Imagen de la Orquesta Sinfónica de Balears. | CRISTIAN CASTRO

TW
24

El Comité de Empresa de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares 'Ciudad de Palma' ha decidido suspender la acción de protesta prevista para esta tarde ante el Auditòrium de Palma porque ha llegado a un acuerdo con la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades y ha convocado una reunión para el día 26 de enero a las 18.00 horas, para «tratar la problemática laboral denunciada por los trabajadores».

Cabe recordar que los sindicatos de la Orquesta Sinfónica afirmó hace unos días que los músicos acumulaban el impago de dos de sus nóminas, así como el 20 por ciento de la de diciembre, debido a que las instituciones no han hecho efectivas las aportaciones del año 2011. Por eso, exigió una reunión urgente con el conseller de Educación y Cultura, Rafael Bosch, para establecer un marco de diálogo.

Asimismo, CCOO ha indicado que el presupuesto de la Orquesta se ha reducido un 20 por ciento en sólo dos años y ha apuntado que la financiación del mismo tampoco llega de manera «regular», lo que obliga al Consorcio de las Islas Baleares para la Música a «estar en muchas ocasiones en números rojos o debiendo mucho dinero a proveedores, solistas, refuerzos y directores».

Además, el sindicato ha aseverado que esta situación obliga a los músicos de la Orquesta Sinfónica, así como al personal de administración, a soportar unas condiciones laborales «muy precarias».