El ministro Montoro y parte de los consejeros económicos de las autonomías 'populares' que se reunieron ayer en la sede del PP en Madrid. | Efe - MANUEL H DE LEON

TW
8

Las comunidades gobernadas por el PP ratificaron ayer su compromiso con la reducción del déficit público y el equilibrio presupuestario en una reunión en la que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, manifestó su respeto al estado autonómico, convencido de que no tiene por qué ser «despilfarrador». Montoro citó a los consejeros económicos de las comunidades «populares» en la sede del partido en la calle de Génova con el fin de analizar los planes de ajuste y la futura ley de estabilidad presupuestaria, que fijará techos de gasto y podría incluir sanciones a las comunidades que no cumplan el objetivo de déficit, en la línea de las que aplica la Unión Europea a sus miembros.

La cita, previa al Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará el próximo martes con representantes de todas las autonomías, estuvo marcada por el mensaje de la austeridad, pero Montoro dejó también claro que se atenderán los problemas de liquidez para que las comunidades puedan seguir financiando los servicios públicos, según ha informado el PP en un comunicado.

Reversión del IRPF

En el encuentro, celebrado a puerta cerrada, el ministro explicó los ajustes del decreto convalidado ayer por el Congreso, que soporta «prácticamente» en solitario la administración central, y recordó que la subida de impuestos supondrá una inyección de recursos adicionales para las comunidades y los ayuntamientos.

Reafirmó el «pleno respeto» del PP a la autonomía económica, política y financiera de las comunidades autónomas «desde el convencimiento de que un Estado descentralizado no tiene por qué ser despilfarrador y generador del déficit».

Ningún comentario se recogió en la nota sobre la posibilidad, adelantada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, de que el Gobierno controle a priori los presupuestos autonómicos.

El consejero valenciano de Hacienda, José Manuel Vela, aprovechó el encuentro para reclamar a Montoro la revisión «urgente e inaplazable» del actual modelo de financiación autonómica para que las regiones con más población dispongan de más fondos.