El ex presidente de Bankia y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato (d), a su llegada esta tarde a la Audiencia Nacional para declarar como imputado ante el juez Fernando Andreu, que instruye el caso Bankia. | Juanjo Martín

TW
29

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha atribuido al Banco de España la fusión de las siete cajas de ahorros que formaron Bankia y ha mantenido que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero forzó la salida a Bolsa de la entidad y el de Mariano Rajoy provocó la reformulación de las cuentas al aprobar el decreto sobre el saneamiento de los activos inmobiliarios en el sector financiero, según fuentes de la acusación personadas en la causa.

Rato, que ha comparecido durante casi tres horas como imputado en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, también ha asegurado que el socio auditor de Deloitte, Francisco Celma, le prometió el día 3 ó 4 de mayo que las cuentas estarían listas «al día siguiente» aunque tuvieran que estar «toda la noche trabajando».

Recibido con abucheos

Medio centenar de afectados por las participaciones preferentes de Bankia ha recibido a Rodrigo Rato en la Audiencia Nacional con pitos, abucheos y gritos de «estafador», «ladrón», «chorizo» y «malnacido».

Rato ha llegado a la sede del tribunal en un vehículo a las 15.44 horas y ha sufrido el lanzamiento de globos de agua por parte de algunos de los concentrados que no le han llegado a impactar.

Los concentrados, que han recibido al exvicepresidente del Gobierno en un clima de fuerte crispación, coreaban gritos como «¡Rato a la cárcel!», «Rato capullo, te queremos en el trullo», «Rato ratero, devuelve el dinero» y «No queremos quita, queremos nuestra guita».

Dos villancicos para Rato

Los afectados, que iban ataviados con caretas del exvicepresidente, también han compuesto dos villancicos con la letra «Pero mira cómo roban la pasta los bankieros, roban y roban, y vuelven a robar» y «Roba Bankia, roba Bankia», con la música del espectáculo Cortylandia.

Entre las pancartas que sostenían los asistentes a la protesta, convocada por el colectivo '15MpaRato', se podían leer los lemas 'Rato ratero, uno de los grandes chorizos y sinvergüenzas de España', 'Rato, ladrón de campeonato' o 'Bankia preferentes roba a los ancianos'.