Simó Gornés, conseller d'Administracions Públiques. | ultimahora.es

94

El titular de la Conselleria d'Administracions Públiques, Simó Gornés, ha hecho público un artículo en el que defiende la modificación de la Ley de la Función Pública para que la lengua catalana sea sólo un mérito para el acceso a la Administración, una medida similar a la que ya aplican otras comunidades con lengua propia como Valéncia, Euskadi y Navarra.

Gornés, en su exposición, alude al compromiso electoral del PP «que es lo que está empezando a adquirir forma legal», que, además, cuenta con el apoyo de sentencias del Tribunal Constitucional que «no sólo avalan la legalidad de no exigir el conocimiento de la lengua catalana para acceder a la función Pública sino que, mediante sentencia, han establecido el régimen jurídico de las lenguas oficiales».

Igualdad

Tras señalar que en Balears no se está emprendiendo «una cruzada» contra el catalán, el conseller Gornés advierte que la modificación «persigue respetar el acceso a la función Pública en condiciones de igualdad, sin que nadie pueda ser discriminado a causa del idioma».

Respecto al cambio de los topónimos, Simó Gornés destaca que cualquier modificación «deberá contar con la aprobación de los ayuntamientos» y justifica los eventuales cambios en base a «razones históricas, de marca turística, hasta comerciales o publicitarias». Los cambios, en última instancia deberán ser autorizados por los consells.