Rajoy conversa con el ministro Montoro ante el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida. | Javier Lizón

TW
3

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el Congreso que no habrá ninguna reforma del sistema de pensiones antes de que acabe el año. «No sé por qué me hace esta pregunta, pero lo puedo responder con claridad», ha respondido Rajoy a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, durante su réplica en el Pleno sobre el último Consejo Europeo.

La grupos de la oposición en el Congreso llevan semanas alertando de la posibilidad de que el Gobierno estuviera esperando a final de año para aprobar por decreto cambios en el sistema.

Por otra parte, Rajoy ha defendido que España no haya pedido el rescate a Europa porque cree que no es necesario y ha negado que sus socios le hayan impuesto condiciones.

El rescate

Así ha respondido el líder del Ejecutivo en el Congreso a los grupos parlamentarios que le instaban a recurrir al rescate o pedían conocer qué condiciones podían estar poniendo los socios europeos para no hacerlo. Rajoy ha mostrado su «perplejidad» ante quienes dicen que el Gobierno no ha tomado una decisión sobre el rescate.

En cualquier caso, ha añadido, «hemos tomado la decisión de no pedir el rescate. El hecho de que no hayamos tomado la decisión de pedirlo no significa que el futuro tomemos la decisión de pedirlo». El presidente ha recordado que el rescate es un mecanismo puesto a disposición por el BCE y al que el Ejecutivo no va a renunciar, al igual que tampoco lo han hecho otros países.

Por último, Rajoy ha admitido que, en ocasiones, el ritmo de la UE es «desesperadamente lento» pero, en tono más optimista, ha destacado los pasos para avanzar en la integración europea, inimaginables a principios de año.