Imagen de un tramo de la barandilla de acero instalada en el interior del castillo.

TW
0

El Ajuntament de Capdepera acordó pedir al departamento de Patrimoni del Consell de Mallorca un informe para saber las actividades que se pueden realizar en el recinto amurallado del castillo medieval de Capdepera. Así se propuso en el ultimo pleno tras debatir la necesidad de cambiar el lanzamiento de los fuegos artificiales fuera del recinto, a propuesta del regidor de Patrimoni, Gabriel Torres.

Después de un arduo debate y a propuesta del grupo municipal del PSM-Entesa de Capdepera se propuso dejar el tema sobre la mesa a la espera de dicho informe de Patrimoni. Y es que hasta el momento el equipo de gobierno municipal optaba por eliminar los fuegos al contar con un estudio encargado por el Consistorio y elaborado por dos arqueólogos.

El alcalde Rafel Fernández (PSOE) manifestó que con la petición del informe al Consell se tendrá una mejor base para tomar la decisión.

Feria y barandilla

A la vez el portavoz de Es Grup, Mateu Melis cree que «el órgano de gobierno del castillo es el Patronat, dónde hay representación del pueblo. Si el equipo de gobierno cree que no debe haber fuegos, que no haya, pero el informe de referencia dice que 'no se recomienda', no que no se puedan realizar». Melis manifestó que en el informe de Patrimoni también hay que pedir sobre la actividad del mercado medieval, «tres días de ríos de gente y tenderetes, que seguro que dañan el entorno».

Por su parte el PP local denunció «la instalación de una barandilla de acero inoxidable sin el correspondiente permiso de la comisión de Patrimoni del Consell de Mallorca». Para Joan Ferrer (PP), «es un atentado contra la restauración del castillo». Ferrer manifestó que «se ve que el regidor de Patrimoni ha realizado la instalación por su cuenta sin contar con los permisos necesarios, ni pedir ningún tipo de informe».