Noticias del día 12 de enero de 2012
Noticias / Local
PALMA - HOTELES - LOS HOTELES DE MALLORCA SE PREPARAN PARA EL INICIO DE LA TEMPORADA.

Local

La actividad hotelera en Mallorca generó 1.553 millones en impuestos en 2010

La actividad hotelera generó en el año 2010 en Mallorca 1.553 millones de euros en impuestos, mientras que dio empleo de forma directa e indirecta a 63.791 personas, el 18 % del total de los trabajadores de la Isla, según un estudio realizado por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) de análisis del impacto económico de la actividad hotelera en el citado ejercicio.

J. L. Ruiz Collado

Caso Palma Arena

Primer juicio contra Matas

Se reanuda el juicio del caso Palma Arena

La fase testifical del juicio de la pieza separada número 2 del ‘caso Palma Arena' se ha reanudado hoy con la declaración, entre otros, de Rosa Estaràs, eurodiputada y exvicepresidenta del Govern de Jaume Matas.

P.C./V.M

PALMA LOCAL REUNION PSIB PSOE FOTO MIQUEL A.

Local

Aviso del sector afín a Armengol: ni ‘refundarse’ ni ‘empezar desde cero’

Ni refundarse, ni empezar desde cero, ni romper con el pasado. Ese es el mensaje central del documento político que marcará el congreso de la Federació Socialista de Mallorca (FSM), que se celebrará después del congreso del PSIB y cuando ya se sepa quien ha sustituido a Zapatero y a Antich.

Torres Blasco

ENTREVISTA A JOSE MARIA RODRIGUEZ, DELEGADO DEL GOBIERNO EN BALEARES.

Local

Madrid impide que Romero sea secretario general de la Delegación del Gobierno

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas envió ayer una carta a Delegación del Gobierno en la que comunica que no se ha podido hacer efectivo el nombramiento de Francesc Romero como secretario general de la Delegación.

N. Domblás/j. Jiménez

PALMA BOTA Presentación de la campaña de UGT de la Federación de S

Local

UGT afirma que se ha despedido a cerca de 1.000 empleados públicos

La Federació de Serveis Públics (FSP) de la UGT denunció ayer que en el último trimestre de 2011 se han perdido cercad de 1.000 empleos en el sector público balear y que las medidas de recorte en gasto público que está planteando el Gobierno central «podrían mandar a la calle» a unos 2.000 empleados públicos más del sector de la educación y la sanidad pública.

S. Carbonell

El aumento de población y la situación económica, causas del descenso.

Local

Balears es donde más ha retrocedido el PIB por habitante en los últimos 15 años

Balears ha dejado de ser una de las cinco comunidades más ricas de España si se tiene en cuenta la media del Producto Interior Bruto (PIB) por habitante.

Nekane Domblás

PALMA - CARGOS DEL GOVERN BALEAR - ADMINISTRACIONES PUBLICAS -

Local

El conseller Simó Gornés niega «una cruzada» del Govern contra el catalán

El conseller de Administracions Públiques, Simó Gornés, ha hecho público un artículo en el que defiende la modificación de la Ley de la Función Pública para que la lengua catalana sea sólo un mérito para el acceso a la Administración.

Redacción Local

PALMA - INTENSO TRAFICO DE PASAJEROS EN EL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN.

Local

La estacionalidad impide que Son Sant Joan superara en 2011 los 23 millones de pasajeros

El aeropuerto de Palma no ha podido superar la cifra récord de movimiento de pasajeros de 2007 (23'2 millones) por haberse acentuado la estacionalidad en los meses de noviembre y diciembre, en los que registró unos descensos medios superiores al 7% respecto al pasado año.

J. L. Ruiz Collado

Local

Baleares ha destruido 889 empresas en el último año

Baleares ha registrado la destrucción de 889 empresas en el último año, lo que supone un disminución de sociedades del 2,6 %, según un informe de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT).

Efe

DEBATE DE CONVALIDACIÓN DEL DECRETO LEY DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA PRESUPUESTARIA

Local

Pastor afirma que AENA no debe venderse «en el peor momento» de la economía española

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado este jueves que los activos de AENA, en realación a la privatización del 49% del gestor aeroportuario y la licitación de sus dos principales aeropuertos Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, no deben venderse «en el peor momento» de la economía española.

Europa Press

RIVERO Y BAUZA SE REÚNEN EN LA I EDICIÓN DEL FORO DE LOS ARCHIPIÉLAGOS

Local

Balears y Canarias piden a Rajoy que se rebajen las tasas aeroportuarias

Los presidentes de los gobiernos de Balears, José Ramón Bauzá, y Canarias, Paulino Rivero, pidieron ayer al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que el Estado ponga en marcha un plan de reconversión turística.

J. L. Ruiz Collado

Juicio de Matas

Primer juicio contra Matas

Rosa Estaràs apunta a Matas pero suaviza la versión que dio durante la instrucción

Rosa Estaràs centró en Jaume Matas la decisión de contratar a Alemany para que le escribiera los discursos pero en una versión rebajada.

Víctor Malagón

Local

El Consell opina que la Ley Turística del Govern puede interferir en sus competencias

El conseller insular de Urbanismo y Territorio, Mauricio Rovira, ha asegurado hoy que el anteproyecto de Ley Turística presentado por el Govern «podría interferir» en las competencias urbanísticas tanto del Consell de Mallorca como de los municipios y así se lo ha hecho saber al ejecutivo autonómico.

Efe

palma presentacio alegacion ocb reforma llei funcio publica foto j

Local

Varias entidades presentan alegaciones contra la «marginación» del catalán en la administración

Diferentes entidades sociales y políticas han presentado hoy una batería de alegaciones al proyecto de reforma de la Ley de Función Pública, iniciativa del Govern que, según su criterio, supondrá la «marginación» del catalán en la administración balear.

Efe

PALMA. FERIAS. INAUGURACION DE LA FERIA DE ARTESANIA BALEART 2010 EN ES BORN.

Local

El Govern prevé que este año Baleart se celebre del 1 al 9 de diciembre

La Dirección General de Comercio y Empresa ha dado a conocer hoy el calendario de actividad ferial de Mallorca para este año, que incluye la celebración del certamen de artesanía Baleart del 1 al 9 de diciembre, que en 2011 no se celebró por discrepancias entre el ejecutivo y los artesanos.

Efe

Local

Vueling abrirá este año por primera vez una base en el Aeropuerto de Palma

Vueling abrirá este año por primera vez una base en Baleares, concretamente, en el Aeropuerto de Palma, donde incorporará seis nuevas rutas directas a Lyon, Niza, Burdeos, Cardiff, Alicante y Tenerife, mientras que Ibiza también contará con una conexión directa con Moscú.

Europa Press

Local

El PSIB de Palma apuesta por reafirmarse como partido socialdemócrata

El Consejo Político de los Socialistas de Palma ha aprobado la ponencia para el VI Congreso de la formación que se celebrará el 10 de marzo en la que se defiende la oportunidad de renovar el partido, aprender de los errores y reafirmarse «como partido de izquierda y como partido socialdemócrata».

Efe

Local

Algunas empresas de transporte discrecional se plantean el cese temporal por los impagos

La situación de impago desde el pasado mes de julio por parte del Govern a las concesionarias de transporte discrecional de viajeros está obligando a algunas empresas a plantearse el cese temporal de la prestación de sus servicios.

Europa Press

Noticias / Part Forana
L'OPOSICIÓ DE LA POBLA FIRMA LES AL·LEGACIONS QUE ES PRESNTEN AL CANVI DE NORMALITZACIÓ LINGÜÍSTICA QUE VOL FER EL GOVERN

Part Forana

El Ajuntament de sa Pobla alega contra los recortes lingüísticos del Govern

Los 17 regidores del Ajuntament de sa Pobla firmaron ayer una alegación al anteproyecto de modificación de la Llei de Funció Pública que promueve el Govern.

Maria Nadal

MANACOR - OFICINA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE MANACOR.

Part Forana

El Ajuntament detecta problemas en el control horario de los funcionarios

Tras poco más de un mes en funcionamiento, el Ajuntament de Manacor ha detectado algunos problemas en el sistema de control horario de los funcionarios.

G.Mas

FERVOR EN POLLENÇA CON EL PI DE TERNELLES EN LAS FIESTAS DE SANT ANTONI.

Part Forana

Los 'xeremiers' de sa Calatrava no tocarán este año por Sant Antoni

Por primera vez en 32 años los xeremiers de Sa Calatrava, Pep Rotger y Pep Toni Rubio, no tocarán el día de Sant Antoni en Pollença.

E.ballestero / J.socies

Imagen de un tramo de la barandilla de acero instalada en el interior del castillo.

Part Forana

El Consell decidirá si pueden lanzarse fuegos artificiales desde el interior del Castell

El Ajuntament de Capdepera acordó pedir al departamento de Patrimoni del Consell de Mallorca un informe para saber las actividades que se pueden realizar en el recinto amurallado del castillo medieval de Capdepera.

Joan Socies

ANDRATX - EL AYUNTAMIENTO DESBLOQUEA LA CONCESION DE LICENCIAS DE OBRA EN 6 URBANIZACIONES.

Part Forana

El Consistorio retrasa el presupuesto hasta marzo a la espera de más recortes estatales

El equipo de gobierno del Ajuntament d'Andratx ha decidido demorar la aprobación del presupuesto municipal para 2012 a la espera de que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy pueda aplicar nuevos recortes que afecten a las administraciones municipales.

Pedro Aguiló Mora

Noticias / Nacional
MONTORO RECUERDA A LAS AUTONOMÍAS SU RESPONSABILIDAD EN EL DÉFICIT PÚBLICO

Nacional

El Gobierno de Rajoy sancionará a las autonomías que incumplan el déficit

Las comunidades gobernadas por el PP ratificaron ayer su compromiso con la reducción del déficit público y el equilibrio presupuestario en una reunión con el ministro Montoro.

Efe

Nacional

La CEOE da por fracasado el diálogo sobre la reforma laboral y pide a Rajoy que legisle

El vicepresidente de la CEOE y presidente de CEIM, Arturo Fernández, afirmó ayer que el Gobierno debería legislar ya una reforma laboral y no esperar más a que sindicatos y empresarios alcancen un acuerdo, pues las posturas entre ambas partes están «bastante alejadas».

Europa Press

Nacional

España coloca 10.000 millones en bonos, el doble de lo previsto

El Tesoro español ha adjudicado hoy 9.986 millones de euros en bonos (a 3, 4 y 5 años), casi el doble de los 5.000 millones previstos, con menores intereses que en anteriores emisiones de estas características y una fuerte demanda de las entidades, que ha superado los 18.700 millones de euros.

Efe

Noticias / Internacional
Syria's President Bashar al-Assad addresses his supporters during a surprise appearance at a rally in Umayyad Square in Damascus

Internacional

Un periodista francés muere en Siria alcanzado por un proyectil

Un periodista francés resultó ayer muerto y otro herido grave al estallar un proyectil en una manifestación a favor del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, en la ciudad siria de Homs, donde los combates y la represión se han recrudecido desde la llegada días atrás de los observadores de la Liga Árabe.

Efe

A policeman walks past the car belonging to Iranian nuclear scientist Mostafa Ahmadi-Roshan at a blast site in Tehran

Internacional

Irán apunta a EEUU e Israel tras la muerte de un científico nuclear en un atentado

Irán señaló a EEUU y a Israel como principales autores del ataque perpetrado ayer con una bomba lapa en un barrio del norte de la capital, similar al ya cometido hace dos años en el cual murió un científico nuclear, y que ha causado la muerte de al menos dos personas, entre ellas un profesor universitario.

OTR Press

Noticias / Cultura
EL EQUIPO DE "PA NEGRE" SUEÑA CON RECORRER LA ALFOMBRA ROJA DE LOS ÓSCAR

Cultura

El equipo de 'Pa negre' sueña con recorrer la alfombra roja de los Oscar

Agustí Villaronga y el equipo de Pa negre , la película que aspira a representar a España en los Oscar en la categoría de habla no inglesa, están ilusionados por recorrer la alfombra roja de esos premios, una meta que se desvelará en próximos días. La promoción de este filme que arrasó en la pasada edición de los Goya está a punto de concluir.

Efe

JAVIER KRAHE, CANTANTE.

MÚSICA

Javier Krahe adelanta los nuevos sonidos de su próximo álbum en Palma

Hace años que Javier Krahe dejó de sorprendernos, pasan los años y los discos y su fórmula sigue incólume. Sus canciones son una vía de comunicación directa, impulsada por un arrebato de integridad y humildad.

Xavi Solà

La nueva directora de la Fundació Palma Espais d’Art posó para la entrevista ante el Casal Solleric.

Cultura

«El Solleric ha ejercido de museo, pero esa ya no es su función»

Pilar Ribal utiliza la palabra alemana kunsthalle, -o sala de arte, en contraposición al concepto más tradicional de museo-, para calificar el nuevo rumbo que tomará el Casal Solleric bajo su mandato como directora de la Fundació Palma Espais d'Art.

M.Díaz

PALMA - MUSICA - REPORTAJE SOBRE LA ORQUESTA SINFONICA DE BALEARES

Cultura

Los sindicatos de la Orquesta Sinfónica de Baleares suspende las movilizaciones previstas por el impago del Govern

El Comité de Empresa ha llegado a un acuerdo con la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades y ha convocado una reunión para el día 26 de enero a las 18.00 horas, para «tratar la problemática laboral denunciada por los trabajadores».

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
ARIEL IBAGAZA, JUGADOR ARGENTINO DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Caparrós elogia a Ibagaza, aunque pide la llegada de Arizmendi

El Mallorca se ha puesto manos a la obra para tratar de reforzar la plantilla en el mercado de invierno y en estos momentos hay dos nombres sobre la mesa, los de Ariel Ibagaza y Javier Arizmendi.

Miquel Alzamora

PALMA - ENTRENAMIENTO DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Aouate: «Tenemos fe en hacer algo bonito frente al Madrid»

Tras la remontada en la Copa, la moral del Mallorca se encuentra en lo más alto. Prueba de ello son las declaraciones realizadas por el portero del equipo, Dudu Aouate, quien ha asegurado que "hay que correr más que el Real Madrid porque nos superan en calidad, hay que trabajar y estar juntos, darlo todo. Tenemos fe que podemos hacer algo bonito".

Redacción Digital

Deportes / Tenis
Nadal entrenamiento australia 3.jpg

Rafa Nadal

Nadal acelera su puesta a punto

El Open de Australia, que se disputará entre el 16 y el 29 de enero, ya ha echado andar con la disputa de las rondas previas, aunque en plena cuenta atrás hacia el inicio del torneo todas las miradas se posan en los entrenamientos de los principales aspirantes a la victoria final.

Tolo Jaume

Spain's Nadal practices during a training session on Rod Laver Arena in Melbourne

Rafa Nadal

Nadal insiste en que su hombro está bien

El tenista mallorquín Rafa Nadal ha asegurado hoy que el dolor en el hombro izquierdo que arrastra desde la temporada pasada va «bien» y que «con suerte» estará preparado para participar en el Open de Australia, el primer torneo del Gran Slam del año.

Reuters

Deportes / Baloncesto
Rudy Fernández

Baloncesto

Rudy Fernández firma un gran partido en la victoria de los Nuggets

El alero mallorquín Rudy Fernández disfrutó esta pasada madrugada de su mejor partido con su nuevo equipo, Denver Nuggets, al que ayudó con una buena actuación al derrotar a Nueva Jersey Nets por 123-115

Europa Press

Deportes / Otros deportes
MANCHESTER UNITED - CHELSEA

Otros deportes

El Chelsea se instala en Son Bibiloni

El Chelsea instalará en Palma su particular campamento de invierno. El conjunto londinense, uno de los más poderosos del escaparate europeo y mundial, ha elegido la ciudad deportiva de Son Bibiloni para realizar un mini-stage entre los días 22 y 25 de enero en el que pondrá a cargar las baterías pensando en el segundo ciclo de la temporada.

Albert Orfila / Carlos Román

CLASIFICACIÓN GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA

Otros deportes

España se queda a las puertas de. la clasificación

La gimnasta española María Paula Vargas consiguió ayer la plaza para competir en los Juegos Olímpicos de Londres del próximo verano, mientras que la selección nacional se ha quedado sin premio al terminar fuera de las cuatro primeras en el Preolímpico que se está disputando en la capital británica.

Agencias

Albacte-Athletic

Otros deportes

El Athletic se cita con Caparrós superando al Albacete a base de golazos

El Athletic Club se ha citado con el Real Mallorca de Joaquín Caparrós en los cuartos de final de la Copa del Rey tras superar hoy, por 4-0, al Albacete en octavos a base de golazos, de Markel Susaeta, Ander Herrera, Gaizka Toquero y Mikel San José.

Efe

Osasuna-Barcelona

Otros deportes

El Barça cumple el trámite y se jugará los cuartos con el Madrid (1-2)

El Barcelona se jugará los cuartos en la Copa del Rey contra el Real Madrid al cumplir el trámite del partido de vuelta de la eliminatoria ante Osasuna en Pamplona, donde el equipo azulgrana, pese a jugar con los suplentes, ganó por 1-2 tras remontar un marcador adverso.

Efe

Sucesos / Noticias
Workers clean up a camp which housed people displaced by an earthquake for almost two years, in Port-au-Prince

Sucesos

Haití, año dos

Dos años después del devastador terremoto que arrasó Haití, 520.000 personas aún viven en campos de emergencia y 4,5 millones y medio de habitantes padece escasez de alimentos.

Efe

Rescate de un cuerpo en Cap Blanc

Sucesos

La maldición de Cabo Blanco

El magnetismo fatal de los acantilados de Cabo Blanco se sigue cobrando vidas. Ayer la Guardia Civil rescató el cadáver de un joven que se despeñó con su coche en el tramo donde habitualmente se registran caídas mortales.

Javier Jiménez

IMAGEN DEL VIDEO DEL CRIMEN DE POLLENÇA DONDE SE VE A MIQUEL LLODRA COMO ATROPELLA A ANNE WANJIRU .

Sucesos

Llodrà: «Habría que buscar un motivo para que yo mate a una persona»

Cambios mínimos. La Fiscalía rebaja apenas su petición de condena contra Miquel Llodrà: de 20 años a 17 y seis meses y mantiene la calificación de los hechos como asesinato.

Víctor Malagón

MANACOR - POLICIA LOCAL - POLICIA LOCAL DE MANACOR .

Sucesos

Un herido 'enloquece' y destroza una sala de urgencias del hospital de Manacor

Un joven ha sido detenido por la Policía Local de Manacor por causar graves daños en el hospital de esa localidad.

Javier Jiménez

Imagen de uno de los cadáveres del cuádruple crimen de Argentina.

Sucesos

Detenido un adolescente de 13 años por un cuádruple crimen en Argentina

La Fiscalía de menores de la provincia argentina de Mendoza ha dado por probado que un adolescente de 13 años es el autor de los crímenes de tres mayores y un menor que en diciembre conmocionaron a la localidad de Las Heras.

Efe

Sucesos

Dos guardias civiles, atendidos por inhalación de humo en un incendio en Calvià

Dos guardias civiles han resultado heridos por inhalación de humo durante su actuación en un incendio ocurrido esta madrugada en el Calvià, según ha informado el Servicio de Emergencias del Govern, 112. El suceso ha tenido lugar a las 02:45 horas cuando se ha declarado un incendio en un lavavajillas de un inmueble en la calle Madona, en la urbanización Costa de la Calma.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Carlos Larrañaga

Quiosco Rosa

Carlos Larrañaga, en estado grave tras ser operado

El actor Carlos Larrañaga, de 74 años, se encuentra en estado  grave, ingresado en el hospital Xanit Internacional de Benalmádena  (Málaga), en el que el pasado lunes fue sometido a una intervención  quirúrgica como consecuencia de un tumor.

Europa Press

Edición del 12 de enero de 2012
Portada