar era para personas que no pueden accedera un restaurante, a los demas no les importa pagar los 4 euros, pero a esta gente que tenia unas jubilaciones tan precarias era su sueño, ir muchos fines de semana a descansar a un lugar privilegiado, pero se acabo lo que se daba, mientras los Curas no tienen problema en solucionar unas obras, que si no hubiera sido por estos que año tras año han ido tanto a sus celdas como a pasar un rato agradable, ahora no tendrian apenas clientela, pero hay un refran que dice la avaricia rompe el saco.

Valoración:3menosmas

play
Hace más de 6 años

Listos lo son un rato...han cobrado subvención del Consell, otra del Govern, 300 mil de la fundación, y no se sabe cuantos miles o millones de tejas han vendido.Todo eso aparte de lo que deja la gente en el cepillo libre de impuestos....Listos

Valoración:2menosmas

en fin
Hace más de 6 años

Para esto,si, hay dinero, que les importa a los curas las familias que desahucian con niños a cuestas, con el clero hemos topado, lo único que me alegra y mucho, es que la iglesia cada día tiene menos adeptos, por mucho que este gobierno intente hacernos ir cada día a comulgar como gallardon jajajaja en fin este gobierno es una M IERDA

Valoración:2menosmas

Xisco
Hace más de 6 años

La saben llarga els capellans. En podrien arreglar tres de santuaris amb els doblers que han recollit.

Valoración:5menosmas

Josep Miquel
Hace más de 6 años

Curiós que algú parli de "tontos" i utilitzi la paraula "haiga". Ningú vos obliga a apdrinar res, ara es veu que molts de milers de mallorquins si ho han fet, deu esser per alguna cosa.

Valoración:0menosmas

toni
Hace más de 6 años

mi amigo bernat, mientras haiga tontos los listos comeran y esto no tiene solucion

Valoración:6menosmas

bernat
Hace más de 6 años

lo ultimo que haria seria apadrinar una teja , posiblemente todo el daño del cap de fiblo estaba asegurado , te cobran por aparcar por ir a lluc , subvenciones del govern balear y encima a pedir dinero .... vaya que lo paguen ellos , otra cosa es que yo tenga estimacion por lluc , que si la tengo por el entorno . no por las maneras de gerencia del monasterio pidiendo i pidiendo lo arreglaran y encima cobraran del seguro

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1