El músico Javier Krahe presentará en Palma su último trabajo. | Jaume Morey

TW
0

Hace años que Javier Krahe dejó de sorprendernos, pasan los años y los discos y su fórmula sigue incólume. Sus canciones son una vía de comunicación directa, impulsada por un arrebato de integridad y humildad. Hoy y mañana, a las 21.00, y el 14, a las 20.00, el cantautor madrileño presentará Toser y cantar (2010) en el Teatre Municipal Mar i Terra de Palma.

El verbo inspirado, envuelto en aromas mediterráneos y visos de canción francesa de Krahe invitarán al oyente a fabular con sus nuevos y viejos temas, aunque también habrá espacio «para presentar tres o cuatro composiciones inéditas que formarán parte de mi próximo álbum aunque, la verdad, no me gusta pensar en discos sino en canciones. Suelo hacer unas cuatro al año, de ese modo cada tres puedo sacar un elepé, no me estreso demasiado», reconoce. Pertenece a esa estirpe de autores que encarna la pureza creativa total, la supervivencia contra todo pronóstico, la honestidad sin fisuras. «Me planteo muy seriamente las pautas compositivas, los mecanismos para moldear una canción, luego indago en el modo en que impactarán en el oyente. En mi caso este proceso es lento, recientemente tenía un boceto de una canción y no me gustaba un adjetivo, así que estuve tres semanas buscando otro más apropiado. La principal y única finalidad de mi trabajo consiste en despertar sonrisas», dice.

Ejemplo de longevidad creativa, compromiso artístico, tenacidad y heterodoxia, Javier Krahe no flirtea estérilmente con estilos que le son ajenos como otros han hecho. «En la música todo está inventado, sería muy raro que alguna de mis canciones explicara algo que no hubiese explicado antes otro autor», reflexiona.

Javier Krahe. 12, 13 y 14 de enero, en el Teatre Mar i Terra, Palma. Tickets de 18 a 22 euros.