Mas y Junqueras escenificaron ayer, en un acto solemne en el Parlament, la firma del acuerdo de gobernabilidad y estabilidad parlamentaria en Catalunya. | ANDREU DALMAU

TW
6

Los líderes de CiU y ERC, Artur Mas y Oriol Junqueras, han sellado lo que denominan «Acuerdo para la Transición Nacional», un pacto de gobernabilidad en Catalunya que sitúa en un plazo de dos años (2014) la celebración de una consulta soberanista. Mas y Junqueras han firmado el acuerdo, de nueve folios escritos por las dos caras, en un acto en la sala Auditorio del Parlament -donde en 2006 se rubricó el segundo pacto del tripartito catalán-, en el que el líder convergente ha advertido de que a partir de ahora tendrán enfrente a adversarios «muy poderosos y sin escrúpulos».

El acuerdo es inicialmente para toda la legislatura -Mas ha dicho confiar en ello-, pero acota la nueva política económica y fiscal al denominado periodo de «transición» hasta la consulta de 2014, que incluye, a su vez, una cláusula para aplazarla de mutuo acuerdo entre por motivos del «contexto político y socio-económico».

Investidura

Mas podrá ser investido este viernes de nuevo presidente catalán en un pleno que arrancará hoy. La toma de posesión será, inicialmente, el 24 de diciembre en el Palau de la Generalitat y el 27 de diciembre harán lo propio los consellers del nuevo Gobierno, según fuentes de la Generalitat.

En el acto del Parlament de ayer, Mas ha afirmado ante el líder republicano, Oriol Junqueras, y los diputados de CiU y ERC que, a partir de este momento, Cataluña se enfrenta «a la operación de mayor envergadura en tres siglos» y ha apelado a construir las «grandes mayorías» que requiere el proceso de convocatoria de una consulta soberanista, y ha subrayado: «Este acuerdo es una llamada a la esperanza, a la confianza, e invito al conjunto de las formaciones políticas a sumarse».