En julio y agosto se superaron los récords de pasajeros en días punta en Son Sant Joan. | ultimahora.es

TW
3

El aeropuerto de Palma no ha podido superar la cifra récord de movimiento de pasajeros de 2007 (23'2 millones) por haberse acentuado la estacionalidad en los meses de noviembre y diciembre, en los que registró unos descensos medios superiores al 7% respecto al pasado año. Pese a todo, la cifra de 2011, con 22,7 millones de pasajeros (ver gráfico adjunto), supuso un alza del 7,6% sobre 2010, según datos de AENA Aeropuertos.

La causa de la caída de la cifra de pasajeros en octubre y noviembre, se debió a la cancelación de rutas y frecuencias por parte de compañías aéreas alemanas y británicas por la baja demanda hacia la Isla.

Estadística

El director general de Aeropuertos, Javier Marín, anunciaba a finales de julio en Palma, con motivo de la inauguración de la nueva zona comercial en el Módulo C, que «que Son Sant Joan recuperará este verano la cifra de pasajeros perdida en los últimos años».

Esta previsión se ha visto en parte conseguida, puesto que el aeropuerto de Palma ha logrado recuperar millón y medio de pasajeros esta temporada, lo cual ha tenido su extrapolación en los ratios de ocupación hotelera y en el aumento de la cifra de visitantes a la Isla, lo que ha incrementado el gasto turístico un 8%.

Los aeropuertos de Balears superaron en su conjunto durante el pasado año 2011 los 30 millones de pasajeros.