TW
14

Balears ha dejado de ser una de las cinco comunidades más ricas de España si se tiene en cuenta la media del Producto Interior Bruto (PIB) por habitante. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, si la media española es de 100 euros por habitante, la media de Balears estaba muy por encima con 121,3 euros. Era la cuarta comunidad autónoma en riqueza por habitante.

Sin embargo, 15 años después, las cifras ya no son tan positivas: Balears ha sido superada por comunidades como La Rioja y Aragón y esos 121,3 euros de media de cada ciudadano de las Islas es ahora de 107 euros. El descenso porcentual es el mayor de España, con un 11,78 por ciento menos y sólo Canarias le sigue de cerca con una caída de 11,4 puntos porcentuales.

Crecimiento

El Producto Interior Bruto de las Islas ha ido creciendo estos años, pero no lo ha hecho al mismo nivel en que lo hacía la población, de ahí que nos hayamos empobrecido de forma notable si se atiende a la media de población.

Otro dato relevante es el que muestra la diferencia con Extremadura, la comunidad española que presenta una media más baja de todas. En 1995, la distancia que separaba a Balears y la comunidad extremeña era de 57,2 puntos mientras que en 2010, el último año del que se tienen datos, esa distancia se ha recortado hasta los 34 puntos de diferencia. Este recorte se debe tanto a que Balears ha bajado como a que Extremadura, pese a seguir en la cola de las comunidades, ha subido.

El primero

A finales de 2010, la comunidad que presenta una mejor media de PIB por habitante es el País Vasco, con una media de 135,8. De ella nos separan 28,8 puntos. En 1995, el primer año de referencia del INE la comunidad mejor situada era Madrid, con una media de 130,8 euros por habitante. La diferencia que había entonces entre las Islas y la comunidad mejor situada era de tan sólo 9,5 puntos.